Entrevista a Javier Ramos de los Santos, creador del blog Lugares con Historia

En esta ocasión me encuentro con Javier Ramos, una persona que al igual que yo se apasionada por lo que hace y hoy en día como no tiene su presencia en las redes sociales e Internet a través de su web Lugares con Historia. Hoy lo conocemos un poquito más a través de esta entrevista.

Entrevista a Javier Ramos de los Santos, creador del blog Lugares con Historia

1. ¿Quién es Javier Ramos de los Santos?

-Soy periodista de formación y experto universitario en protocolo, autor y administrador del blog Lugares con historia. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias, Diario 16, Radio España o Alicante News. En la actualidad colaboro con varias publicaciones como Vive la historia, Revista UnBreak o blogs de referencia como Historias de la historia. Me encuentro desempleado en estos momentos, por lo que gracias a la oportunidad que me brinda Alquibla, hago un llamamiento a quien quiera apadrinarme u ofrecerme trabajo.

Pinche aquí

2. Al frente de una página por lo menos…curiosa Lugares con historia

Pinche aquí

-Pues sí, curiosa y también trato de que sea amena y divulgativa; Lugares con historia es una web de viajes al pasado a lo largo y ancho de nuestra geografía; una especie de guía viajera diferente cuyo interés reside en conocer la historia del lugar que se visita, ya sea una ciudad, pueblo, monumento, edificio, castillo, yacimiento, etc. Acompaño la exposición del sitio con imágenes y vídeos relacionados del lugar, así como con mapas para llegar y recomendaciones prácticas: dónde dormir, dónde comer,…

Pinche aquí

3. ¿De dónde surge la creación de este portal?

Pinche aquí

-De mi pasión por la historia y los viajes fundamentalmente. Disponía de tiempo libre tras acabar mi relación laboral con mi anterior empresa hace unos años y comencé a formarme en el campo de los social media. Así que uní mi afición por ambas materias con el deseo de escribir y aplicar mis aventuras en forma de bitácEntrevista a Javier Ramos de los Santos, creador del blog Lugares con Historiaora web. Y así hasta hoy.

4. ¿Qué nos vamos a encontrar al acceder a ella y qué es lo que puede destacar de la misma?

Pinche aquí

-Lugares con historia se presenta como una guía viajera alternativa a las convencionales. Aunque también enumere los atractivos a visitar que hacen singular un determinado destino, toma como eje central y desarrollo el apartado histórico del lugar: su antigüedad, a qué época pertenece, si allí nació, pasó o habitó algún personaje relevante, si tuvo lugar una batalla, acuerdo, tratado, leyenda, mito… Mediante Lugares con historia el lector se embarca en una máquina del tiempo viajera y puede disfrutar de la historia que han jalonado pueblos, ciudades y lugares a lo largo y ancho del territorio nacional.

Pinche aquí

5. Portal de referencia de consulta antes de viajar…¿visita obligada?

Pinche aquí

-Pues te diría que España es un pozo sin fondo de destinos apasionantes por su relevancia histórica. Recomendaría unos cuantos que ya han sido tratados en el blog: El Escorial de Felipe II y su biblioteca, una de las maravillas del mundo (aunque no conste oficialmente como tal); el paisaje espectacular que los romanos cincelaron en Las Médulas (León) para la extracción de su oro; la abandonada estación de tren de Canfranc (Huesca) que se convirtió en nido de espías durante la Segunda Guerra Mundial; los conjuntos romanos de Tarraco y Mérida; los castillos medievales de Gormaz, Loarre, Calatrava la Nueva,… infinitos.

6. Tiene presencia en redes sociales, ¿en cuáles le podemos encontrar? y ¿hasta qué punto cree que son necesarias hoy día?

A nivel personal estoy presente en Facebook, Twitter (@javieramosantos), Google Plus y Linkedin. Para el blog Lugares con historia, por su parte, viralizo sus contenidos a través de Facebook, Google Plus, Pinterest, Instagram y Linkedin. Y tengo intención de crear un canal en Youtube. Considero que las redes sociales son fundamentales para, como hago en mi caso, difundir los contenidos del blog a los amantes de la historia y los viajes y también para divulgar las colaboraciones que realizo con otras publicaciones; en definitiva, publicitar mi trabajo; son excelentes herramientas para ello debido a su amplísima capacidad de alcance.

7. ¿Ha realizado todos los viajes/rutas que aparecen referenciadas en su web o es un arduo trabajo de documentación?

-Ojalá, ya me gustaría. Sí que he visitado muchos de los sitios sobre los que he escrito, pero por desgracia no los he podido visitar todos (son más de 300) Aunque por ganas y deseo que no quede. Tengo tiempo para ello. Sobre los lugares que no he visitado trato de documentarme lo máximo que puedo para escribir los artículos.

Pinche aquí

8. Además de rutas españolas tiene pensado extenderlo a nivel internacional?

-Sí, de hecho el pasado mes inauguré una nueva selección de destinos de ámbito internacional que comenzó con Dubrovnik (Croacia) Mi idea es escribir al menos una vez al mes sobre pueblos, ciudades y civilizaciones antiguas de pasado apasionante y que son visitables: Chichen Itzá, Jericó, Angkor Wat, Jerusalén, Stonehenge, Creta, Axum,…

9. En el apartado Acerca de…he podido observar que ha colaborado con diversos medios de comunicación. Cuéntenos un poco…

Si te refieres al blog, Lugares con historia colabora con el que quizás es uno de los blogs de referencia en historia que se hacen en España: Historias de la historia. En él participo con anécdotas históricas siempre relacionadas con un punto geográfico de nuestro país. También hago lo propio en la revista electrónica para tabletas UnBreak, donde invito a conocer alguno de los destinos con más historia, las web de viajes Los 32 rumbos y Viajes al Pasado (destinos generales) y en algún que otro programa radiofónico como El Abrazo del Oso (Onda Merlín).

10. ¿Qué piensa del patrimonio cultural de nuestro país?

Pinche aquí

-España puede presumir de ser uno de los países del mundo de mayor riqueza histórica y patrimonial, aunque la base de nuestro turismo sea el manido sol y playa. Quizás las instituciones deberían fomentar en mayor medida otro tipo de turismo, el cultural, que se ha visto que sí que funciona: el Museo del Prado es un referente, la reciente exposición de Dalí en el Reina Sofía y ahora la del Greco en Toledo han atraído a muchos visitantes. No obstante, la Administración también debería invertir más en la protección de nuestro rico patrimonio y combatir la criminalidad contra los expolios, por ejemplo.

11. ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

-Proyectos sí, unos cuantos, pero por unas causas o por otras, sobre todo económicas, se paralizan o tardan en ver la luz. Son duros tiempos para la profesión de periodista, y uno de los pocos caminos que nos quedan es el del emprendimiento; aunque de esta manera no se acaba con el galopante desempleo que existe en el sector, como nos quieren hacer ver desde las altas instancias.

12. ¿Alguna anécdota que contar?

-Pues si por anécdota se puede entender que, debido a la relevancia que está alcanzando el blog, me escriben cada vez más determinadas marcas (agencias de viajes, vuelos, hoteles, etc.) que quieren publicitarse gratis en el mismo y aprovecharse del tráfico web que genera la página. Si cuela, cuela…

Pinche aquí

13. ¿Por qué hay que visitar su página?

-Por todo lo que he comentado anteriormente. Porque intento acercar de una manera directa, clara y sencilla destinos para visitar en vacaciones o fines de semana con unas historias apasionantes detrás (por lo menos a mí me lo parecen), anécdotas y curiosidades que han forjado lo que conocemos hoy España como país a lo largo de todos los periodos de la historia: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea,… Trato además de hacer participar a la comunidad que me sigue con debates y comentarios, invito a firmas destacadas de nuestras letras a escribir sobre lugares apasionantes, regalo libros de vez en cuando,… Y porque así se me hace feliz.

14. Y de web a web que difunde la cultura, que piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com?

-Como aficionado al mundo de la literatura y los libros, considero que Alquibla es una magnífica web que fomenta la cultura y el interés por esos magníficos espacios que son las bibliotecas. Se ha convertido en un referente por la calidad de sus publicaciones y porque no existe algo similar en la blogosfera, por lo menos que yo conozca. Le auguro grandes éxitos.

 

2 pensamientos sobre “Entrevista a Javier Ramos de los Santos, creador del blog Lugares con Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: