Un lugar, la Feria del libro en Alicante, una escritora, Maria José Tornero, y una casualidad fueron el motivo para que conociera a través de contactos, a Teresa Álvarez Blanco, con la que a continuación vamos a disfrutar con su entrevista

¿Quién es Teresa Álvarez Blanco? Pues no sé, supongo que una persona más, eso sí con un proyecto muy definido en la cabeza: escribir y escribir.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? No hace demasiado de ello, quizá cuatro o cinco años, con anterioridad lo único que tenía claro es que mEntrevista a Teresa Álvarez Blanco, escritorae encantaba leer y formar parte de esas historias inventadas.

¿Cuál es su mejor momento para sentarse y empezar a escribir? ¿Cuál es su método de trabajo? Cualquier momento es bueno… en cuanto al método, no existe uno concreto, cada libro tiene su propia forma.

Tengo entendido que ha publicado en Amazon pero no a través de papel, ¿cuál es su experiencia en ese formato y cuándo va a dar el salto al formato papel?  Con Amazon tenemos la ventaja de las puertas abiertas, no hay vetos, cualquiera con un libro escrito y un código ISBN puede acceder a esa plataforma, esa es la gran ventaja, desafortunadamente tiene su contra y es que, desde mi punto de vista, se ha convertido en una fábrica inmensa de libros, dónde es difícil distinguir lo excelente de lo mediocre y darse a conocer es tremendamente complicado. Respecto a tu segunda pregunta el formato en papel, no sólo lo estoy valorando sino que ya he colocado la primera piedra para ello.

¿Cuál es la temática de sus novelas? ¿Va dirigido a todo tipo de público?  Mis dos primeras novelas Con el miedo en los tacones y Helarte del miedo son de acción y misterio en ambas utilicé la misma protagonista aunque son novelas independientes, Elvira, la prota es una mujer normal que le toca vivir situaciones bastante comprometidas, creo que a veces me he pasado con ella y la he metido en demasiados follones, le tengo mucho cariño, tanto que la he vuelto a retomar en la novela que estoy escribiendo actualmente, es una mujer fresca y su principal atractivo son sus toques de humor; es muy divertida. Mi tercera novela Donde acaban mis pies sigue la misma línea del misterio con un poco de acción, pero con otros personajes y un toque romántico imprescindible para aderezar la historia. Con respecto a mi última novela Corazón de arena, es un género completamente distinto, intento remover los sentimientos, utilizando metáforas cargadas de emociones y transmitiendo los sentimientos de tal modo que el lector empatice fácilmente con los personajes; es una novela personal e intimista de la que me siento especialmente orgullosa. Respecto al tipo de público te diré que sí, que va dirigida a todo tipo de público.

¿Cree que el lector se hace o se nace?  Supongo que hay una predisposición hacia la lectura pero creo que también se puede inculcar mediante lecturas atractivas,

¿Cuándo cree que puede dar por finalizada una novela…? Porque imagino que será difícil ponerle punto final… Cuando considero que he dejado a sus actores bien «colocados», es decir cuando he cerrado el círculo y cada protagonista ha cumplido su cometido a lo largo de las páginas… a veces poner el punto y final cuesta, es como si tuvieras que dejar tu ciudad para irte a vivir a otro lado, ¡es tan fácil estar en ella! ya se ha convertido en un lugar conocido y entrañable y tener que abandonarla es como hacer las maletas y alejarte para siempre.

¿Qué es lo que desea transmitir en sus novelas? Sobre todo que no dejen indiferente al lector y sorprender, considero que el factor sorpresa es muy importante, busco contar historias que logren sorprender, por esa razón a los argumentos de mis novelas les doy unas cuantas vueltas en la cabeza hasta que me parecen satisfactorios.

¿Es difícil para un escritor novel darse a conocer? Mucho, se dice que actualmente con las redes es fácil pero desde mi punto de vista hay que saber moverse por ellas, sin un método sirven más bien poco.

¿Qué piensa de las redes sociales y nuevas tecnologías aplicadas a la literatura?  Que hay que subirse a ese barco, queramos o no están ahí y negarlas es tanto como ir contra natura (exagerando un poco).

¿Sus novelas son autobiográficas?  Rotundamente no, aunque existan pinceladas de mí, pero supongo que es inevitable, a veces la persona y el escritor se confunden, aunque debo confesar que con Elvira saqué mi otro «yo» ese que a veces desearíamos ser, ella es fresca, divertida, sin ningún sentido del ridículo y sin miedo a mostrar sus sentimientos, yo soy mucho más seria y convencional.

¿Qué le gustaría que sintiera el lector al leer sus libros?  Lo que he dicho antes, no dejar indiferente y sorprender.

¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué nos podría destacar de cada una de ellas?  Cuatro.

¿Cuál es su lugar favorito para escribir?  No lo tengo, la única exigencia es que sea feo y aburrido, cuanto más feo menos me distraigo.

¿Cómo ve el mundo literario en España en la actualidad? Caótico y más accesible por la infinidad de libros disponibles gracias a la tecnología y las redes sociales.

¿Siente admiración o influencia por algún escritor? Me gusta Isabel Allende, Almudena Grandes, Jose Luis Sampedro y si nos vamos hacia atrás La madre de Gorki es uno de mis libros favoritos

¿E-book o libro en papel?  Los dos, los dos, los dos… soy consciente de la comodidad del electrónico pero el papel ¡es tan agradable y familiar!

¿Alguna anécdota que contar? En mi última novela, Corazón de arena, Violeta la protagonista cambia la ciudad de Salamanca por Alicante, donde se reencontrará con ella misma y aprenderá a vivir sin lastres, curiosamente por temas de trabajo también yo en la actualidad estoy viviendo en Alicante desde hace poco tiempo, por supuesto ha sido casual la coincidencia por eso la considero anecdótica.

Un sueño, un deseo..  Pasar el resto de mi vida entre letras

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura, libros, bibliotecas, escritores, etc..? Excelente iniciativa, por lo que he leído tengo la impresión de que es una página seria y trabajada, los «copia y pega» tienen un atractivo irresistible y mucha gente sucumbe a esa falta de esfuerzo, he visto en alquiblaweb.com, originalidad y como ya te he dicho seriedad, una página dedicada a la cultura, se merece todo mi respeto, además tiene una ventaja añadida: que es fácil de manejar, no te pierdes en «menús» interminables y contenidos caóticos. Mi más sincera enhorabuena Eva, te deseo que puedas mantenerla durante mucho tiempo.

Entrevista a Teresa Álvarez Blanco, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                            

2 pensamientos en “Entrevista a Teresa Álvarez Blanco, escritora

  • 02/09/2014 a las 03:23
    Enlace permanente

    Por esas cosas del destino,resulta que este verano he tenido la suerte de conocer a Teresa,y considero que es una mujer excelente,sencilla,cercana y de gran corazón.Las dos tenemos varias cosas en común pero sobre todo compartimos el gusto por la escritura.Me siento cómoda con ella.Se muestra sincera.Sin florituras.Como agua fresca de Mayo.Yo coqueteo con la escritura a través de un periódico EL INFORMACION que me suele publicar varios artículos.Teresa amablemente los ha leído,me da interesantes consejos y me anima a escribir un libro,ofreciéndome su desinteresada y generosa ayuda,de lo que le estoy agradecida.Estoy metida en esta apasionante y enriquecedora aventura de inventar historias y personajes,con los que te dejas llevar y atrapar en su mundo.Solo espero escribir la mitad de bién que ella.La valoro un montón y va todo mi apoyo y admiración.Un beso y mucha suerte para tu precioso trabajo,entrega diaria y esfuerzo.Creo que te lo mereces.

    • 02/09/2014 a las 15:48
      Enlace permanente

      Gracias Virginia por tu aportación. Coincido contigo en cuanto a Teresa. Si quisieras que te realizara a ti también una entrevista no dudes en enviarme tus datos por mail y lo vemos. Saludos, Eva

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas