Conoce la Biblioteca “Maria Moliner” ETSI Industriales en Madrid

En este caso no hubiera podido ser este artículo para conocer la Biblioteca María Moliner ETSI Industriales en Madrid,  sin la inestimable ayuda y colaboración de Luis A. Carrera, bibliotecario encargado de las redes sociales de la misma. Agradecer su amabilidad y como no a su intermediaria Isabel Mendoza.

Conoce la Biblioteca “Maria Moliner” ETSI Industriales en Madrid

Breve reseña histórica

Fuente: web de la Biblioteca http://www.etsii.upm.es/biblioteca/historia.html

“La  historia de la Biblioteca de la ETSII está íntimamente ligada a la enseñanza industrial, a cuyo efecto se funda en Madrid en 1850 un centro que llevó el nombre de Real Instituto Industrial,  cuyos servicios y dependencias se instalaron en el Claustro del Antiguo Convento de la Trinidad, en la calle de Atocha.

Dentro del Real Instituto se establece por primera vez en España la Escuela Central de estudios de Ingenieros Industriales; la enseñanza completa duraba cinco años. En 1867 desaparece el Real Instituto Industrial. Pasarían casi 35 años para que su Escuela volviera a renacer en 1901, con idéntica denominación: Escuela Central de Ingenieros Industriales.

A poco de publicarse el Reglamento de la Escuela de 1907, con el que se ampliaron a seis los cursos de la misma, se aprueba el proyecto de reforma del Palacio de la Industria y de las Artes, donde se instaló definitivamente la Escuela.

Aunque existía una colección de libros desde el inicio de la propia Escuela, es a partir de 1901 cuando se ha ido incrementando la Biblioteca, como consecuencia de las compras efectuadas y de las donaciones recibidas; de ahí que en la actualidad una parte de su colección  la conforme un valiosísimo fondo histórico en el campo de la ciencia y de la técnica, constituido en su mayor parte por obras del siglo XIX.”

Veinticuatro años bajo la dirección de María Moliner


Fuente: Exposición celebrada en la ETSI Industriales en homanje a María Moliner junto con la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC:  http://biblioteca.cchs.csic.es/difusion/maria_moliner/index.html

“…En 1946 la familia se traslada a Madrid y María Moliner retoma, en la capital, su actividad como bibliotecaria, incorporándose como directora de la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales que sería su último destino como bibliotecaria. En él se jubilará 24 años después (1970).”

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM


Fuente: web de la ETSII http://www.etsii.upm.es/la_escuela/index.es.htm

“La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid,cuyos orígenes se remontan a 1845, es una institución pública dedicada a la enseñanza superior.

La titulaciones impartidas, adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), son el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y el Grado en Ingeniería Química , 5 Grados especialistas y 13 Másteres de Postgrado.

(Usuarios potenciales de la Biblioteca). Con 4.500 alumnos matriculados en las diferentes titulaciones que se imparten, más de 300 son estudiantes extranjeros en programas de intercambio. También forman parte de la organización un total de 313 profesores y 789 investigadores. Y cuenta con mas de 140 acuerdos de intercambio con universidades en todo el mundo.”

Integración en la Universidad Politécnica de Madrid

Fuente: web del Servicio de Biblioteca de la UPM http://www.upm.es/institucional/UPM/Biblioteca

“Actualmente, la Biblioteca de la UPM cuenta con  17 puntos de servicio, cada uno en una Escuela o Facultad, y el Centro de Documentación Europea, CEYDE. El espacio físico está organizado en tres campus desde los que se da servicio por igual a la comunidad universitaria (alumnos, profesores, investigadores y personal de administración y servicios) y a la sociedad”. Uno de esos  17 puntos de servicio, es el de la Biblioteca de la ETSI Industriales.

Servicios de la Biblioteca ETSI Industriales

http://www.etsii.upm.es/biblioteca/servicios.html

Folleto informativo Biblioteca ETSI Industriales: ver archivo adjunto
Carta de servicios de la Biblioteca UPM: http://www.upm.es/institucional/UPM/Biblioteca/NuestraBiblioteca/NormativaDocumentos/3ae6771091ee8210VgnVCM10000009c7648aRCRD
Catálogo Biblioteca UPM: http://marte.biblioteca.upm.es/uhtbin/cgisirsi/SERCOORBIB/0/60/122/X

Presencia 2.0

Página web:http://www.etsii.upm.es/biblioteca/


Versión móvil: http://www.etsii.upm.es/biblioteca/m.movil.htm

Blog: “La silla de parar las prisas. El blog de la Biblioteca de Industrialeshttp://bibliotecaindustriales.wordpress.com/

Redes sociales: twitter, facebook, tuenti… http://www.etsii.upm.es/biblioteca/biblioteca20.html
Diario de Industriales 2.0. Una biblioteca universitaria conectada“. Ponencia presentada en las Primeras jornadas virtuales iberoamericanas de Ciencias de la Información y Documentación (año 2011)
http://www.congresosweb.info/index.php?option=com_mtree&task=att_download&link_id=78&cf_id=24

La Biblioteca ETSII en Colección Digital Politécnica (plataforma de acceso público los documentos en formato electrónico de la universidad formada tanto por el fondo bibliográfico, de gran valor para la historia de la ciencia y de la arquitectura, como por otros objetos digitales utilizados por los profesores e investigadores en su trabajo diario).
http://cdp.upm.es/R/DA5YUB85GYST35EVUMV8QK85R1IAPMTRLI14V64C7LDAKPKPPP-06030?func=collections-result&collection_id=1331

Fotografías

“Un paseo por la Biblioteca” en flickr: https://www.flickr.com/photos/30217401@N08/sets/72157618684077841/

 Folleto biblioteca ETSII

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.