En este ocasión voy acompañada de la mano de Jon Bagüés, quien amablemente me ha facilitado esta información acerca del Archivo Vasco de la Música para poder compartirla y darla a conocer con todos vosotros.

LA DOCUMENTACION MUSICAL

El arte de la música, necesariamente temporal, ha requerido para la mayor parte de su evolución académica su fijación por escrito en lo que se ha convenido llamar la partitura.

Largos siglos de tradición europea nos han transmitido textos musicales en los más variados soportes y formas: el manuscrito en pergamino o en papel, el impreso musical, la fotografía, discos en diversos materiales, rollos de pianola, la informática o los modernos sistemas audiovisuales.

En todos estos soportes y procedimientos han fijado los creadores sus composiciones.

En lo que respecta a nuestro País Vasco, aun sin tener ningún núcleo de población fuerte (en 1800, por ejemplo, ninguna ciudad era mayor de 10.000 habitantes), no es desdeñable el número de músicos históricamente aportado por el País Vasco.

Entre los compositores podríamos citar los nombres de Juan de Anchieta (s.XVI), Juan Francés de Iribarren (s.XVIII), Juan Crisóstomo Arriaga (s.XIX), Maurice Ravel o Luis de Pablo; y entre los intérpretes a Pablo Sarasate, Nicanor Zabaleta, Felix Lavilla o Joaquín Achúcarro.

CREACION DE ERESBIL

ERESBIL nació en el año 1974. Surge como fruto de las necesidades de repertorio para programar MUSIKASTE, una semana dedicada a la difusión de la obras de compositores vascos. MUSIKASTE había iniciado su andadura en 1973 en la localidad guipuzcoana de Rentería, fruto de una idea de José Luis Ansorena.

El mismo año 1974 se comenzó a recopilar partituras de compositores vascos de todos los tiempos. En septiembre se elabora la primera lista de compositores, alcanzando la cifra de 300.

En los cuarenta años de vida del archivo se han sumado a esa cifra un buen número de compositores.

FINALIDAD DE ERESBIL

El año 1986 se dicta un decreto-ley del Gobierno Vasco por el que se crea el actual Patronato de ERESBIL, formado por representantes del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Errenteria y Coral Andra Mari. En el año 2012 se convierte jurídicamente en Fundación ERESBIL.

ERESBIL tiene como fin principal la investigación, recopilación, conservación y difusión del Patrimonio Musical y, en especial, la producción de los Compositores Vascos.

FONDOS Y SECCIONES DE ERESBIL

Partituras relacionadas con la música en el País Vasco

En lo que se refiere a la evolución de los fondos, se comenzó recopilando partituras en todo tipo de soportes, manuscritos, impresos o copias por distintos procedimientos. Se visitaron bibliotecas y sobre todo archivos eclesiásticos por toda España. En un principio esta recopilación de partituras era la estricta finalidad de ERESBIL.

Partituras de referencia

Junto con la ampliación de la colección de partituras de autores vascos, han ingresado lógicamente en ERESBIL otras muchas partituras que tendemos a incrementar principalmente como fondo de referencia.

La colección de ERESBIL contiene en la actualidad una importante colección de partituras de referencia, de las que se pueden citar las colecciones monumentales Corpus Mensurabilis Musicae, Portugaliae Musica, Musica Britannica o los Monumentos de la Música Española, así como la Biblioteca Coral establecida en colaboración con la Federación de Coros de Euskalerria – Euskalerriko Abesbatzen Elkartea.

Biblioteca-Hemeroteca

         Una de las secciones fundamentales de ERESBIL es la biblioteca, con inclusión de la hemerografía. Ha tenido un desarrollo más paulatino que la sección de partituras. Sirve esta biblioteca principalmente como referencia para las labores del centro, y aproximadamente desde el año 1986 se configura asimismo como biblioteca de apoyo para la investigación musicológica en el País Vasco. Conoce Eresbil, Archivo Vasco de la Música

         Esta es la actual composición temática de la biblioteca de ERESBIL:

                            Obras de referencia

                            Fundamentos de musicología

                            Etnomusicología

                            Praxis musical

                            Pedagogía musical

                            Organología

                            Historia de la música

                            Teoría de la música

                            Música y otras ciencias

         La hemeroteca consta en la actualidad de 1.272 títulos de los cuales continúan en curso aproximadamente 140. Se pueden destacar de las 120 colecciones completas de que dispone ERESBIL los siguientes títulos:

         El Mundo Musical (Madrid)……………..     (1845)

         Gaceta Musical de Madrid………………     (1855-1856)

         La Ilustración Musical (Barcelona)……..      (1883-1884)

         Enciclopedia Musical (Barcelona)……..      (1884-1886)

         L’orgue et les Organistes (Paris)……..      (1924-1926)

         Txistulari…………………………………      (1928-     )

         Revista Musical (Bilbao)……………….      (1909-1913)

         Anuario Musical (Barcelona)………….       (1946-    )

         Música (Madrid)………………………..      (1952-1955)

         Inter American Music Bulletin…………      (1957-1973)

         Current Musicology…………………….      (1965-     )

         Early Music………………………………      (1973-     )

Biblioteca-Hemeroteca-Videoteca de danza

         Desde el año 2009, y ante la carencia de un centro documental específicamente dedicado a la danza en el País Vasco, ERESBIL ha ido desarrollando una sección específica de danza, que contenía a finales del 2013, 1.012 documentos, entre libros, revistas y documentos audiovisuales.

Fondos en cesión y donación

         Si bien las primeras labores se concentraron en la búsqueda y localización de partituras, libros y obras sueltas, posteriormente, y en la medida en que iba tomando cuerpo el centro, fue posible lograr la reunión de fondos documentales, a veces archivos y otras bibliotecas personales, que ingresaban bien como donación o bien como cesión en depósito. De esta manera digamos que cumpliría ERESBIL la función de un archivo histórico en tanto que sería el resultado de la suma de archivos individuales, bien personales o bien de instituciones como coros, agrupaciones instrumentales o incluso conventos.

Comenzaron los depósitos el año 1978. En la actualidad, 2014, son 162 los fondos depositados en ERESBIL:

                            Fondos de compositores     50

                            Fondos de intérpretes         42

                            Críticos y mediadores         7

                            Archivos de coros              13

                            Editoriales                        4

                            Otras instituciones             7

                            Fondos de folklore             8

                            Colegios y eclesiásticos       7

                            Colecciones audiovisuales    19

                            Varios                             5

Fonoteca

         Desde un principio existía asimismo la idea de desarrollar una fonoteca donde se recogieran los registros sonoros de las obras creadas por los autores vascos. En la actualidad la idea se ha ampliado a toda la producción editada en el País Vasco, así como la relativa a intérpretes vascos, en cualquiera de los géneros musicales.

         Los soportes son también diversos: desde cilindros de cera a rollos de pianola, discos de 78 rpm, discos de 45 rpm, discos de 33 rpm, casetes, cintas magnetofónicas a cintas DAT, discos compacto.

         La colección fonográfica y audiovisual de ERESBIL sobrepasa las 102.000 unidades documentales, uniendo a su propia colección fondos en depósito como la Fonoteca de discos de vinilo de Radio San Sebastián, la Fonoteca de la emisora de San Sebastián de Radio Nacional de España, o la de Herri Irratia (Donostia).

Documentación

         La idea originaria de ERESBIL, fundamentalmente centrada en las partituras, hizo que todos los materiales estuviesen ordenados en carpetas por el apellido del compositor. Ello facilitó la reunión en dichas carpetas no solamente de partituras, sino de todo tipo de documentación referida a cada compositor: recortes de prensa, cartas, datos biográficos, etc.

Todo ello conforma, junto con la colección de carteles y de programas y la colección de fotografías, la sección más puramente documental del centro.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR ERESBIL

Además de la recopilación y conservación de fondos ERESBIL ha realizado una serie de actividades en diferentes direcciones. Su preocupación es que la música, además de ser conservada, debe ser asismismo difundida.

Esta fue la razón de ser de la semana MUSIKASTE, inspiradora de ERESBIL. Con el tiempo la citada semana musical, que en 2014 ha celebrado su edición nº 42 ha pasado a depender en cuanto a programación de Eresbil.

         También desde el año 1980 y hasta el año 2009 se ha celebrado un ciclo de conciertos de cámara con el nombre «ERESBIL ERESIAK».

         Para muchos de estos conciertos se ha realizado una importante labor de transcripción y copia de partituras, principalmente antiguas.

         Ha realizado y colaborado ERESBIL en la ordenación y catalogación de importantes archivos musicales en el País Vasco. De la misma manera ha potenciado y promocionado ediciones de carácter musicológico en relación a la música vasca.

ERESBIL en INTERNET

         ERESBIL dispone de página web, donde además de las consultas a los diversos catálogos generados por el archivo, está disponible información actualizada.

         Ha desarrollado una serie de páginas web temáticas, que se van ampliando paulatinamente, dedicando páginas web específicas:

         PERSONALIDADES MUSICALES

         . Luis de Aramburu

         . Francisco Escudero

         . Raimundo Sarriegi

         . José Antonio Arana-Martija

         . Jesús Guridi (en preparación)

         . José Mª Usandizaga (en preparación)

         TEMAS

         . Casas y Sellos discográficos de Euskal Herria

         . Editoriales musicales de Euskal Herria (s. XV-1950)

         . El txistu y los txistularis (en preparación)

         . Comienzos de la industria discográfica en Euskal Herria (en preparación)

SERVICIOS PRESTADOS POR ERESBIL

         Pueden consultarse y utilizarse los documentos en sala de lunes a viernes (de 9:00 a 17:00).

         En la actualidad está informatizado y accesible online el catálogo completo de la biblioteca, hemeroteca y sección audiovisual. Toda la sección de partituras vascas puede consultarse asimismo informáticamente, así como la guía de recursos musicales del País Vasco.

         En noviembre de 1993 se presentó la Colección ERESBIL Bilduma de partituras. Posteriormente se ha colaborado con las editoriales CM-Ediciones Musicales (Bilbao) en la realización de una colección de cuartetos de cuerda de compositores vascos y con Tritó (Barcelona) para la edición de partituras sinfónicas de Francisco Escudero.

         ERESBIL presta permanentemente asesoramiento a músicos, usuarios e investigadores en materia tanto de partituras como de ediciones textuales, audiovisuales o de documentación.

Conoce Eresbil Archivo Vasco de la Música
Comparte en:
Etiquetado en:                                    

3 pensamientos en “Conoce Eresbil Archivo Vasco de la Música

  • 16/10/2015 a las 06:32
    Enlace permanente

    Interesantísimo archivo dinámico de la música de los compositores vascos. Me dará placer enorme aprovechar de repasarlo con el detalle minucioso que merece. Desde los EEUU, les envío unos datos acerca de mi abuelo, el compositor vasco Julián Martínez Villar (Llodio, Álava, 1870-1944).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas