Conoce a Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano

Poeta y ensayista mexicano. La obra poética y ensayística de Paz, considerado una de las figuras intelectuales de mayor renombre en la literatura hispanoamericana contemporánea, es un hito dentro del panorama de la literatura en lengua española.

Conoce a Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano

Ha colaborado en numerosas publicaciones y es el fundador de las revistas literarias Plural y Vuelta (1976), de las que también fue director y que en 1993 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación.

Desde 1962 desempeñó el cargo de embajador de su país en diversas naciones, especialmente en India, dimitiendo en 1968 por las actuaciones del gobierno contra el movimiento estudiantil mexicano.

Anuncios

Su obra poética lleva a cabo una constante reflexión en torno al mundo y el lenguaje, y en sus ensayos, que han ejercido una extraordinaria influencia en todos los ámbitos literarios, indaga acerca del erotismo, la muerte, el sentido de la historia y la cultura hispanoamericana.

Entre su poesía destacan: Piedra del sol (1957), obra fundamental en la poesía hispanoamericana moderna, Libertad bajo la palabra (1960), Conoce a Octavio Paz, poeta y ensayista mexicanorecopilación de lo escrito entre 1935 y 1958, y Poesía (1979). Entre los ensayos, los más relevantes son El laberinto de la soledad (1950), agudo análisis de la sociedad mexicana que le dio a conocer internacionalmente, Los hijos del limo (1974), Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982), Hombres en un siglo (1984), Convergencias (1991), Al paso (1992) y Vislumbres de la India (1995), apuntes autobiográficos, muchas veces inconexos, sobre sus experiencias en el subcontinente asiático.

Anuncios

Desde el año 1970 enseña en Cambridge y Harvard. Ha sido galardonado con el Premio Olim Yolitztli (1980), el Cervantes (1981), el Neustadt (EE.UU., 1982)  y el de la Paz, otorgado por los libreros alemanes por el conjunto de su obra (1984).

En 1987 recibió el Premio Internacional Menéndez Pelayo y en 1990 el Nobel de Literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: