Presentación de la novela Ojo de Baco de Antonio Espinosa

Ayer, día 10 de septiembre de 2014, tuve el honor de presentar a mi amigo Toni Espinosa, en la FNAC para presentar su Ópera prima, Ojo de Baco, hoy quiero compartir con vosotros este tan emotivo encuentro.

Presentación de la novela Ojo de Baco de Antonio Espinosa

Nace en Petrer (Alicante), en 1965. Se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtiene cum laude en 1996 con una Tesis Doctoral sobre Arqueología Romana de la comarca de la Marina Baixa (Alicante). Becas de investigación le llevan a impartir clases como profesor asociado de Arqueología desde 1997en las Universidades Autónoma de Madrid y de Alicante. Desde 1996 director de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa).

Experto en arqueología romana y marítima, campos sobre los que ha publicado más de doscientos artículos y libros, como Puertos y navegación en las costas meridionales valencianas (s. I-X d. C.), con F. Sáez y R. Castillo, editado por British Archaeological Reports (Oxford, 2006); o Manual pràctic de ceràmica romana, editado por la Universidad de Alicante (Alicante, 2005), por citar un par de ellos. Ha sido director científico de numerosos proyectos nacionales e internacionales, como Anciennes Routes Maritimes Méditerranéennes, de la Unión Europea en la Comunidad Valenciana.

Anuncios

 Deciros que para mí ha sido toda una experiencia y todo un viaje al adentrarme en la novela. Con un lenguaje sencillo, dinámico, coloquial y en ocasiones divertido y por qué no sentimental y emotivo, nos vamos encontrando las aventuras y desventuras de cómo Marco Sempronio Celso dejó escritas sus memorias en Luoyang, capital del Imperio chino bajo la dinastía Han para su hijo mestizo. Y su relato de su primer viaje con destino a Roma. Así como las recreaciones de lugares y escenarios cercanos.

Anuncios

Nos encontramos en el año 168 de nuestra era….

Anuncios

La novela nos la encontramos escrita en primera persona, para conseguir un mayor acercamiento con el lector ya que consigue adentrarte en el mundo y en los viajes y obstáculos que se tiene que encontrar Celso en su camino. Así como su paso por las ciudades de Allon, Ostia y la llegada a Roma.

Anuncios

El emperador en esos momentos Adriano considerado el tercero de esos emperadores buenos (considerado por algunos historiadores)

Numerosas aclaraciones a pie de página hacen que la lectura sea más dinámica, más cuidadosa y más cercana.

Anuncios

Así como grandes descripciones cuidadosas que te hacen adentrarte en el lugar de los hechos.

Anuncios

En definitiva y en palabras de Pedro Ramis….

Anuncios

«Historia apasionante, de las que no puedes dejar de leer. Con una trama muy bien llevada, la riqueza de detalles de la vida cotidiana en la Roma de Adriano, con un rigor histórico incuestionable, hacen de ésta una novela indispensable para los apasionados de la novela histórica. Magia, amor, lucha, sexo… te llevan a instantes realmente emocionantes.»

Entre sus personajes vamos a encontrar a:

  • Marco Sempronio Celso (De los Sempronios de Allon en Hispania)
  • Diópane (joven esclava, gran cocinera, devota de Venus, generosa compañera)
  • El resto son personajes que tejen la acción: el marinero Lupo, la deseable Tertia, la divina Isidora, la enigmática Nefer, el alma de Secundo, el pragmático Hómulo, la divertida y voluptuosa Ágata… con los que nos vamos a sentir totalmente identificados en algún momento por su lenguaje cotidiano y sencillo.

El libro consta de 367 páginas distribuidos por 5 libros: Allon, Ostia, Roma, Venus y Ojo de Baco, cada uno y a su vez subdivididos en capítulos dentro de los libros, que hacen que sea agradable su lectura.

Destacar la trama totalmente organizada y los diferentes sucesos y aventuras que se van sucediendo en ella como en su inicio la precisa descripción de la vida cotidiana e historia de Roma.

Si tuviéramos que hablar de las claves de la novela,

Anuncios
  • Celso llega a Ostia siendo un crío y se convierte en un hombre al llegar a Roma que lo iremos viendo a lo largo de toda la novela por las hazañas, aventuras y desventuras por las que tiene que ir pasando y con la gente que va a ir descubriendo y conociendo.
  • Homenaje al principio femenino encarnado en la diosa Venus asociada a Diópane la acompañante de Celso durante todo el viaje.
  • Celso cuenta las memorias siendo una persona adulta desde Luoyang

A diferencia de otras novelas históricas, Ojo de Baco no sucumbe a la mitología, a los héroes, las hazañas, las batallas o la grandilocuencia; los personajes no son huecos, frígidos, sin alma, superhéroes o heroínas de las batallas del pasado: son personas normales a las que les toca vivir en el lugar más peligroso de su época: el entorno del emperador Adriano. Una historia totalmente apasionante donde quedarás atrapado hace aproximadamente 2000 años. Presentación de la novela Ojo de Baco de Antonio Espinosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: