Conoce la Biblioteca Pública Municipal de Priego en Córdoba

En este caso agradezco la amabilidad a Ana Ruiz Arjona, encargada de la Biblioteca Municipal de Priego en Córdoba por atender mi solicitud y darme todo tipo de facilidades para publicar este artículo que hoy comparto con vosotros.

Conoce la Biblioteca Pública Municipal de Priego en Córdoba

La Biblioteca Pública de Priego se encuentra ubicada, desde mayo de 2007, en el edificio Palenque, situado en la Plaza Palenque sin número. 

   Los 1.019 m2que ocupa, están divididos en tres plantas:

Pinche aquí
  • Planta baja: depósito de libros
  • Primera planta: depósito de libros
  • Segunda planta: depósito de libros, sala de lectura para adultos, sala infantil, bebeteca, hemeroteca, zona de acceso público a Internet y zona de audiovisuales
Horario
  • INVIERNO:

De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Pinche aquí

Sábados de 09:00 a 13:00

Pinche aquí
  • NAVIDAD, SEMANA SANTA:

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Pinche aquí

 

  • VERANO

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

A partir del día 15 de julio:

Pinche aquí

De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Pinche aquí

Los viernes de 9:00 a 14:00 h.

Pinche aquí

 

 

 

 

Contacto
  •  Biblioteca Pública Municipal

Plaza Palenque, s/n

14800 Priego de Córdoba

  • Tfno. 957 708 481
  • Tfno. 957 708 506
  •  Fax: 957 708 481

Correo electrónico: biblioteca@aytopriegodecordoba.es

SERVICIOS

Préstamo a domicilio

Este servicio ofrece al usuario la posibilidad de llevarse a su domicilio todos los materiales prestable de la Biblioteca.

Pinche aquí

¿Qué materiales se pueden prestar?

Los documentos prestables son: libros y audiovisuales (recursos electrónicos, películas  y grabaciones sonoras).

¿Qué materiales no son prestables?

Los tipos de documentos excluidos del préstamo, aunque sí puede ser consultados en la salas de lectura de la Biblioteca, son:

  • Obras impresas anteriores a 1958.
  • Revistas y periódicos.
  • Colección local..
  • Obras de referencia tales como diccionarios, enciclopedias, etc.

Condiciones del préstamo

Pinche aquí
  • Es necesario poseer la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Pública de Andalucía
  • El número máximo de materiales prestados es de dos libros y dos audiovisuales por lector
  • La duración del préstamo para el material bibliográfico, es de 20 días prorrogables hasta dos veces más, por un periodo de 10 días cada prórroga, siempre y cuando el libro no ha sido reservado por otro usuario; y 5 días, no prorrogables, para el material audiovisual.
  • Para hacer efectiva la renovación del préstamo, esta deberá hacerse dentro del periodo de préstamo. Si se realiza en días posteriores el préstamo no podrá ser renovado.
  • Las renovaciones pondrá realizarse en la propia Biblioteca, por teléfono o a través de Internet solicitándonos una contraseña que, junto con el número de carné de lector, permitirá al usuario acceder a su ficha personal. Para ello deberá rellenar los datos en el apartado usuario anónimo situado en la columna derecha de la página del Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
  • El retraso en la devolución de un préstamo se sancionará con la imposibilidad de retirar materiales de la Biblioteca, durante el mismo periodo de tiempo que el usuario se haya sobrepasado, de la fecha de devolución.
  • El extravío o deterioro del material prestado, se sancionará con la reposición del material afectado
Préstamo interbibliotecario

A través del préstamo interbibliotecario el usuario tendrá acceso a documentos de otras bibliotecas.

Material excluido del préstamo interbibliotecario:

  • documentos de fácil adquisición o actuales
  • obras de referencia y consulta (enciclopedias, diccionarios, atlas, anuarios…)
  • materiales antiguos o que formen parte de la colección local
  • publicaciones periódicas (revistas y diarios)

Procedimiento:

  • Rellenar el impreso normalizado
  • El préstamo del material solicitado será de un mes y el ejemplar deberá ser consultado dentro de la Biblioteca.
  • La devolución de los préstamos se realizará en el plazo establecido por correo certificado, siendo los materiales devueltos en el mismo estado de conservación en que se recibieron.
  • La Biblioteca solicitante se hace responsable del extravío o deterioro del ejemplar solicitado.
  • El uso de cualquier publicación recibida, ya sea en formato original o en reproducción, se realizará de acuerdo con la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual.

Cómo solicitar el préstamo:

El préstamo interbibliotecario podrá solicitarse por alguno de estos medios:

Pinche aquí
  • Rellenando el impreso disponibel en la propia biblioteca.
  • Enviando un correo electrónico a: biblioteca@aytopriegodecordoba.es
  • Llamando al teléfono 957 708 481 /506
Préstamo colectivo

Esta modalidad de préstamo permite que entidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro, de nuestra localidad, puedan solicitar en préstamo un lote de libros de hasta 50 títulos, durante un periodo de tres meses, para ser utilizado por los miembros de ese colectivo.

Para hacer uso de este servicio la institución peticionaria deberá solicitar en la Biblioteca una tarjeta de usuario institucional.

Consulta y lectura en sala

Este servicio permite al usuario consultar los documentos en las salas de lectura de la propia biblioteca (obras de consulta, publicaciones periódicas, monografías…)

En estas salas deberán respetarse las siguientes normas:

  • No hablar en voz alta.
  • Desconectar los teléfonos móviles.
  • Depositar en los carritos, destinados al efecto, los documentos consultados
Información bibliográfica y de referencia

A través de este servicio facilitamos al usuario la información necesaria para optimizar al máximo el uso de nuestros fondos y servicios, difundimos los fondos de la biblioteca a través de boletines de novedades, guías de lectura, etc. y respondemos a las cuestiones que nos plantean

Pinche aquí
Temas locales

La sección de temas locales de la biblioteca está compuesta más de trescientas obras que contienen una temática relacionada con el municipio de Priego. Así como, los libros de autores locales. Además de todas las publicaciones periódicas locales, folletos, carteles y todo tipo de impresos relacionados con la localidad.

El material que integra la colección local está exento de préstamo, aunque sí está disponible para consultarse en las salas de lectura de la biblioteca.

Fondo antiguo

Disponemos de un fondo antiguos compuesta por 450 títulos. El libro más antiguo de esta colección es un libreto de mano titulado “Letras de billancicos: que seán de cantar en los maitines del nacimiento de N.S.J.C, en la santa Iglesia Parroquial de la billa de Priego en este año de 1815″

Internet. Zona wifi

La Biblioteca Pública de Priego da acceso público y gratuito a Internet a sus usuarios mediante cinco ordenadores disponibles en la sala de lectura de adultos

La biblioteca cuenta, además,  de cobertura inalámbrica (WI-FI) para acceso a Internet desde ordenadores y todo tipo de dispositivos portátiles. Mediante la utilización de la red WI-FI el usuario podrá navegar libremente por Internet de forma gratuita.

Para más información puede consultar Instrucciones para el uso de Internet

Donaciones

   La donación a una Biblioteca es la cesión gratuita de un documento o conjunto de documentos, y debe tener como finalidad el enriquecimiento de las colecciones que conforman el fondo bibliográfico y documental de la misma.

  La integración de todas las obras donadas puede conducir a un crecimiento descontrolado e inútil de su fondo bibliográfico, por lo que es necesario establecer un procedimiento a seguir para llevar a cabo una donación.

   La Biblioteca Pública de Priego agradece a los ciudadanos las donaciones de libros o documentos que puedan realizar a la misma, no obstante, se reserva el derecho de admisión del material donado, tanto por instituciones como por particulares, en función del interés y la utilidad que el fondo donado tenga para la Biblioteca y sus usuarios.

Procedimiento a seguir para realizar una donación

1.      La persona que desee hacer una donación, deberá ponerse en contacto con la dirección de la Biblioteca, personándose o a través de correo electrónico, postal o por teléfono, presentando un listado en el que se indiquen los títulos de los libros que desea donar y su fecha de publicación.

2.      La Biblioteca contactará con el donante para comunicarle la aceptación o el rechazo de la donación, comprobando, previamente, si los títulos de las obras donadas están o no en nuestro fondo bibliográfico.

3.      El material donado pasará por una primera fase en la que se hará una criba de los ejemplares donados, seleccionando aquellos que pasaran a formar parte de la colección de la Biblioteca.

4.      El material donado que sea aceptado, pasa a ser propiedad de la Biblioteca Pública de Priego, teniendo esta potestad para decidir sobre su ubicación, uso o destino final.

5.      En el caso de donaciones de cierta envergadura (por número de volúmenes, por la especial calidad o rareza de los ejemplares) la Biblioteca se reserva el derecho a mantener la unidad del legado.

6.      La dirección de la Biblioteca reconocerá las donaciones recibidas mediante una carta de agradecimiento.

7.      La dirección de la Biblioteca dará cuenta al órgano competente del Ayuntamiento, a través de un informe, de las donaciones aceptadas.

Criterios de selección:

            La Biblioteca decidirá qué donaciones serán aceptadas, teniendo en cuenta los siguientes criterios de selección:

  1. Estado de conservación: se aceptará sólo libros o documentos que se encuentren en buen estado de conservación. No se aceptará material dañado, subrayados, con anotaciones, páginas rotas o manchadas.
  2. Duplicidad de ejemplares: no se aceptará el material que se encuentre duplicado, a excepción de aquel que registre un alto nivel de uso, o se traten de ediciones únicas.
  3. Tipo de material: no se aceptarán libros de texto, películas en formato VHS, enciclopedias o manuales obsoletos, ni tampoco fotocopias.

Sí se admitirán:

    • obras que puedan integrarse en la colección local de la Biblioteca, es decir, libros, periódicos o revistas editadas en Priego, sobre Priego o escritos por autores prieguenses.
    • libros publicados antes de 1958 de los que no exista ningún ejemplar en la Biblioteca.
    • libros actuales de temática general que no se encuentren en la Biblioteca.

 Podéis consultar su blog también: http://bibliotecadepriego.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: