Thomas Mann, escritor alemán. Lübeck, 1875 – Kilchberg, Zurich, 1955. Hermano de Heinrich Mann. En 1891 su familia se trasladó a Munich. donde Thomas Mann colaboró en la revista Simplicissimus.

A diferencia de su hermano, se puso de parte del nacionalismo alemán  durante la Primera Guerra Mundial (Consideraciones de un apolítico, 1918), postura que rectificaría posteriormente, adhiriéndose a la causa democrática.

El ascenso al poder de Hitler lo forzó a emigrar a Suiza (1933-1938) y en 1938 a EE.UU., donde fue profesor en la Universidad de Princeton.

En 1940 se trasladó a California y en 1952 se estableció en Zurich. Se dio a conocer con la novela Los Buddembrook: decadencia de una familia (1901), en la que narra la declinación de una familia burguesa a lo largo de cuatro generaciones.

Mann, uno de los grandes maestros de la novela de nuestro tiempo, estudia con particular atención los problemas de la creación artística y la relación entre el espíritu, la enfermedad y la muerte, temas recurrentes en obras como Tonio Kröger, incluida en la recopilación de cuentos Tristán (1903), Alteza real (1909) y La montaña mágica (1924), tal vez la más representantiva de sus novelas, en la que las relaciones y conversaciones entre los enfermos mentales de un sanatorio reflejan la desintegración intelectual y moral de Europa.

En 1929 le fue otorgado el premio Nobel de Literatura. Entre su producción destacan además: La muerte en Venecia (1913), su primera obra cumbre, que trata acerca del conflicto entre la dignidad burguesa y la liberación de los instintos, entre el arte y la vida, el ciclConoce a Thomas Mann, escritor alemáno José y sus hermanos (1933-1943), formado por cuatro volúmenes, Carlota en Weimar (1939) y Doctor Fausto. La vida del músico alemán Adrian Leverkühn narrada por un amigo (1947), recreación del antiguo mito fáustico, personificado en la novela por un compositor que vende su alma al diablo a cambio del don de la creación artística.

Merecen mencionarse también Las confesiones de un apolítico (1918), libro de reflexiones en torno a la Primera Guerra Mundial. La génesis de <<Doctor Fausto>>: novela de una novela (1949), así como su novela inacabada Las confesiones del estafador Félix Krull, heredera de la tradición picaresca.

(Fuente. Diccionario de escritores célebres)

Conoce a Thomas Mann escritor alemán
Comparte en:
Etiquetado en:                                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas