En este caso y con la amabilidad de Anna Bladé Segarra, responsable de la Hemeroteca he podido conocer y daros a conocer este Centro que a continuación reseño.

La Hemeroteca nació en el año 1974 en el Departamento de Historia Moderna de la entonces Delegación de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona en Tarragona que más tarde se convertiría en la actual Universitat Rovira i Virgili.

El desarrollo cultural de Tarragona y de sus comarcas motivó que el Consejo de Administración de Caixa Tarragona la integrase dentro de su obra cultural el año 1976 y se inauguró al público en octubre de 1979, período en el que se formó la actual Hemeroteca. La desaparición de Caixa Tarragona motivó que el año 2013 la Hemeroteca pasase a formar parte de la Fundació Catalunya – La Pedrera.

El horario es de 9 de la mañana a 8 de la tarde ininterrumpidamente de lunes a viernes.

El acceso es libre y está abierta a todos los usuarios que necesiten de sus servicios, ya sea de forma presencial o a través de Internet, de forma gratuita.

Fondos

En sus fondos se encuentran más de 2.750 títulos de publicaciones periódicas con más de 63.000 volúmenes y se pueden encontrar publicaciones desde el siglo XVIII  (1711) hasta la actualidad.

Actualmente se reciben 24 diarios y más de 400 títulos de revistas, de los cuales los últimos números de la mayoría de títulos se encuentran en la sala de lectura.

Cabe destacar de los fondos de la Hemeroteca:

Publicaciones satíricas de carácter político que permiten hacer un seguimiento de la evolución de estas publicaciones desde el último tercio del siglo XIX hasta la actualidad.

Una colección única de más de 1.600 carteles de propaganda de los diferentes partidos políticos en las convocatorias de elecciones nacionales, autonómicas, locales y europeas desde 1976 hasta la actualidad, de gran interés desde el punto de vista histórico, artístico y sociológico.

Todo este fondo se encuentra catalogado, clasificado y digitalizado de manera que se puede consultar on line en la página web de la Hemeroteca. A demás de los carteles también se ha recogido toda la propaganda electoral (dípticos, trípticos, pegatinas, bolígrafos, gorras, globos… etc.) que los diferentes partidos hacen llegar a los electores durante las campañas electorales.

Una colección de más de 550 fanzines.

Publicaciones infantiles i juveniles.

Como soporte a estas publicaciones se encuentran anuarios, libros de historia de la prensa y enciclopedias y diccionarios.

También cuenta con una buena colección local.

Catálogos

Para facilitar el conocimiento y acceso a los fondos, el usuario dispone de los siguientes catálogos automatizados que se pueden consultar en la misma Hemeroteca o a través de la página web www.hemeroteca.cat: catálogo de publicaciones periódicas, de monografías, de vaciado de revistas y de carteles y propaganda política. También disponen de una relación cronológica de los títulos existentes de cada año y un listado alfabético y por materias de las publicaciones que se reciben en la actualidad.

Informatización del centro

Hay una sala de informática donde los lectores pueden acceder al servicio de Internet, a las publicaciones on-line y a los lectores de CD-rom y DVD. También dispone de wi-fi en todo el ámbito para que los usuarios que vengan con el portátil puedan conectarse a Internet.

Servicios

 La Hemeroteca dispone de fotocopiadora, lectores-reproductores de microfilms y microfichas, lectores de CD-Rom i DVD y conexión con Internet.

La Hemeroteca tiene contratado el servicio “Diaris de Món”, que permite consultar más de 180 diarios de más de 60 países en su edición del día.

También se realizan visitas guiadas, en grupos reducidos, para conocer las instalaciones, los documentos que integran los fondos y los servicios que se ofrecen. Estas visitas están dirigidas especialmente a estudiantes de secundaria y universitarios.

Para más información sobre la Hemeroteca y sus fondos consultar la página web: www.hemeroteca.cat

Conoce la Hemeroteca de la Fundación La Pedrera en Tarragona
Comparte en:
Etiquetado en:                                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas