En este caso tengo que agradecer la amabilidad y paciencia y, sobre todo, dedicación de Llum Juan Liern, doctora en Historia, investigadora y bibliotecaria. Os dejo que disfrutéis junto a ella de esta magnífica entrevista.

¿Quién es Llum Juan Liern?  Unas pinceladas proyectan la imagen de una mujer que no separa origen y meta, valenciana, Doctora en Historia, investigadora, bibliotecaria, con tremenda curiosidad sobre el mundo, las manifestaciones artísticas, la política y las ideas. Una mujer que valora en las personas la bondad y el sentido del humor (y como matiza la admirada Elsa Punset, “la bondad, y ya la bondad con inteligencia, me pirra”). En fin, una mujer de su tiempo.

¿Cuál es el cargo y lugar en el que trabaja?  Soy funcionaria de carrera de la Administración Local desde hace 27 años. Presto mis servicios profesionales, en calidad de auxiliar de biblioteca y parafraseando el escritor Jorge L. Borges, en un espacio envidiable: una biblioteca pública municipal, la Biblioteca Enric Valor de Quart de Poblet (Valencia). Una biblioteca que inició su tarea en el año 1935, coincidiendo con la labor encomendada a María Moliner como organizadora de las bibliotecas rurales creadas por Misiones Pedagógicas en Valencia[1]. La biblioteca reemprendió su cometido a finales de 1951. Años después, incrementó sus espacios y colecciones con dos Agencias de Lectura (inauguradas en 1990 y 1995, respectivamente). Un nuevo emplazamiento en abril de 2013 (como única sede bibliotecaria) ha proyectado la biblioteca municipal hacia el futuro, que ha sabido acompasar su evolución en incremento de fondos bibliográficos, hemerográficos y electrónicos con su realidad histórica.

¿Piensa que el trabajo de bibliotecario es vocacional? Para responder a esta pregunta me gustaría participarle el artículo recientemente publicado por los compañeros de “Bigblotecarios” que lleva por título: “El bibliotecario no vocacional: un peligro para la profesión”

¿Qué funciones realiza en su lugar de trabajo? Por parte de la dirección de la biblioteca tengo encomendadas diversas funciones entre las que cabe destacar la atención al público para ofrecer información y asesoramiento en la localización y acceso a los diferentes fondos de la biblioteca; el servicio de préstamo; los libros-registro de materiales bibliográficos y electrónicos; la expedición de carnés de lector/a de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana (único en toda la red de bibliotecas públicas valencianas), participar en la gestión del Fondo Local, etc.

¿Piensa que las Bibliotecas Públicas tiene poco apoyo institucional? He tenido la oportunidad de leer el recién aprobado Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público, en otras palabras, el establecimiento de pago de tasas por el servicio de préstamo bibliotecario. Es necesario subrayar que se ha aprobado una normativa dañina para las bibliotecas al identificarlas por una parte, como entidades que perjudican a los creadores/as, y por otra parte, el desembolso requerido hará disminuir los presupuestos municipales, lo cual revertirá directamente en el incumplimiento de los proyectos bibliotecarios en la adquisición de fondos, los planes de fomento a la lectura, la calidad de los servicios, el incremento de plantillas etc. Sinceramente, comparto con el profesor Merlo Vega, de la Universidad de Salamanca, “que se trata de una imposición legal que confunde derechos con intereses y que consolida un despropósito que tendrá una repercusión perniciosa en el desarrollo de los servicios públicos”.

Del mismo modo, y a nivel local (pese a la crisis existente), las prácticas culturales del Ayuntamiento de Quart de Poblet siguen impulsando, incentivando, coordinando y fomentando todo lo relacionado con el ámbito bibliotecario.

¿Qué tipo de fondos podemos encontrar en su Biblioteca y qué es lo necesario para inscribirse como socio de la misma? La biblioteca de Quart de Poblet está en el centro de la población, en un edificio especial (realizado-rehabilitado por el arquitecto Salvador Vila), totalmente accesible, que ha cumplido recientemente un año de vida. Cuenta con espacios para que personas de todas las edades realicen actividades diversas. Gracias al nuevo emplazamiento sus materiales, aunque clasificados según la tradicional CDU (Clasificación Decimal Universal), y con un sistema de gestión de acceso en línea (OPAC) están organizados por temas.

En la planta baja hay diversas secciones relacionadas con las novedades y actualidad, periódicos y revistas, CDs, DVDs, cómics, acceso gratuito a ordenadores, y la sección más grande, el espacio pensado para la familia, padres y madres, bebés y primeros lectores, niños/as y jóvenes. Un espacio para aprender, entretenerse, divertirse y sobre todo compartir. Igualmente, una amplia sala dedicada a la literatura de adultos y una sala polivalente (sala de estudio). En la planta superior, distintas áreas temáticas: nuevas tecnologías, filosofía, religiones, artes, salud, deporte, geografía, legislación, historia, biografías, etc. y un fondo específico sobre Quart de Poblet, donde hay que destacar la producción escrita del cronista oficial de la Villa, Sr. Amador Grinyó Guzman (1926-2012), así como la de diversos investigadores locales: Josep Lluís Cebrián, Cento Sancho, Jaume Sanmartín, Vicente Coll, etc.

Respecto a formalizar la inscripción y ser socio/a de la biblioteca sólo es necesario el DNI y una foto reciente (para los menores de 14 años, también la correspondiente autorización del padre, madre o tutor legal). En Quart de Poblet, el carné es gratuito.

¿Cree que se tiene una idea equivocada de la figura del bibliotecario y de la Biblioteca en general? Pese a la existencia de comentarios jocosos respecto a nuestra profesión, son muchos los de reconocimiento a la labor cultural que se ejerce en las bibliotecas, a saber, el acompañamiento a la comunidad escolar en la adquisición del hábito lector, la conservación del patrimonio archivístico, documental, artístico, etc.

¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?Sueño con que las bibliotecas municipales se conviertan, a corto plazo, en centros dinámicos al servicio de la ciudadanía, dejando esa anodina labor de “expendeduría de libros”.

¿Realizan actividades de animación a la lectura en su centro? Por supuesto, anualmente se programan desde la Concejalía de Cultura a la que pertenece la biblioteca, visitas de escolares, se llevan a cabo numerosos encuentros culturales y educativos, cuentacuentos, talleres de lectura, actividades infantiles, etc.

 ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? A mi entender, el personal bibliotecario debe reunir la formación suficiente para atender con respecto y profesionalidad, en la lengua oficial deseada, ofrecer información y asesoramiento en la localización y acceso a los recursos, garantizar la confidencialidad de los datos personales y la privacidad en relación con los materiales y servicios dispensados. Del mismo modo, debe ser un “agitador/a cultural” comprometido con la comunidad a la que presta sus servicios.

¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? Además de las características tradicionales que todos sabemos, debería ser un espacio de convivencia, un punto de encuentro al servicio de la ciudadanía, un lugar desde el que ofrecer actividades socioculturales que contribuyan al desarrollo personal, a la dinamización de las relaciones humanas, y a la creación de redes ciudadanas. También debería contener esa nueva forma de entender la biblioteca con la inquietud y el compromiso de poner al servicio de todas las personas una forma diferente de vivir el ocio y la cultura.

¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? Una muy interesante pregunta Alquibla, los poderes públicos deben atender al conjunto de factores que favorezcan la enseñanza y en especial, el fomento de la lectura y el uso de las bibliotecas. La lectura como instrumento de aprendizaje pero, ineludiblemente, en el fomento del hábito lector/a y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera.

¿Qué tipo de perfil es el que nos vamos a encontrar en su Biblioteca? La población de Quart de Poblet cuenta con una admirable vida cultural: el asociacionismo local es muy potente, la cercanía a la ciudad de Valencia incrementa el colectivo universitario, los escolares, el empoderamiento progresivo de las mujeres y la atención integral que se presta a las personas mayores son aspiraciones conseguidas, y todas estas razones hace que el personal usuario de la biblioteca esté integrado por todas las edades.

¿Qué necesidades tiene una Biblioteca? Desde mi modesta opinión, y dejando aparte los medios técnicos y la adquisición de un fondo interdisciplinar, precisa de personas usuarias seducidas por los propósitos y servicios de la biblioteca. Para conseguirlo, creo necesario más que nunca, una plantilla de profesionales formados (cualificados) e informados.

¿Anécdota que contar?  En relación con la actualidad editorial, y relativo a la confusión de los títulos de las publicaciones (todo un clásico, ¿verdad?), se acercó una señora que quería llevarse en préstamo “Los cincuenta sombrillas de Grey”. Jajaja!

No puedo resistirme a añadir la tierna anécdota del niño pequeño que al acercase al mostrador (más grande que él) nos preguntó “si podía llevarse cositas”.

¿Se siente satisfecha plenamente en su trabajo o cree que hay algo que se podría mejorar? Me siento afortunada de poder compartir con tod@s los compañer@s de la biblioteca de Quart de Poblet, el proyecto profesional impulsado desde la Concejalía de Cultura, al frente de la cual está la Sra. Cristina Mora. No obstante, cómo resistirse a la autocrítica y ambicionar, por ejemplo, que se incluya como objetivo de mejora la atención a las bibliotecas escolares de la localidad.

¿Se nota la presencia de los e-books en una Biblioteca por la bajada de préstamos manuales? Coincido plenamente con nuestro Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas,  en que el libro electrónico no es un rival para las bibliotecas, bien al contrario, es una herramienta más para el acceso libre al conocimiento, y con ello, permitir a las bibliotecas cumplir con su cometido en este siglo XXI. Por ello, es tan loable e imprescindible el llamamiento suscrito por el Colegio oficial ante los órganos competentes de la Unión Europea instando a la redacción de un marco legislativo adecuado para la adquisición y consiguiente préstamo, así como para la remuneración de los autores/as, tal como ocurre con los libros impresos.

¿Cree que el lector nace o se hace? Como subrayan los especialistas, la persona lectora se hace no nace. De ahí, la gran labor de los centros escolares, de las familias, de las amistades, de las bibliotecas, etc. Porque los textos literarios actúan no sólo sobre el intelecto, la memoria y la imaginación, sino también sobre estratos más profundos, los afectos y la intuición, el conocimiento, etc. y en consecuencia, contribuyen a afianzar la esencia del ser humano.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Algo que añadir… Soy una fiel seguidora de Alquiblaweb a la que considero una “cronista visual” del amplio abanico de paradigmas de la acción cultural en general, comprometida con el retorno del valor intrínseco de la cultura, de las culturas, a través de su labor de difusión de las bibliotecas. Una labor que, por cierto, habita en el palacio del buen gusto.

Deseo finalizar esta conversación con mi más sincero agradecimiento a la Sra. Eva Mª Galán por sus desinteresados esfuerzos en hacer posible esta entrevista, y por ello quiero obsequiarle con la lectura de nuestro admirado Borges, La Biblioteca de Babel.

[1] Blanca Calvo y Ramón Salaberria, “María Moliner, organizadora de las bibliotecas de Misiones Pedagógicas en Valencia”, en Educación y Biblioteca (2010), nº 175, pp. 43-95.

Entrevista a Llum Juan Liern, bibliotecaria Quart de Poblet
Comparte en:
Etiquetado en:                        

3 pensamientos en “Entrevista a Llum Juan Liern, bibliotecaria Quart de Poblet

  • 19/09/2014 a las 08:34
    Enlace permanente

    Un placer descubrir a una persona que ama y conoce la importancia de su trabajo.
    Gracias, Eva María Galán Semper por traernos a Llum Juan Liern ^_^ Sus palabras son un ánima inestimable para un escritor, el trabajo literario no puede estar en mejore manos.
    Un cordialísimo saludo a las dos.

    P.D.: Tiernísima la confidencia sobre el pequeño ciudadano ^_^

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas