Conoce la Biblioteca i Centre de Documentació de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca

Gracias a la colaboración de Mª Ester Molina Costa, responsable de la Biblioteca de la Fundación Pilar i Joan Miró he podido conocer esta excelente biblioteca y Centro de Documentación que hoy comparto con todos vosotros.

Conoce la Biblioteca de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca

Biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo, en particular, en Joan Miró. Centro de documentación y archivo fotográfico.

Anuncios

En 1981 Joan Miró y su esposa Pilar Juncosa donaron los talleres donde el artista había trabajado a partir del momento en que se estableció en Mallorca en 1956, Son Abrines y Son Boter, así como las obras y documentos que el artista conservaba en su interior.

Anuncios

En 1986, la generosa donación de Pilar Juncosa posibilitó una subasta de obras de Miró para financiar un nuevo edificio como sede de la Fundació Pilar i Joan Miró. La construcción de este edificio, diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo, tuvo lugar entre 1987 y 1992.

Anuncios

La Biblioteca-Centro de Documentación de la Fundació Pilar i Joan Miró pone a disposición del público un amplio fondo bibliográfico especializado en arte, en particular, el arte de los siglos XX y XXI.

Anuncios

Actualmente el fondo bibliográfico consta de más de 22.000 documentos y comprende monografías, catálogos de exposiciones, revistas, así como material audiovisual o multimedia. Conoce la Biblioteca de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca

El fondo continúa enriqueciéndose gracias a las adquisiciones mediante compra, donación, así como debido al intercambio bibliotecario con otras instituciones nacionales e internacionales.

Anuncios

El fondo lo integran libros de historia y teoría del arte, en particular sobre los siglos XX y XXI.

Anuncios

Comprende bibliografía específica sobre Joan Miró y su contexto cultural; monografías de artistas y movimientos artísticos; libros de arquitectura, fotografía, cine y diseño; catálogos de exposiciones, ferias y certámenes así como publicaciones sobre técnicas artísticas, conservación o restauración, museología, didáctica del arte, música, cerámica y cómic, entre otros temas.

Anuncios

Este fondo cuenta también con libros infantiles sobre arte y revistas nacionales e internacionales especializadas en arte.

Además, atesora una parte de la biblioteca personal de Joan Miró.

El archivo documental de Joan Miró consta de una hemeroteca de artículos relacionados con el artista catalán recopilados a partir de 1918; una colección de correspondencia centrada en los años en que Miró residió en Mallorca (1956-1983); documentos relacionados con música, teatro, ballet, al igual que material heterogéneo que el artista conservaba en sus talleres. Conoce la Biblioteca de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca

Este archivo está integrado por negativos y positivos, así como por imágenes digitales sobre Miró y sobre la Fundació Pilar i Joan Miró, su colección y sus actividades.

La Biblioteca está ubicada en el edificio Moneo, sede de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca.

Anuncios

HORARIO

De martes a viernes, de 9 a 14 horas

Lunes por la mañana, previa cita concertada

SERVICIOS

Consulta en sala libre y gratuita.

Anuncios

Consulta en sala del fondo bibliográfico y revistas. Visualización de audiovisuales.

Exposición temporal de material bibliográfico y documental.

El acceso al fondo documental no digitalizado está restringido a investigadores.

Reproducción de documentos según la normativa legal y los criterios de conservación.

Servicio de información vía e-mail: biblioteca@fpjmiro.org

Anuncios

26 puntos de lectura

1 punto de acceso informático

1 punto de visualización de vídeo en formato

DVD y VHS, y de sonido en CD y casete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: