Entrevista a Elizabeth Vivero, escritora mexicana

Alguna de las novelas de Elizabeth Vivero por si desean adquirirlas,

Muertos sin saberlo

El circo

Anuncios

Entrevista a Elizabeth Vivero, escritora mexicana

Memorias de ardientes días

Anuncios

Gracias a mi gran amiga Beatriz Fuentes, he tenido la oportunidad de contactar con otras escritoras mexicanas, en este caso con Elizabeth Vivero. Ellas son parte importante también de mi éxito ya que gran parte del número de visitas de mi web, provienen de su país. No podía dejar de guardarles un espacio en la misma. Os dejo que disfrutéis igual que lo hice yo de esta magnífica entrevista.

Anuncios
  1. ¿Quién es Elizabeth Vivero?

Una mujer tranquila, risueña, que le ve siempre el lado positivo a las cosas aunque es consciente de los problemas que nos afectan como sociedad.

Anuncios

2. ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?

Desde qué tenía 17 años, después de que en una clase de literatura presenté unos textos que le agradaron mucho a la profesora. Toda mi vida había escrito poemas y cuentos, pero el contar con la aprobación de la profesora, fue un reconocimiento de que deseaba seguir por este camino. Así cobré conciencia de que quería dedicarme a la escritura.

Anuncios

3. ¿Cuál es la temática de sus libros, cuántas novelas ha publicado y a qué público va dirigido?

Anuncios

Generalmente abordo problemas de tipo social, aunque también he tratado temas fantásticos. Hasta eEntrevista a Elizabeth Vivero, escritora mexicanal momento, he publicado tres novelas y cinco libros de cuentos, y toda mi producción ha estado enfocada, hasta ahora, a un público adulto.

Anuncios

4. ¿Sus libros tienen parte de autobiográfico?

Los primeros libros, sí, no de una autobiografía declarada, sino más con rasgos o guiños autobiográficos. Los últimos libros prácticamente han dejado de tener esos elementos.

5. ¿Con qué novela disfrutó más escribiéndola o cuál es con la que más se siente identificada?

Mi segunda novela, El combate de la reina, es la que más he disfrutado porque es muy lúdica no sólo en el tema, sino también en la estructura y por eso me divertí mucho al escribirla. Aunque, con la que más me identifico, es con mi primera novela, Ese suelo tan otro, pues cuenta parte de la historia de la familia de mi mamá y de mi estado, Jalisco.

6. ¿Escribe también en otros medios escritos?

Anuncios

Sí, he publicado en revistas, suplementos de periódicos y, por mi formación académica, en revistas especializadas.

7. ¿Cómo ve el panorama literario español desde México?

Muy rico y complejo, pues hay una variedad muy grande de escritores con propuestas tan diversas que difícilmente se les puede agrupar o catalogar en una determinada corriente. Cada escritor tiene un estilo propio y aborda temáticas particulares, por lo que el panorama literario español, así como el latinoamericano, muestra una gran riqueza.

8. ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

He sido becaria en dos ocasiones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes para la publicación de mi obra.

Anuncios

9. ¿Fue difícil encontrar editorial para que publicara sus novelas?

Las dos primeras las sometí a concurso en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y, aunque la competencia fue intensa, resulté beneficiada. Para la tercera, si fue más difícil conseguir editorial, pues tuve que buscar varias opciones hasta que finalmente encontré a una editorial en Portugal dedicada a la publicación virtual.

10. ¿Siente admiración o ha tenido como maestro a algún escritor?

Sí, gracias a una beca para realizar una estancia artística, tuve la gran fortuna de conocer y aprender del Mtro. Daniel Sada, quien ya falleció. Él ha sido sin duda uno de los grandes maestros que he tenido en mi trayectoria como escritora.

11. ¿Algún consejo hacia un escritor novel?

Anuncios

Siempre recomiendo que esta carrera es de resistencia, no de velocidad, por lo que se requiere de mucho trabajo, mucha paciencia y mucha tenacidad. Quien quiera ser escritor, debe saber que pasará muchas horas frente a una pantalla o una hoja en blanco y que, en ocasiones, lo escrito en ellas vale mejor no mostrarlo. Este trabajo es largo, pero muy satisfactorio.

12. ¿Se siente plenamente satisfecha en su trabajo?

En general, sí, aunque siempre, como escritora, una sabe que la siguiente obra es la mejor, pues una va ganando en experiencia escritural, por lo que sigue aprendiendo y perfeccionándose. Entrevista a Elizabeth Vivero, escritora mexicana

13. ¿Cree que el lector se hace o se nace?

Definitivamente creo que se hace. Si no se le enseña al/a la niño/a la riqueza que guardan los libros en sus páginas, difícilmente se acercará a ellos, por lo que es fundamental impulsar la lectura desde que son pequeños.

Anuncios

14. ¿Alguna anécdota que contar?

Cuando tomé los cursos con el Mtro. Daniel Sada, a mi compañera Hilda Figueroa y a mí nos tocó la fortuna de pasar con él un encuentro muy cercano, pues tuvimos que acompañarlo en un momento difícil que, por fortuna, no pasó a mayores, pero que propició un acercamiento muy especial con él. El Mtro. Sada era un hombre muy fuerte y valiente, y de su entrega, pese a las dificultades, aprendí mucho.

15. ¿Qué piensa del libro en formato e-book?

Creo que es una opción de lectura que cada día va ganando más terreno y que se ha vuelto, en algunas ocasiones, imprescindible, por lo que es un formato que debe ser más aprovechado por los escritores tanto emergentes como consagrados, aunque no creo que el e-book vaya a desterrar para siempre el formato impreso. Más bien, considero que ambos formatos seguirán existiendo así como conviven el video y el cine.

16. ¿Tiene algún proyecto en mente?

Actualmente estoy trabajando una novela sobre la vida de un hombre que vivió una infancia terrible pero que, a pesar de todas las adversidades, se sobrepuso. Es una historia basada en un hecho real, por supuesto todo es novelado, pero que me pareció importante contar por todo lo que implica el abuso infantil que hay detrás de la trama.

17. ¿Cree que es necesaria la presencia en las redes sociales? ¿En cuáles le podemos encontrar? y ¿dónde podemos encontrar sus libros?

Sí, creo que para un escritor, actualmente, es importante estar en las redes sociales no sólo como un medio para dar a conocer la obra, sino también para estar en contacto con el trabajo de otros creadores y enriquecerse mutuamente. Yo estoy en Facebook y twitter (aunque este último casi no lo utilizo) y pueden encontrar mis libros en formato virtual en Amazon y El corte inglés.

18. ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura, literatura, etc.?

Que es un excelente proyecto que contribuye a la promoción de acervos interesantes y de autores de todo el mundo hispano. Celebro que existan en internet estas iniciativas que fomentan el gusto por la lectura, la cultura y el conocimiento. Enhorabuena.

Algo que añadir…

Mi tercera novela, El circo, está publicada por la editorial Emooby y pueden localizarla en Amazon. Mientras que mi libro de cuentos, Memoria de ardientes días, en El corte inglés. También algunos textos míos aparecen en el portal Cuentos para el café y uno de mis poemas lo pueden leer en el portal de la escritora colombiana Karim Quiroga.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: