Pedro, un informático y diseñador gráfico, gran entusiasta del patrimonio alicantino, en el año 2009, le surge la idea de recrear -a través del modelado en 3D- un plano de 1859, cuyo autor es Francisco Coello, plano custodiado en la Biblioteca Gabriel Miró con copia en el Archivo Municipal de Alicante y será el responsable de un estudio pormenorizado de la ciudad de Alicante en el ecuador del siglo XIX. Pedro describe este proyecto, único en la ciudad, llamado Alicante 1850, como un trabajo de gran calidad artística, científica, creativa y documental, ya que le dedica horas de conocimiento para el modelado y para la reconstrucción más fidedigna de las calles y edificios que hubiese hace hoy, más de 160 años.

Pedro, en 2009, crea el Blog Alicante 1850, comienza a mostrar sus primeras creaciones, modelos 3D, en principio, basados en el plano de Coello, y una litografía aérea de Alicante, obra del francés Alfred Guesdon, donde se ve una perspectiva perfecta de la cuidad, ambos documentos de mitad del siglo XIX. El Blog y el proyecto empieza a tener buena acogida en las redes sociales, mientras Pedro, obtiene el carnet de investigador del Archivo Municipal de Alicante (AMA) y es, entonces, cuando el proyecto toma un enfoque más serio, más profesional, creando edificios y elementos más fiables, al estar basados en su planimetría original. La popularidad del Blog Alicante 1850, va en aumento a medida que se van incluyendo en el proyecto elementos técnico-artísticos, como montajes infográficos, panorámicas en 360º, imágenes 3d, vídeos sobre edificios, etc. Una prueba de ello, es la aparición del proyecto en diversos medios de comunicación, prensa, radio y televisión.

Más adelante, y mediante un software especial, Pedro crea sus primeros itinerarios virtuales en 3D: elementos de innovación interactiva, donde el usuario puede pasear libremente por un espacio virtual tridimensional, contenido que recrea un área del Alicante de mediados de siglo XIX, la ciudad amurallada, pero el proyecto, va más allá, incorpora un amplio patrimonio documental, explica los acontecimientos más importantes que sufrió la ciudad…etc. En 2013 el Blog desaparece y se crea la página web Alicante1850, aumentando la repercusión social media del proyecto en la red. Será a partir del 2013 cuando se incorpora a este proyecto varias personas de otras disciplinas, Verónica Quiles López, Eva María Galán Sempere y Antonio Carayol Martínez. En el 2015 es jaqueada la web y como premonición, el 29 de agosto del mismo año, Pedro Mas fallece a consecuencia de una enfermedad que le diagnosticaron dos años atrás. Tras su muerte, la familia guarda toda la investigación de Pedro, pero desgraciadamente, pierden el dominio de la web.

¿Quién es Pedro Mas García? Pedro Mas García es un técnico informático, amante de la historia, el arte, y el Patrimonio de Alicante, que se ha dedicado desde 2009 a reconstruir mediante modelos infográficos en 3 dimensiones, la ciudad en el siglo XIX.

Eres el creador de una página por lo pronto llamativa e interesante además de pionera para quien quiera conocer el Alicante de hace más de un siglo, Alicante 1850, ¿qué nos puedes contar de ella?Entrevista a Pedro Mas, creador de Alicante 1850  En la página web Alicante1850.es podemos disfrutar del contenido del proyecto, tanto en material audiovisual, como en material didáctico. Cabe destacar ciertos elementos como los Itinerarios Virtuales, donde el usuario puede «pasear» libremente dentro de un espacio virtual tridimensional; nuestro Plano de Alicante en 1850 de Francisco Coello, desde el cual podemos acceder a todos los elementos que formaban la ciudad; o los Montajes, edificios o monumentos de 1850 superpuestos en fotografías actuales. Recientemente se han incorporado al Alicante 1850 dos profesoras de Ciencias Sociales, ya que nuestro objetivo es desarrollar un proyecto pedagógico y divulgativo sobre recursos didácticos para acompañar la enseñanza del Patrimonio Local e implementarlo en todas las etapas educativas y en sus currículos de educación, desde Infantil hasta Primero de Bachillerato.

¿Cómo surge la idea de crear una página como ésta? Fue a principios de 2009, cuando me planteo reconstruir en 3D algunos monumentos desaparecidos de la ciudad de Alicante. A medida que iba modelando algunos de ellos, fui consciente de que era posible levantar toda la ciudad, o al menos el recinto amurallado, en una etapa histórica anterior. Comencé a investigar a fondo y me puse a trabajar en el modelado de la ciudad, tal como era a mediados del s.XIX. En septiembre del mismo año se publica el blog Alicante 1850.

¿Qué apartados nos podemos encontrar en ella y cuál es el contenido que alberga? Los apartados principales de la web son cuatro. En el primero describimos el proyecto, quienes lo forman, agradecimientos, opiniones de los visitantes…; en el segundo nos encontramos con el desglose de los elementos que forman la ciudad, por categorías; en el tercer apartado encontraremos todo el contenido didáctico y multimedia: videos, imágenes 3d y 2d, los Montajes, etc.; y en el cuarto enumeramos los museos y exposiciones de la ciudad.

¿Es necesario que una ciudad conozca sus orígenes? Aquí nos podemos hacer una idea perfecta de cómo era la ciudad… Yo creo que para los ciudadanos es imprescindible -a nivel cultural- conocer los orígenes y la evolución de su ciudad. Hay alicantinos que creen que vivimos en una población sin restos históricos o artísticos, o tienen una visión distorsionada sobre el tema. En la página Alicante 1850 el visitante tiene a su alcance una perspectiva evolutiva sobre la ciudad. Puede consultar cómo era su barrio hace más de 150 años, si existía.

¿Qué es lo más destacable o con lo que más has disfrutado a la hora de trabajar en esta página? Podría decir que he disfrutado con todo: modelando edificios, montando los itinerarios virtuales, recabando información, realizando publicaciones…

¿Qué es lo que deseas transmitir? Principalmente, me gustaría concienciar a los alicantinos sobre la conservación patrimonial. Visitando y explorando mi web podemos hacernos una idea de cuántos edificios, monumentos, fuentes, murallas, y un largo etcétera han desaparecido para siempre de nuestra ciudad.

¿Es necesaria la presencia en Internet y en redes sociales de la cultura? ¿En qué canales podemos encontrar Alicante 1850? ¿Podemos opinar acerca de ella? En la actualidad, Internet y las redes sociales son herramientas imprescindibles para la difusión cultural. Alicante 1850 tiene su web, pero también estamos en Facebook, Twitter,  Linkedin,y tenemos una galería de imágenes en Flickr y otra de videos en YouTube. El sitio más adecuado para opinar es nuestra página de Facebook.

Es una pena que en nuestra ciudad, en Alicante, hayan desaparecido edificios, monumentos, etc. grandiosos…aunque en esta página tenemos el privilegio de poder hacernos una idea de cómo eran realmente a través de sus reconstrucciones, paseos virtuales, etc…. Ya lo comentaba anteriormente. Efectivamente, es una pena en la mayoría de casos. Y si la web puede incidir de alguna manera en la población para que, viendo las recreaciones en 3d de edificios desaparecidos, se conciencie de que perder patrimonio es perder identidad, me daría por muy satisfecho.

¿Qué piensas del «poco cuidado» que en ocasiones se tiene con el patrimonio cultural de una ciudad? Puedo entender que en el s.XIX no se tuviese cuidado en este aspecto. Alicante era una ciudad en expansión, y es comprensible que se tuviesen que eliminar ciertos elementos. Pero no todos. Lo único que nos queda de las fortificaciones del s.XIX es el Castillo de San Fernando, por poner un ejemplo. Lo que no puedo entender como en el siglo XX y sobre todo en el XXI, se elimine arquitectura o monumentos por abandono, por cuestiones económicas, o «porque estorban».

¿Tienes idea de seguir ampliando la página con contenidos? En efecto. Estamos realizando cambios significativos en el Proyecto. Y una de ellas es la inclusión de contenidos didácticos.

¿Algún proyecto futuro en mente? Uno de mis objetivos es montar un itinerario virtual global por toda la ciudad, no de espacios limitados como los que están disponibles en este momento.

Una persona que navegue en su página, ¿qué es lo que no se debe perder al navegar por ella? No debería perderse nada. Aunque vuelvo a destacar los Itinerarios Virtuales o los Montajes. Aunque pienso que todo el contenido es interesante.

¿Qué acontecimientos destacarías del Alicante de mediados del siglo XIX? Hay dos eventos fundamentales: Alicante dejó de ser Plaza Fuerte, por lo que se derribaron gran parte del recinto fortificado para la expansión urbana. Y la llegada del Ferrocarril, incluyendo la visita de Isabel II.

Como creadora de Alquibla www.alquiblaweb.com, página de difusión también de la cultura, me gustaría que me dieras tu opinión al respecto…. La página Alquibla me ha sorprendido gratamente desde que la conozco. Es una página muy dinámica, con mucha actividad, y un referente en material literario. Enhorabuena, Eva, tienes una página magnífica!!

 

PUBLICACIONES

2014_Nuevas_perspectivas_conceptuales_MAS Y QUILES

MAS Y QUILES_ALICANTE 1850

Entrevista a Pedro Mas creador de Alicante 1850
Comparte en:
Etiquetado en:                                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas