En esta ocasión es su turno, el de Aurea-Vicenta González Martínez, con quien coincidí a través de la redes sociales y hoy tan amablemente me ha concedido esta entrevista para daros a conocerla a ella y a su obra.

¿Quién es Aurea-Vicenta González Martínez? Es una pregunta a la que todavía no estoy en condiciones de responder de manera fiable; todos somos tantas personas como opiniones tienen los demás de nosotros. Entrevista a Aurea-Vicenta González Martínez, escritora

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? No es una boutade el afirmar que desde siempre.

¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? La observación es una gran aliada de cualquier escritor, en mi caso, con una tendencia irresistible a lo psicológico de los personajes que voy creando y al atento seguimiento de la actualidad, es lo vital.

¿Pueden ser leidas por cualquier tipo de público? La única restricción sería la madurez del lector para adentrarse en los escritos, nada hay en ellos que impida su lectura tanto por un adolescente como por una persona de edad provecta salvo que les escandalice la denuncia de corrupción o se vean reflejados en la doblez que todos cultivamos de vez en cuando.

¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas? Hasta ahora son ocho las que he terminado y publicado, por cierto, un número mágico tradicional (que ha sido confirmado por el CERN, je, je,je…) que quizás sea “el culpable” de que Alquibla me dispense su atención, así que, no tiento a la suerte y me apresto a responder con detalle a la pregunta:

HOMBRES DE TODAS PARTES, trata de la flexibilidad humana. Somos enigmas.

PASAJEROS DE LA VIDA,lleva implícito en el título el contenido, vivir es un viaje.

SALDANDO CUENTAS AQUÍ Y ALLÁ, significa exactamente eso, ajustarlas.

COMENZANDO A VIVIR DE NUEVO, no admite segundas interpretaciones, es así.

EN TIEMPO DE NAUFRAGIOS, así se define vulgarmente el llegar a viejo.

“DE O A 23. ASESORÍA”, es el inicio de un experimento literario que continúa con:

QUIZÁS EN UNOS MOMENTOS, unos instantes bastan para cambiar la existencia y:

EL TIEMPO ESALGO MUY LIVIANO, sinceramente creo que lo es y así intento reflejarlo en la novela saltándome la actualidad y, de nuevo apoyada en lo que ya se sabe y en la técnica que se empieza a utilizar hoy en día, presentar a mis personajes en un futuro no muy distante pero sí lo suficientemente alejado para que se compruebe que el hombre no cambia en lo esencial.

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? No, por supuesto que no, lo creo sinceramente, nunca ha sido fácil, siempre –digan lo que digan por ahí y he leído mucho al respecto- ha habido dificultad para que alguien apueste por un debutante y ahora, pretender que la crisis mundial no afecta a todos los sectores económicos, y no olvidemos que la literatura está englobada ahí como negocio, es más difícil pero lo mismo.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? Je, je, je… Permitid que esta mujer se tome un poquito a broma la pregunta. No es falta de respeto hacia la gentil entrevistadora, en serio que no, Eva María Galán Sempere, es que debía de haber aclarado al principio que antes de mostrarme como escritora dediqué a la vida familiar todo el esfuerzo que requiere y sólo tras cuarenta y cinco años de desempeño en exclusiva me “lancé” haciendo pública mi pasión literaria, mientras, en los blogs me mantenía informada y en contacto con el “exterior”.

En fin, también ha habido algún premio menor en estos cuatro años de brega con el segundo galardón de” Relatos Breves Navideños de Las Provincias” y la publicación en “Contrarreloj I”.

¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? Pienso muchísimo las cosas antes de ponerme delante del ordenador y verter lo meditado; en realidad, paso horas y horas dándole vueltas a las cosas que deseo expresar y a los personajes que han de decirlas.

 ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? Sería tan extensa la lista de admirada reverencia por sus letras que prefiero no hacer un detalle de los autores (por favor, siempre léase en neutro, nada de discriminaciones por sexo) tanto del pasado como del presente. Si algo me gustaría alcanzar (es lícito soñar, ¿no?) es la afilada escritura de Baltasar Gracián.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? Yo no estaría aquí contestando el cuestionario si internet no existiese y Smashwords no hubiese alojado en su editorial on-line seis de mis novelas.

¿E-book o libro en papel? TODO, nada hace sombra al resto. Un consejo, lectores, A POR TODOS LOS SOPORTES, LEAMOS, y punto.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Ando con una novela que me está exigiendo un esfuerzo formativo tremendo. Trimegisto es una incógnita que he de despejar para desarrollar el escrito, espero, y deseo con verdadera pasión, poder hacerlo de una manera digna ya que de antemano (y sin que sirva de precedente pues es una promesa incumplida lo que lo ha motivado) ya tiene una dedicatoria que implica un plus de profesionalidad y seriedad.

¿Podemos encontrarla en las redes sociales? Si la pregunta se refiere a los enlaces en los que hallarme como autora

¿Sus novelas son autobiográficas? De ningún modo reflejan parte o todo de mi vida, no me permitiría escribir nada sobre mí, creo que una vez vivida, la existencia no es interesante para los demás, en cambio, la literatura, permite algo fantástico al autor: Crear.

¿Alguna anécdota que contar? Quizás debería resumir las anécdotas en algo que espero sirva a los lectores si es que siente el gusanillo de lanzarse por el camino de las letras:

Cuando terminé de leer (apoyada en las palabras desconocidas por mí por el estupendo diccionario on-line que existe) Tirant Lo Blanch/Tirante El Blanco, fue tanta la ilusión que me produjo que el ingente esfuerzo realizado desapareció para dar paso a una gran paz interior, me di cuenta de que La Literatura (así, con mayúsculas) no perece jamás y eso me hizo sentir un respeto del que nunca me podré desprender.

¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon? Sí, tengo hospedadas dos allí

¿Le gustaría que sus novelas fueran publicadas en Latinoamérica? Creo que todos los escritores soñamos con ser leídos ¿Cómo no voy a soñar también con eso?

¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecha con su trabajo? Los resultados económicos son más que escasos, prácticamente nulos, pero, SÍ, (con mayúsculas también), creo que hago lo que me gusta del modo que deseo.

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada? El típico, “no te desanimes, lucha” no es de recibo a día de hoy; los jóvenes están magníficamente formados, muy informados y “vuelan” con libertad y soltura por todas las sendas que la Red tiene a su disposición, por tanto, sólo un consejo (ya sabes: “Del viejo, el consejo, y no hacerle caso” je, je, je…) LEE, LEE, LEE. La lectura no se circunscribe a los libros de los demás, leer es estar informado, tener la oportunidad de aprovechar alguna ocasión favorable para poder publicar tus obras literarias, en el sitio más inesperado puede surgir y por despreciar o valorar por boca ajena los medios de los que dispones perder ese viento favorable.

Así llegué a Smashwords yo, por Twitter, alentada por el tweet de una escritora estadounidense, Sara Paretsky, que me lo descubrió.

¡Ojo!, que el idioma no te frene, Google Traslator o Bing te traducen al instante todo lo que necesites, yo no sé inglés, ni noruego, ni…en fin, no es excusa hoy en día, JOVEN.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Hasta hace unas semanas nada sabía de Alquibla, gracias a una entrevista que le hicieron a otra escritora y a que esta la compartió en Facebook puede acceder a ella. Mi opinión es, por supuesto, muy positiva, todo lo que gira en torno a la literatura merece el mayor de los respetos, tanto más si el esfuerzo es tan valioso.

Algo que añadir. Dar las gracias de corazón por prestarme tu espacio y pedirte que no desmayes en un empeño tan loable.

Entrevista a Aurea-Vicenta González Martínez, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                

3 pensamientos en “Entrevista a Aurea-Vicenta González Martínez, escritora

  • 12/09/2014 a las 18:24
    Enlace permanente

    Si las preguntas que me hiciste para la entrevista, Eva María Galán Sempere, no podían ser más oportunas y profesionales, la bella composición que has hecho de ella, y las frases que has destacado de lo dicho, verdaderamente me han impresionado.
    Muy agradecida por esta espléndida ventana literaria que has abierto tan gentilmente para esta escritora, te envío mis mejores deseos de éxito en tan enorme labor como te has impuesto por amor a la cultura y un abrazo muy, muy, grande.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas