En este caso tengo el honor de entrevistar a Begoña de Vicente Sanz, que como yo trabaja en lo que para ella es vocacional y en el que ambas tenemos la suerte de ocupar, un puesto de bibliotecaria, en su caso en la Casa de José Zorrilla.

¿Cómo definiría una Biblioteca? Para mi la biblioteca es un espacio cultural, social, en el que se pone a disposición de la ciudadanía conocimiento en formato libros, publicaciones periódicas, música, etc., personal especializado en su organización, difusión, etc. Es una definición clásica, pero básicamente es su esencia.

Actualmente está trabajando en…¿qué estudios necesitó para acceder a ella? Mi puesto de trabajo está ubicado actualmente en la biblioteca de una casa-museo. Es un fondo enciclopédico donado por un reconocido hispanista, profesor de Lengua y Literatura, Narciso Alonso Cortés, con lo que tiene el fondo un sesgo marcadamente humanista. Fue una oportunidad buscada que se materializó. Yo estoy licenciada en Historia Medieval y diplomada en Biblioteconomía y Documentación, y estar ahora aquí tuvo que ver con mi puesto de ayudante de archivos y bibliotecas en el Ayuntamiento de Valladolid.

¿Cree que está infravalorado el trabajo bibliotecario? Mi opinión es que sigue siendo bastante desconocido, y creo que como casi todos los específicamente culturales, no muy valorado.

¿Qué podría destacar de la Biblioteca en la que trabaja, funcionamiento, servicios, etc.? Doy mucho valor al hecho de que el Ayuntamiento tenga destinada en ella una persona profesional para su organización y atención a los investigadores, que es el público al que está destinado. Hay un concepto muy abierto, y se considera investigador también a las personas que por cuenta propia estén realizando algún estudio determinado. Cuenta con una infraestructura básica, moderna y espero que con el tiempo se pueda ampliar el tiempo de atención en ella. El programa de vistas guiadas a la misma permite, así mismo, que se vaya conociendo en la ciudad.

¿Cree que se le debería dar mayor importancia a las bibliotecas, libros y mundo de la cultura en general?Claro, creo que esa es una característica de la auténtica democracia, facilitar a sus ciudadanos el acceso al conocimiento, a la cultura y ahí las bibliotecas somos espacios imprescindibles para desarrollar la libertad de las personas. Entrevista a Begoña de Vicente Sanz, bibliotecaria de la Casa de José Zorrilla

¿Por qué es bibliotecaria? ¿Cree que es un profesión vocacional? En mi caso es auténtica vocación, y es curioso porque hasta que no surgió la oportunidad de trabajo a través de una plaza de auxiliar de biblioteca, nunca me había planteado trabajar de bibliotecaria.

¿Cómo ve el futuro de las bibliotecas en España y en el mundo? No soy buena en las prospecciones pero las auguro un futuro próspero. Se adaptarán a los cambios, ya lo están haciendo, siempre ha sido así.

¿Cualidades que cree que debe tener un bibliotecario? Formación y curiosidad básicamente.

¿Realiza actividades de animación a la lectura en su centro? Directamente no, en las visitas escolares y de adultos a la biblioteca procuro inocular la inquietud por leer a Zorrilla y a otros románticos. También es uno de los objetivos de las exposiciones bibliográficas que trimestralmente renovamos.

¿Alguna idea para fomentar la lectura entre los jóvenes? Creo que se están haciendo cosas interesantes en los centros de enseñanza con profesorado motivado. No es un tema que esté siguiendo, por otra parte.

¿Cree que el lector se hace o se nace? Creo que hay lectores natos, pero si se cuida el tema desde la mas tierna infancia, y se está queriendo hacer desde diferentes ámbitos, también el bibliotecario, el gusanillo de la lectura quedará inserto.

¿Qué tipo de fondos conforman su biblioteca? Cómo señalaba mas arriba, es una biblioteca enciclopédica de corte humanista. Casi la mitad de sus algo mas de 10.000 volúmenes son anteriores a 1901.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? ¿Qué pienso sobre difundir la cultura utilizando la biblioteca y el libro como excusa?, ¿qué va a pensar una bibliotecaria, gustosa de la lectura de esta iniciativa?, pues que es una idea estupenda. Estoy suscrita al blog y aprecio variedad, amplios horizontes, manejo de las redes sociales, te deseo éxito para mantenerlo. Mi gratitud y reconocimiento por el trabajo de difusión de nuestros centros.

 

Entrevista a Begoña de Vicente Sanz, bibliotecaria de la Casa de José Zorrilla
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas