Conoce la Biblioteca del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

Agradezco en esta ocasión la inestimable colaboración de Mª José Borràs, quien me ha facilitado y ha colaborado para que este artículo sea posible y visible para todos los que seguís esta web. Una Biblioteca particular, especializada y formada por la herencia de José Pizcueta.

Fondos de los siglos XVI, XVIII-XX

En 1906 los herederos de José Pizcueta donaron al Jardín Botánico su biblioteca particular, formada por libros de botánica general y floras de los siglos XVIII y XIX. Este legado constituye la base del fondo antiguo.

Pinche aquí

Algunas de estas obras están ilustradas con magníficos grabados calcográficos y láminas coloreadas de una calidad envidiable que la técnica fotográfica no ha conseguido suplantar. Estos fondos son completados con la compra y la donación de facsímiles de obras que, de otro modo serían difíciles de adquirir.

Pinche aquí

Monografías

Pinche aquí

La biblioteca cuenta con una importante colección que incluye libros, revistas especializadas y de divulgación científica, materiales especiales y separatas de revistas o partes de monografías, donadas fundamentalmente por Manuel Costa Talens, Gonzalo Mateo i Vernon H. Heywood.

Pinche aquí

Los fondos de la biblioteca están integrados en el catálogo general de la Universidad. Para consultar y recuperar separatas es necesario interrogar la base de datos BOTANYBIB.

Las separatas se pueden recuperar por los siguientes puntos de acceso principal: autor, título (palabras clave en el idioma original de publicación, básicamente latín, inglés, castellano, italiano, francés, portugués, valenciano y alemán) y datos de la revista. También están integrados en BOTANYBIB los documentos que procesa el banco de semillas como base y soporte de sus funciones de conservación.

Pinche aquí

La biblioteca cuenta además con tesis doctorales, memorias de licenciatura y proyectos de fin de carrera, inéditos en su mayoría, así como diversos proyectos docentes, ya catalogados, donados casi en su totalidad por D. Manuel Costa (ambos tipos de documentos se encuentran excluidos de préstamo así como de la reproducción sin el consentimiento por escrito de los autores).

Pinche aquí

Por último resaltar la pequeña colección de facsímiles (recuperables a través del catálogo general por la signatura topográfica JB FACS/) que poco a poco van complementando el fondo antiguo.

Pinche aquí

Publicaciones periódicas

Se puede consultar el listado de las publicaciones periódicas de la biblioteca del Jardín Botánico en el catálogoTrobes.La biblioteca cuenta con revistas abiertas (títulos en curso que se reciben actualmente), y revistas cerradas (títulos que han dejado de recibirse).

Materiales especiales

Fundamentalmente compuesto por mapas  (geológicos, topográficos, forestales y de vegetación), así como vídeos, CD-ROM, DVD, microformas (incluidos 17 microfilmes del archivo personal de Antonio José Cavanilles, que se conserva desde 1992en el Real Jardín Botánico de Madrid) y material didáctico.

Guía de signaturas utilizadas en la ordenación de la Biblioteca del Jardín Botánico siguiendo la clasificación Decimal Universal (CDU)

La biblioteca se organiza siguiendo la nomenclatura de la Clasificación Decimal Universal;El contenido principal se organiza en dos salas de acceso libre. En la principal se incluye parte del fondo antiguo, disponible bajo pedido, así como la separateca y las colecciones de revistas ya cerradas.

Pinche aquí

Los documentos se rigen por tipos de préstamos diferentes, lo cual aparece reflejado en el tejuelo. Junto a la asignatura se especifica el tipo de material, el préstamo al que está sujeto y el número currens. Aquí puede consultarse:

Enlace a signaturas

La colección híbrida de la hemeroteca actual de la Biblioteca del Jardín Botánico, integra colecciones novedosas e históricas, siguiendo las directrices del SBD, debido al cambio de paradigma en la investigación científica. Priman los recursos electrónicos, aunque se mantienen estables los números de las revistas en papel ( más de 100 revistas vivas de un total de 500), y se continúan pidiendo, aceptando las donaciones pertinentes y las sugerencias.

La suscripción y el acceso abierto, en las nuevas ediciones de las revistas electrónicas completa la colección, la consulta de los documentos  se hace a través del catálogo, tanto en papel como electrónicamente:

Consulta de la colección en papel

Pinche aquí

Consulta de la colección electrónica

El fondo en papel se puede consultar en una sala habilitada para la lectura en la biblioteca. Los ejemplares de revistas no se prestan, pero hay disponible una fotocopiadora para la reproducción y uso de los usuarios, así como un escáner gratuito.

Otro fondo disponible en la biblioteca es la separateca. Contamos con un fondo en papel y una selección de separatecas digitales para consulta online

ARCHIVO

La Biblioteca conserva documentación especifica del Jardín de gran interés histórico como:

Pinche aquí
  • Libretas de siembra del Jardín entre los años 1927 a 1978
  • Catálogo de plantas y semillas1857-1869, 1871-1875
  • Catálogo de plantas “Escuela Botánica” 1888-
  • Dietarios de cuentas del Jardí 1892-1914
  • Libretas de siembra recolectadas en el Jardín 1889-1914
  • Catalogus Seminum 1019-1989
  • Index Seminum 1991-2007
  • Colección de carteles de exposiciones celebradas en el Jardí. Años 90 y posteriores.
  • Planos de los edificios del Jardí (hivernacles)
  • Planos del Proyecto de ejecución del edificio d’investigación.
  • Memória, proyecto técnico y planos del Proyecto de restauración y rehabilitación del umbráculo, invernaderos i edificios auxiliares (1988)
  • El Archivo personal de José Pardo Sastrón: Colección de manuscritos científicos referidos tanto a aspectos botánicos como relativos a cuestiones farmacéuticas, así como correspondencia del eminente botánico.
  • El Archivo personal de Ignacio Docavo Albertí: El fondo está constituido por diecinueve carpetas, es un inventario que recoge desde su nombramiento, como “Director Técnico del Jardí Botànic”, el 19 de julio de 1962, al resumen de su actividad en el Jardí Botànic de Valencia, expedientes y documentos personales, que dan cuenta de la mayor parte de sus actividades profesionales hasta 1987.

José Pizcueta i Donday (València 1792-1870) Médico y  botánico.

Doctor en filosofia (1809) y  medicina (1817), el año 1829 obtuvo la cátedra de Botánica y  fue nombrado director del Jardín Botánico (1820-1867), lo reorganizó después de la guerra de independencia.

Pizcueta había sido comisionado por la Universidad de Valencia porque estudió botánica en el Real Jardín Botánico de Madrid. Allí sus maestros fueron Mariano Lagasca y Demetrio Rodríguez, los cuales eran a su vez discípulos de Cavanilles, y de éstos aprendió el interés por la sistemática y por nuestros cultivos.

Bajo su dirección el Jardín vivió el mayor esplendor de su historia. Desarrolló una intensa actividad de ordenación e incremento de las colecciones de plantas, construyó las instalaciones adecuadas para la aclimatación y el cultivo de especies exóticas y dotó al jardín de un extenso herbario y biblioteca.

Ayudado por Felix Robillard, formado en Jardin de Plantas de París, modernizó la Escuela Botánica ordenándola según el método natural de Endlicher. En 1845, se va aconstruir un invernadero de madera de 30 metros de largo y cinco de alto adosado al muro este del jardín.

Pinche aquí

En 1906 los herederos de José Pizcueta donaron al Jardín Botánico su biblioteca particular, formada por libros de botánica general y flores de los siglos XVIII y XIX. Este legado constituye la base del fondo antiguo de la Biblioteca.

Entre sus publicaciones más destacadas están:

  • Elogio histórico de D. José Antonio Cavanilles, any 1830.
  • Enumeratio plantarum Horti Botanici Valentini, any 1856.

Dirección

  • Jardín Botánico, Segunda planta, Quart 80, 46008 Valencia

Email

Cómo llegar:

  • Líneas de autobuses: 1, 2, 5, 7, 22, 60, 61, 62, 63, 73, 79, 80, 81 i 95.
  • Interurbanos: Aldaia, Alaquàs, Aeroport, Manises i Torrent.
  • Líneas de metro: línea 1, estación Túria, líneas 3 y 5, estación Àngel Guimerà

Teléfonos

  • Mostrador: 96 3156807
  • Dirección: 96 3156838
  • Fax (del centro): 96 315 68 26

Personal

 

Blog

Horario habitual

  • De lunes a viernes de: 8.30 h a 14.30 h
  • Lunes y miércoles de: 16.00 h a 19.00 h

Horario de préstamo

  • De lunes a viernes de: 8:30 a 14.30 h.
  • Lunes y miércoles de: de 16.00 – 19.00 h.

Horarios especiales

  • Horario de navidad, semana santa y  julio
    • 8:30 a 14:30 h. Cerrado por las tardes.
    • Vacaciones de verano: Agosto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: