En este caso y si hablamos de los archivos y de algo mágico, llega el turno de María del Olmo Ibáñez, gran profesional pero sobre todo gran persona que me ha abierto la puerta del Archivo Histórico Provincial de Alicante que dirige con una gran amabilidad y me ha hecho adentrarme con entusiasmo. Os dejo que disfrutéis como yo lo he hecho con esta magnífica entrevista.

¿Quién es María del Olmo Ibáñez? Una mujer curiosa e inquieta que se dedica profesionalmente al mágico mundo de los archivos.

¿Cómo definirías el Archivo Histórico Provincial que actualmente diriges?Entrevista a María del Olmo Ibáñez, directora del AHPA Pues como un archivo especialmente singular y con una potencialidad informativa inmensa. A veces les digo a los investigadores, cuando me plantean sus consultas, que este archivo es como un gran centro comercial en el que encuentras de todo. Y es así fundamentalmente por la composición de sus fondos.

¿Cuál es el perfil del usuario que visita un archivo? No hay un perfil sino múltiples perfiles, en principio cada usuario tiene un perfil propio. Pero si queremos establecer alguna mínima clasificación podemos decir que encontramos: el más tradicional, es el del clásico investigador que está trabajando sobre un tema determinado para un estudio académico, pero después están los ciudadanos normales, no adscritos a ninguna categoría concreta, aquellos que buscan documentación para poder hacer valer algún derecho, otros ciudadanos curiosos que pretenden encontrar algún dato que dé respuesta a su curiosidad, colectivos que quieren conocer lo que es un archivo, ese mundo, hasta hace poco tiempo, cerrado y misterioso. Y por último, un público especialmente importante, el escolar, este público que queremos mimar especialmente porque si logramos transmitirles el valor y el sentido de lo que hacemos y de quienes somos estaremos contribuyendo a construir futuro.

¿Cómo definirías a un Archivo? A mi me gustan los grandes horizontes, horizontes extensos que nos permitan multitud de posibilidades, por eso prefiero definirlo como un gran centro cultural cuyos principales objetivos son conservar, hacer fructificar y difundir la memoria de nuestra sociedad.

¿Cree que los archivos al igual que las bibliotecas están infravaloradas? o, ¿se crea un estereotipo alrededor de ellos erróneo? Por naturaleza soy optimista, así es que pienso que desde hace unos años asistimos a un cambio de paradigma entorno a este territorio que habitamos los archiveros. Como decía al principio, sobre el archivo pesaban dos imágenes estereotipadas: en primer lugar, ya que es más novelesca, la de Sancta Sanctorum, lugar cerrado y de uso exclusivo de los “iniciados”, los sabios o los eruditos. Y en segundo lugar, otra más triste, la de almacén de papeles viejos.

Ambas están siendo conjuradas pro el trabajo de muchos archiveros que llevan y llevamos años tratando de hacernos muy accesibles a la sociedad en general y tratando de explicar, lo más didácticamente que podemos, qué es lo que hacemos y para qué servimos.

¿En qué consiste su trabajo? Hay una concepto que me gusta utilizar para explicarme a mi misma como archivera, es el concepto de intermediación, somos intermediarios entre la documentación y toda la potencialidad informativa que este tiene. El documento es un prisma que puede ser contemplado desde diversos ángulos y empleado para múltiples fines dependiendo de la perspectiva que adoptemos al observarlo. La labor del archivero será descubrir toda esa potencia latente o encubierta y ponerla a disposición de la sociedad. Una de las facetas más gratas de la actividad archivística, desde mi modesto punto de vista, es la de proponer nuevas vías de investigación o de “usabilidad” que desde nuestra posición privilegiada, dada nuestra relación de intimidad con la documentación, podemos descubrir.

¿Qué documentos alberga en su centro y cuál o cuáles destacarías por encima de todos? Los Archivos Históricos Provinciales tenemos un cuadro de clasificación unitario, preciso y ajustado. Somos, principalmente, el archivo intermedio o histórico de la Administración del Estado en las provincias, somos como una sucursal provincial del Archivo de la Administración de Alcalá de Henares (AGA). Por tanto, el grueso de nuestra documentación corresponde a los fondos de las direcciones provinciales de los distintos ministerios. Después de las transferencias autonómicas en la diferentes administraciones de las Comunidades Autónomas se los ha integrado con papeles diversos, sería largo de explicar…

Pero los AHP contamos con un fondo histórico por excelencia que es el fondo de la Fe Pública, los Protocolos Notariales. Es un fondo apasionante y por el que siento una gran debilidad. Permite conocer al detalle toda la vida de la sociedad anterior: su economía, su cultura, su folclore, sus costumbres, sus principios. Además, es fuente insustituible para lo que Unamuno acuñó como la “intrahistoria”.

Por último, están las donaciones de fondos privados de instituciones y particulares, donaciones que se están viendo incrementadas en los últimos años y que nos ofrecen, también, la posibilidad de conocer el latido del corazón de la sociedad, que late en paralelo al corazón de la administración pública.

¿Cuál es el momento en que se sintió atraída por el mundo de los archivos? La Historia me ha apasionado desde niña, conocer el pasado, lo que hicieron y vivieron los que nos han precedido me parece fundamental para entendernos y entender el presente. El filósofo e historiador Benedetto Croce decía que “toda la historia es historia contemporánea”, creo que es una frase que encierra todo lo que pretendo decir.

Pero si trato de asociar la atracción hacia los archivos con un momento de mi biografía tengo clarísimo que coincide con un trabajo de mi época universitaria, dirigido por el catedrático de Historia Moderna de la UA, Enrique Giménez, y cuyo objetivo era precisamente vaciar los Protocolos Notariales del AHPA de los años 1700 a 1750. Ahí nació mi pasión por los protocolos, era como estar leyendo pequeñas novelas constantemente, cada escritura contenía una historia personal. Así es que mi vida lleva ligada a esos protocolos desde la universidad.

¿Cómo ve el futuro de los Archivos? Más allá de la dureza de la crisis, “tiempos recios”que decía Teresa de Jesús…El futuro lo veo bello, no se me ocurre otro calificativo. Los Archivos están redescubriéndose a sí mismos en este cambio de paradigma que ha sido el advenimiento de la era de las nuevas tecnologías, y nos hemos dado cuenta de que, en este espacio tan ordenado y preciso, cabe también la imaginación, los sentidos y los sentimientos, con esas nuevas armas integramos la capacidad creativa y artística en nuestro campo y eso supone para los archiveros y los archivos posibilidades inéditas hasta ahora.

¿Alguna recomendación a futuros archiveros que quieran dedicarse a esta profesión? Pues una recomendación para los futuros archiveros y para los futuros profesionales de cualquier otra profesión, poner pasión en lo que hagan, mucha pasión, y buscar como objetivo importante gozar en el trabajo. Si cambiamos de actitud y transformamos el trabajo en algo placentero y fuente de satisfacciones, estaremos, de algún modo, cambiando el mundo…

¿De qué manera difunde o que importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro? Bueno, sería reiterativo extenderme en ello, el Patrimonio documental es como nuestra herencia familiar, somos quienes somos, en gran parte, por toda una cadena de personas de nuestra familia que nos ha precedido, y conocer ese legado es conocernos a nosotros mismos. La sociedad es una extrapolación inmensa de nuestra familia.

La difusión en nuestro ámbito ha cobrado una relevancia inusitada, gracias a Dios. Si no nos damos a conocer y contamos para qué servimos no existimos y, además, tendrá poco sentido el que existamos. Tenemos que hacer saber a la ciudadanía qué se esconde detrás de nuestros muros y para qué le puede ser útil nuestro trabajo y lo qué estamos custodiando.

En ese aspecto las exposiciones temáticas son importantes, a ellas se acerca un público que no está interesado en las consultas profundas de nuestros fondos, pero si en conocer partes más concretas, en las exposiciones monográficas, o generales de nuestra historia colectiva.

Por otro lado, contamos con actividades más nuestras como “los itinerantes del AHPA”, son documentos conservados en nuestro archivo pero relevantes para la historia de localidades concretas de la provincia, estos documentos se singularizan y se exponen durante un mes en nuestro archivo, al tiempo que se le entrega una copia digitalizada al archivo municipal correspondiente en un acto público, para darlo a conocer a todos los vecinos del municipio.

Después están nuestras publicaciones: “Las delicatessen del AHPA” que pretende sustantivar un documento especialmente curioso o relevante, el último corresponde a un pintor del XVIII, Antonio Villanueva que realizó varios lienzos para la Parroquia de Santa María. O nuestro “Boletín del AHPA” que tiene un público más profesional y que pretende un intercambio y difusión con nuestro compañeros.

Y por último, está nuestra aula didáctica “El taller de la memoria”, es el espacio que hemos destinado a los escolares, un espacio que, como ya he dicho, mimamos muchísimo, por eso no me importa volver a repetirlo: si queremos construir una conciencia social sólida en torno al valor de los archivos como memoria de la sociedad, los niños tienen que estar en el centro de nuestra dedicación, solo así construiremos futuro.

¿Cualquier persona puede consultar los fondos de su Archivo o se necesita algún tipo de permiso, objeto de estudio, etc.? Cualquier persona, solo necesita su DNI o similar documento identificativo.

 ¿Cuál es la utilidad práctica de los archivos de un país? Varias, pero resumiendo mucho, es garante de derechos de la ciudadanía, en cuanto aporta la prueba legal o el testimonio, es la fuente principal para construir la historia, sin olvidar otras fuentes como la historia oral, etc. que también deberíamos tratar de integrar entre nuestros fondos, y por último, es un recurso cultural inmenso.

¿Se siente satisfecha profesionalmente hablando? Creo que sí, disfruto bastante con lo que hago. Pero la mayor satisfacción se produce cuando descubres que has respondido a las necesidades múltiples y diversas de cualquier usuario que se acerca al archivo.

 ¿Crees que se han generado cambios en la gestión archivística? Nos gusta mucho quejarnos, pero si contemplamos con perspectiva amplia la historia reciente de los archivos tendremos que reconocer que los cambios son evidentísimos y de gran magnitud. Creo que están recogidos en lo dicho a lo largo de mis respuestas anteriores…

¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales, nuevas tecnologías, etc. aplicadas a los archivos? Decía Nietzsche algo así como que quien no está en el mundo que le ha tocado vivir, no está en ninguno. Nuestro mundo es de facto el mundo de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, las formas de relación y de conocimiento han cambiado radicalmente, si los archivos quieren estar inmersos y presentes en esta sociedad deberán utilizar el mismo lenguaje que habla ella, sino será como chino para la ciudadanía, ininteligible…

¿Cuál es la fórmula para una gestión documental óptima? ¡¡Uff!! sería muy largo de responder y , además sería muy técnico, solo quiero decir que la fórmula, en principio ideal, podría ser aquella que equilibrara todos los aspectos importantes de nuestro trabajo que creo he señalado, esa podría ser la receta para elaborar un buen plato

 ¿Tiene proyectos en mente? Por supuesto, en cualquier aspecto de la vida tiene que haber siempre proyectos. Es algo que tiene que ver con el amplio horizonte del que hablaba al principio, y también con el deseo de progresar y ofrecer lo mejor que uno pueda dar, donde esté y usando al máximo las capacidades que todos tenemos. Pero guardemos los proyectos como sorpresas para el futuro, eso le da emoción e interés a lo que vamos haciendo…Entre su proyectos digitales el archivo ha abierto su «Aula didáctica» en internet, creando una sección dentro de la web del AHPA.

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura, bibliotecas, archivo, etc.? Me parece una web fantástica y muy bella, en primer lugar por la magnífica labor que hace para contribuir a la difusión de nuestro mundo, y después porque es muy interesante, sugestiva, ágil y amena desde el punto de vista cultural. Destacaría las entrevistas con escritores y el carácter humano de las mismas, que nos permiten acercarnos muchísimo al ser humano que se oculta tras el personaje. Por último, es admirable tu apuesta personal en solitario por este proyecto.

Algo que añadir… Agradecerte muchísimo la cortesía de invitarme a participar en tu proyecto y, únicamente, espero haber podido aportar con mis respuestas un pequeño granito de arena en la tarea apasionante y esencial de darnos a conocer .

¡Mis mejores deseos para Alquibla!

Entrevista a María del Olmo Ibáñez, directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas