Conoce el Archivo Municipal de Requena

Agradecer en este caso la inestimable ayuda e información de Ignacio Latorre, responsable del Archivo Municipal de Requena.

Conoce el Archivo Municipal de Requena

El Archivo Municipal de Requena abrió sus puertas en octubre de 2005.  Se ha acondicionado una sala de investigación en los bajos de la casa Santa Teresa (Calle Santa María 24) en pleno barrio histórico de la Villa y se están preparando algunas herramientas útiles para facilitar el servicio del investigador como inventarios someros de la documentación histórica y administrativa. La documentación del archivo abarca una gran cobertura cronológica desde el s. XIII hasta el año 2005 y tiene un carácter comarcal debido a que todos los pueblos de la Meseta de Requena-Utiel (exceptuado Sinarcas) y alguno de Cuenca (Mira) pertenecieron en su momento al alfoz o término de Requena. La importancia de la documentación se desprende del valor del enclave de Requena como ciudad aduana del Reino de Castilla en el tránsito entre la Meseta y la costa levantina y como capital de un concejo con un extenso alfoz, a la vez que como capital de Corregimiento. También posee documentación de territorios históricamente vinculados con el alfoz de Requena y su Tierra como Moya, Iniesta, etc. 

Entre sus series destacan las concordias históricas con los pueblos vecinos, los amojonamientos, documentación sobre dehesas, provisiones reales (s. XIV a XVI), libros de actas (desde 1520), la serie del pósito municipal, la sConoce el Archivo Municipal de Requenaerie generada por las levas y quintas (desde 1636), las Respuestas particulares y generales al Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), documentación económica e impositiva (desde el s. XVII), cuentas de propios (desde el s. XVI), Registro Civil (1837-1870) y un largo etcétera.

Anuncios

En la actualidad, el Archivo está ya facilitando la consulta de documentación a los investigadores. También se está procediendo a la descripción de documentación histórica y administrativa y a la digitalización de documentación. Entre las piezas destacadas se halla un privilegio rodado de Alfonso XI datado en 1340 que confirma la carta puebla otorgada a Requena y sus aldeas por Alfonso X en 1257 y el propio pergamino de la carta puebla de 1257 que fue donada por D. César Jordá Moltó al Archivo Municipal el 1 de agosto de 2007.

Anuncios

En el año 2007 se celebró el 750 Aniversario de la Carta Puebla de Requena por lo que el Ayuntamiento de Requena y su Archivo junto con el Centro de Estudios Requenenses realizó un programa de actividades que a lo largo de todo el año: Congreso Comarcal, conferencias, publicaciones, ciclos de música, exposiciones, publicaciones, representaciones teatrales, etc.

Anuncios

El Archivo también posee una biblioteca auxiliar especializada en información comarcal que se complementa con la sección comarcal ubicada en la biblioteca.

Anuncios

A medio plazo, se prevé la instalación de la biblioteca pública y el archivo en un edificio construido ex-profeso que permitirá la reunificación de la documentación archivística actualmente dispersa en varias dependencias; la creación de unas instalaciones amplias, atractivas, confortables y modernas pensadas para el usuario de la biblioteca y el archivo; la oferta de un servicio bibliotecario y archivístico digno para toda la comarca  y también la instalación de una sección comarcal con la mayor cantidad de recursos de información disponibles sobre la Meseta de Requena-Utiel.

Entre los objetivos del archivo se encuentra también el potenciar líneas de investigación que aprovechen la interesante y cuantitativamente importante documentación que alberga.  Así pues, el Ayuntamiento de Requena ha firmado un convenio con la Universidad de Murcia por el cual se ha digitalizado toda la serie de quintas que abarca desde las levas de 1636 hasta la extinción del servicio militar en la década de los noventa del s. XX. El convenio se inserta dentro del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia y Tecnología y concretamente en el ámbito del estudio denominado “El impacto de los procesos socioeconómicos sobre el bienestar biológicos y salud. La estatura física, nutrición y trabajo y mortalidad en España, 1840-1990”. También el Ayuntamiento de Requena ha adherido su Archivo al proyecto del Portal de Archivos en que está trabajando en la actualidad el Ministerio de Cultura.

Anuncios

En el año 2007 ha ingresado en el archivo una colección de prensa comarcal del s. XIX y XX y también el fondo del Archivo Personal de Venancio Serrano Clavero. Se puede consultar sus inventarios en esta misma sección.

Anuncios

En el año 2007, también se ha creado un depósito auxiliar de documentación administrativa en el mismo Barrio de la Villa de Requena al que se le unió otro en el año 2013. Entre ambos depósitos se alberga unas 8.000 unidades de documentación entre cajas, expedientes, legajos y libros.

Anuncios

El 4 de abril de 2008, D. Fermín Pardo donó al Ayuntamiento y Archivo Municipal de Requena el Archivo Sonoro de Música y Literatura Popular Fermín Pardo Pardo  compuesto por 325 cintas de casetes con grabaciones originales de unos 11.700 piezas de música tradicional y literatura popular correspondiente a 322 poblaciones distribuidas entre el Campo de Requena y las provincias de Albacete, Alicante, Castellón, Cuenca y Valencia fundamentalmente. Este archivo está en fase digitalización y puesta en web.

El 2 de noviembre de 2009 se produjo la donación por parte de Dª Dolores Gallega Cervera y D. José Redolar Cervera, en calidad de familiares directos, del Archivo Personal de D. José Gómez de León. Gómez de León fue el alcaide de las cárceles de Requena entre 1848 y 1876 y formó parte también del Batallón de las Milicias Ciudadanas durante varios periodos. En 1856 se le concedió el título de Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica como reconocimiento a su encomiable actuación y comportamiento frente al cólera que se propagó en Requena en los veranos de 1854 y 1855. La documentación está compuesta por 58 documentos y sus fechas límites son entre 1825-1916.

En enero de 2010 ingresó en el Archivo Municipal de Requena el legado bibliográfico y documental de José Martínez Ortiz, Cronista Oficial de Utiel, fallecido en el año 2009. Con respecto al fondo documental donado está compuesto principalmente por el material que ha utilizado Martínez Ortiz para escribir sus obras, trabajos inéditos, conferencias, copias de documentos procedentes de archivos nacionales sobre Utiel y la comarca, dossieres de prensa comarcanos y un largo etcétera. Destacan también los 4 volúmenes del “Libro de la Crónica del Cronista de Utiel” elaborado entre 1968 y 2006.Su valiosa biblioteca personal está compuesta principalmente por publicaciones de la comarca, monografías locales de otras poblaciones de la Comunidad Valenciana, numerosos impresos de fuentes documentales archivísticas y bibliográficas, obras sobre Teruel y poblaciones de su provincia o temas que en su día fueron trabajados por Martínez Ortiz.

El 7 de junio de 2011 D. Juan García Ruiz realizó la donación a favor del M.I. Ayuntamiento de Requena de su archivo fílmico personal realizado sobre la Fiesta de la Vendimia desde la XVIII edición de 1965 a la XXX edición en 1977. El archivo fílmico consta de las 10 cintas originales y sus copias en 8 dvds. Se ha realizado la catalogación del material y 2 copias de seguridad, todo ello custodiado en el Archivo Municipal.

Durante 2013, la Sociedad Genealógica FamlySearch procedió a la digitalización de un volumen importante de documentación del Archivo Municipal, parte del cual se puede consultar aquí.

Anuncios

El 5 de de diciembre de 2013 se donó el Archivo Audiovisual Etnográfico de la Meseta de Requena-Utiel compilado por D. Fermín Pardo Pardo. El archivo está compuesto por 4.244 diapositivas y 43 cintas de vídeo de 3 horas de duración de media realizadas entre 1985 y 1995 por el propio D. Fermín Pardo y D. José Ángel Jesús-María Romero, grabando en directo diferentes temas etnográficos relativos a la Meseta de Requena-Utiel y otras comarcas. Este fondo se ha digitalizado gracias al patrocinio de la Fundación Lucio Gil Fagoaga y la Fundación del Santo Hospital de Pobres.

El Archivo organiza y colabora en numerosas exposiciones, ciclos de conferencias y posee su propia línea de publicaciones denominada “Fuentes documentales de Requena y su Tierra“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: