Conoce la Biblioteca Hypatia de Alejandría de la Universidad de Zaragoza. En esta ocasión las gracias se las tengo que dar a Natividad Herranz, Directora de la Biblioteca a la que nos referimos. Agradecerle la amabilidad al cederme el material y algunos artículos de interés

La Biblioteca Hypatia de Alejandría de la Universidad de  Zaragoza es un servicio 2.0  de recursos para la docencia e investigación  de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), de la Universidad de Zaragoza.

Es una biblioteca universitaria de eminente carácter científico-técnico, fruto de la fusión de las bibliotecas de los antiguos centros: CPS y EUITIZ. Su nombre nace en 2002 tras un concurso de ideas convocado por la Universidad de Zaragoza, pasando a denominarse: Hypatia de Alejandría.

Se ubica en el Campus Río Ebro (Actur) Zaragoza, más concretamente en la primera planta del edificio Betancourt: dirección. teléfonos, correo-e, cómo llegar.

Distribución de la Biblioteca

Cuenta con dos plantas: biblioteca y hemeroteca

1ª planta: biblioteca se ubica la colección en libre acceso (aprox. 27.000 vols.)

2ª planta: se encuenta la Hemeroteca con las últimas revistas impresas recibidas, colección de libros de Arquitectura en libre acceso y colección de libros del Ateneo.

La biblioteca Hypatia de Alejandría gestiona el acceso a sus recursos y servicios a través de Internet:

Dispone de una importante colección de revistas-e.

Hay que destacar:

El paquete IEL Library (IEEE Xplore) que incluye además de revistas a texto completo, actas de congresos y normas técnicas de IEE, IEEE, etc…
La  Lista A to Z que permite acceder a más de 20.000 títulos de revistas electrónicas a texto completo.

Además la Biblioteca ofrece un servicio de difusión-e de sumarios de las revistas impresas y se reciben en la biblioteca Hypatia. Puedes darte de alta en la cuenta: hypatia@unizar.es

Ofrece también material audiovisual, normas técnicas, proyectos fin de carrera y acceso a todos los recursos bibliográficos de la UZ, a través del catálogo Roble y su buscador AlcorZe

Dispone además de otros recursos:

    • PCs y terminales de uso público (bancada Hemeroteca)
    • Cabinas de Trabajo: 6 (Hemeroteca)
    • Salas de Trabajo en Grupo: 3  (Consultar normas de uso en mostrador de biblioteca)

La petición de libros, información, etc… se gestiona a través de formularios-e desde la página Web de la BUZ.

La Biblioteca participa de iniciativas a favor del open access en su ámbito colaborando en proyectos como la gestión-e de los trabajos académicos en el repositorio institucional de la UZ, Zaguán.

Para terminar señalar que el objetivo último de la biblioteca Hypatia es ofrecer servicios de calidad a sus usarios, estableciendo una política y un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2008, que obtuvo el 12 de julio de 2006  la certificación de calidad ER-0910 /2006 (AENOR) a favor de Universidad de Zaragoza, Biblioteca “Hypatia de Alejandría”.

ACERCA DE…

Conoce la Biblioteca Hypatia de Alejandría en Zaragoza

Fotografía: Iñaki Bergera

Nuestra intención al realizar este blog es conseguir una “Visión” compartida de los recursos y servicios de la biblioteca desde la Web Social, en la perspectiva de la gestión en calidad.
Queremos encontrarnos en un espacio social interactivo en el que la tecnología sea un medio para relacionarnos entre nosotros y con nuestros usuarios.

El proyecto Q-Hypatia tiene su fundamento en el marco del Sistema de Gestión de Calidad, implantado por la Biblioteca Hypatia de Alejandría UZ desde el año 2006, ya mencionado, y tiene además como alcance informar, difundir y sensibilizar a la comunidad universitaria en temas de gestión de calidad.

OBJETIVOS

Conocer mejor a nuestros usuarios y sus necesidades

Compartir conocimiento, pensamientos e ideas

Sensibilizar sobre temas de calidad a la comunidad universitaria, especialmente del  Campus Tecnológico Río Ebro (Universidad de Zaragoza)

Mejorar el trabajo en equipo con la ayuda de esta nueva herramienta de comunicación