La biblioteca del Instituto Cervantes de Toulouse es un espacio abierto, un punto de encuentro para todo tipo de público interesado en la cultura hispánica con independencia de su nivel de conocimiento de la lengua. Hoy gracias y debido a la amabilidad de Javier Campillo podemos disfrutar de este centro y conocerlo un poquito más de cerca.

Uno de los principales activos del Instituto Cervantes es su red de bibliotecas. A ellas coresponde garantizar el acceso a la información y la documentación que permitan el estudio, la docencia, la investigación y el conocimiento de la lengua y la cultura española.

El Instituto Cervantes tiene bibliotecas en sus cuatro sedes de Francia (París, Lyon, Burdeos y Toulouse). Es precisamente esta última sede la que queremos presentar como ejemplo de biblioteca. Veremos cómo funciona y todos los servicios con los que cuenta. Las bibliotecas son una puerta de acceso a la riqueza cultural española y latinoamericana que vale la pena abrir.

Lazos históricos, demográficos y académicos han hecho de lo español un rasgo identitario de la ciudad de Toulouse y de su región. No es, pues, de extrañar que con la inauguración de un Instituto Cervantes en 1996, la población de la ciudad acogiera con entusiasmo la apertura de la biblioteca. Desde entonces han sido miles los alumnos, estudiantes, profesores, hispanistas y curiosos de la cultura española que han cruzado sus puertas.

La biblioteca cuenta con unos fondos que superan los 22.000 documentos: 16.000 libros, 4.000 audiovisuales y 1.300 discos compactos de música.

Se trata de una colección rica, variada, moderna y en continuo crecimiento. A ese fondo cabe sumar los 3.000 documentos electrónicos descargables en préstamo desde la biblioteca electrónica de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes.

En la colección bibliográfica destaca la colección de literatura española e hispanoamericana (narrativa sobre todo, pero también ensayo, poesía y teatro), en el que los amantes de la lectura en español pueden encontrar las obras tanto de los autores consagrados como de las jóvenes promesas literarias de los últimos años.

El segundo fondo en importancia es el de recursos didácticos para la enseñanza del español que ofrece un enorme abanico de manuales, materiales complementarios, gramáticas, lecturas para principiantes, audiolibros, etc. a profesores y alumnos de español. Completan esta oferta los fondos de referencia, ciencias sociales, historia, geografía, biografías, historia de la literatura, arte y una singular colección sobre cine español integrada por un millar de libros.

Otro de los grandes atractivos de la biblioteca es su impresionante videoteca de más de 4.000 vídeos y DVD de películas españolas y latinoamericanas, cortometrajes, documentales y series de televisión. Se trata del mayor fondo videográfico de la red de bibliotecas del IC, después del de la biblioteca de Nueva York.

¿Qué más ofrece la biblioteca?

Pues una variada oferta de música española e hispanoamericana compuesta por 1.300 discos compactos de música clásica coral e instrumental, medieval, barroca y contemporánea, así como lo último en pop latino, rock, flamenco, salsa, tango, cantautores…

Una notable colección de revistas culturales y de actualidad, un fondo de literatura, cómics para niños y jóvenes, así como dos fondos locales especializados: el fondo sobre el exilio español republicano en Francia y el Fondo de obras y estudios sobre Manuel Azaña, intelectual y político que da su nombre a la biblioteca. Conoce la Biblioteca Manuel Azaña del Instituto Cervantes de Toulouse

El desarrollo de estas dos colecciones pone de relieve el trabajo de recuperación de la memoria que la biblioteca ha llevado a cabo en los últimos años: aparte de las publicaciones que tienen como objeto de estudio el éxodo republicano español en Francia, la biblioteca busca y recupera todas aquellas ediciones locales editadas por los propios exiliados (poesías, novelas, memorias, material fotográfico, etc.) de las que en muchos casos no hay constancia alguna en las bibliotecas patrimoniales.

Por otra parte, el Fondo Azaña cuenta con una veintena de primeras ediciones del autor que van desde 1902 a 1939 así como todos los estudios sobre su vida y su obra. Se trata este último de un fondo compuesto por más de un centenar de obras de y sobre Manuel Azaña sólo comparable al que tiene la propia Biblioteca Nacional de Madrid.

Oferta de servicios

La biblioteca del Instituto Cervantes de Toulouse es un espacio abierto, un punto de encuentro para todo tipo de público interesado en la cultura hispánica con independencia de su nivel de conocimiento de la lengua. Ofrece al usuario la consulta de sus fondos en acceso libre y gratuito, sin ningún trámite previo.

El lector puede también consultar y visionar los documentos en DVD y VHS que desee, así como tener acceso, con la ayuda del bibliotecario, a bases de datos bibliográficas españolas, hemerotecas electrónicas de los principales diarios en lengua española y a una multitud de recursos electrónicos hispánicos de manera gratuita.

La biblioteca da respuesta y orienta de manera rápida, pertinente y gratuita a toda persona que tenga una duda o una demanda de información sobre el mundo hispano.

Los lectores interesados en conocer los fondos de la biblioteca pueden consultar su catálogo en Internet (http://catalogo-bibliotecas.cervantes.es/general/abnetcl.exe?SUBC=TOUL En él se puede saber si un libro concreto está disponible, cuándo se va a devolver una determinada película, o cuáles son las últimas adquisiciones que se han realizado, además de realizar reservas y publicar comentarios.

Otro valor añadido de las bibliotecas del Instituto Cervantes es, como hemos apuntado antes, la biblioteca electrónica que se compone de fuentes y productos de información multidisciplinares de alto valor científico y académico.

Incluye:

Audiolibros: acceso a libros leídos, en formato mp3, para acercarse a la lectura en español.

Libros electrónicos: préstamo, descarga y streaming de más de 3.000 libros electrónicos sobre lingüística, literatura española e hispanoamericana y videocuentos.

Recursos-e: consulta de bases de datos, enciclopedias, diccionarios y prensa digital.

Para acceder al servicio es necesario el número de carné de la biblioteca y una contraseña que se suministra en el momento de hacer efectiva la inscripción, sea esta presencial o virtual.

El préstamo interbibliotecario y los servicios de documentación

Desde la biblioteca de Toulouse se puede solicitar cualquier documento disponible en la red del Instituto Cervantes, compuestas por 60 bibliotecas repartidas en todo el mundo, o en cualquier biblioteca española..

Los investigadores, hispanistas, estudiantes o usuarios interesados en profundizar sus conocimientos en cualquier terreno o temática, pueden pedir una lista bibliográfica actualizada y completa de aquellas publicaciones y artículos que les permita documentar de forma exhaustiva cualquier investigación que lleven a cabo.

La biblioteca funciona, como se puede ver, como un centro de documentación que, además, se ve reforzado por un competente equipo de documentalistas y bibliotecarios que apoyan su trabajo desde la sede central de Madrid.

El Club de Lectura

Desde el año 2007, la biblioteca propone a sus lectores un club de lectura que se reúne mensualmente y que tiene como temática la puesta en común de impresiones sobre un relato o un cuento de un autor español o latinoamericano.

Los participantes leen, opinan y discuten en español en un ambiente desenfadado y cordial, sin exigencias lingüísticas o culturales de ningún tipo.

Los únicos requisitos son el placer de leer en español y la curiosidad por conocer otros autores. Las discusiones son reseñadas, después de cada sesión, en el blog del club: http://toulouselee.blogspot.fr/

Autores tan dispares como Rulfo, Tomeo, Savater, Cortázar o Clarín se suceden con sus textos para mostrar la diversidad y riqueza de la literatura española. Cuando la disponibilidad y amabilidad del autor lo permite, los participantes se conectan mediante teleconferencia para intercambiar opiniones, plantear preguntas y escuchar atentamente las explicaciones que el narrador imparte sobre el proceso creador del cuento o el relato.

En suma, la biblioteca del Instituto Cervantes propone servicios y fondos de biblioteca pública promoviendo la lectura en español, difundiendo la cultura hispana pero, a la vez, es una biblioteca especializada que asesora y orienta en cualquier investigación que tenga al hispanismo como campo.

Es también una mediateca excepcional para todo amante de cine y de música española y latinoamericana. Un verdadero lujo. No se la pierdan.

Conoce la Biblioteca Manuel Azaña del Instituto Cervantes de Toulouse
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas