Conoce a Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco

Ciudad de Guatemala, 1899 – Madrid 1974. De padre español y madre india, sus simpatías se inclinarían por la ascendencia materna, dedicando agudas críticas a los conquistadores. Prueba de su cariño por los pueblos primitivos de su patria sería el tema de su licenciatura en derecho – El problema social del indio (1923) – y la traducción, con el mexicano J.M. González de Mendoza, del Popol Vuh (1927), libro sagrado de los indios quichés.

Conoce a Miguel Ángel Asturias, escritor guatemaltecoConoce a Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco

Su vocación democrática comenzó ya en su época de estudiante, participando en las reivindicaciones estudiantiles y luchando contra la dictadura de su país, apoyada por el imperialismo yanqui, no obstante, se aprecia en su vida una regresión ideológica que le llevaría a colaborar con un gobierno no democrático aceptando un cargo político, por lo que recibiría duras críticas de sus admiradores.

Su actividad política se inicia como diputado en 1942, año en que se funda la Universidad Popular. De 1946 a 1947 desempeña el cargo de agregado cultural en México, bajo el gobierno liberal de Arévalo; más tarde (1948-1950) es ministro consejero de embajada en Argentina y bajo el gobierno de Jacobo Arbenz ocuparía el mismo cargo en la delegación guatemalteca en París, donde trabó contacto con los escritores de vanguardia europeos e hispanoamericanos, como V. Huidobro, C. Vallejo, A. Carpentier y A. Uslar Pietri.

Anuncios

En 1953 pasó a El Salvador como embajador, pero el golpe de Estado del año siguiente, que terminó con la caída de Arbenz, le obligó a exiliarse en Buenos Aires por no querer aceptar la dictadura de Castillo Armas. Volvió a su país después de la elección de Méndez Montenegro (1966) y aceptó la embajada en París.

Anuncios

Cultivó la novela, el teatro, la poesía y el periodismo; fundó en su país el Diario del Aire, órgano radiofónico informativo, el primero en su género en Guatemala.

Anuncios

Obra narrativa. Leyendas de Guatemala (1930), El señor Presidente (1946), historia novelada sobre la tiranía del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera que recibió el premio internacional del Club Francés del Libro, Hombres de maíz (1949), mitología de su país, Viento fuerte (1950), El papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960), que componen la llamada <<trilogía bananera>>, donde denuncia el colonialismo de la United Fruit, Week-end en Guatemala (1956), recuerdos de la caída de Arbenz a manos del capitalismo estadounidense, El alhajadito (1961), Mulata de tal (1963), El espejo de Lida Sal (1968) y Viernes de dolores (1972), sobre el ambiente estudiantil de su época. A su muerte trabajaba en Dos veces bastardo, que sería una continuación de la última citada.

Anuncios

Poesía. Rayito de estrellas (1925), Sonetos (1937), Anoche, 10 de marzo de 1543 (1943), Sien de alondra (1949), Ejercicios poéticos sobre temas de Horacio (1951) y Clarivigilia primaveral (1964).

Teatro. Soluná (1955), escenificación de leyendas indígenas, Dique seco (1956), denuncia social y La audiencia de los confines (1957), sobre Bartolomé de las Casas.

Anuncios

En 1965 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz y en octubre de 1967 recibió el Premio Nobel de Literatura por el colorido y la exaltación del individualismo nacional y de las tradiciones indígenas. En 1968 se editaron en Madrid, sus Obras completas. Utilizó un lenguaje denso, barroco y lleno de color.

Anuncios

(Fuente. Diccionario de escritores célebres)

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: