Hace aproximadamente dos días terminé de leer Azul de Beatriz Fuentes. Me he propuesto ser objetiva y clara al determinar las claves de la novela, pensando en que el lector agradecerá que les proporcione de la posibilidad de descubrir el tesoro que representa este libro.

Si tuviera que definirla en cuatro líneas me referiría a esta novela como una obra maestra, una novela romántica a la máxima potencia, mágica, poderosa y con mucha personalidad y el cómo hace adentrarse al lector en una aventura y un sueño de la que nunca quisieras despertar.

A lo largo de la literatura nos hemos encontrado con numerosas novelas románticas pero ésta se distingue por algo en especial: la combinación y la simbiosis entre la tierra y el mar, elementos terrenales que a lo largo de la novela no pueden ir despegados el uno del otro. Van unidos y van repletos de emociones inesperadas.

Antes de nada presentar a su autora, Beatriz Fuentes Lugo, escritora mexicana, nacida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y residente desde hace más de una década en Suiza. Ella define su contacto con los libros como joyas que deben ser usadas y preservadas. Sus comienzos vinieron de la mano de la literatura infantil. Azul es el principio de un comienzo, su primera novela compuesta de 714 páginas y dividida en distintos capítulos: Cerulean, Cyan, Aquamarine, Viridian, Teal, Sapphire, Turquoise, Emerald (todos relacionados con el color Azul exceptuando el último), cuenta además con un epílogo al final del libro y una nota de la autora. Reseña literaria en diversos tonos de Azul

Cuando la entrevisté para Alquibla, ella me comentaba que a través de las letras se pueden crear mundos nuevos, emociones, se puede dar vida a personajes no reales y define a la literatura como magia.

Todos estos ingredientes son los que conceden que esta novela sea calificada como fantástica y única en su género porque es un libro repleto de emociones.

Si tengo que englobarla en alguna temática, algo difícil me resultaría porque podría estar en muchas y en una única a la vez. Aventurera, romántica, sensual, misteriosa, histórica, emocional y un largo etc., por las numerosas matizaciones, situaciones y escenarios con los que nos vamos encontrando a lo largo de la misma.

Lo mismo te encuentras en un lugar rural, que apareces en un barco, que tienes un enfrentamiento, que sueñas con ser feliz, que surgen dudas y por qué no te enamoras.

Fátima es la protagonista de esta historia aunque a su alrededor hay una variedad de personajes que de una forma u otra siempre están a su lado para apoyarla, aconsejarla, para enamorarla, para engatusarla, para sacar lo mejor de ella y para entusiasmarla, lo que consigue Beatriz de una forma mágica, es que nos adentremos en el personaje de Fátima y vivamos y sintamos las mismas vivencias y experiencias que está experimentando ella hasta tal punto que podríamos vernos involucrados en la misma historia. ¿No os ha pasado alguna vez estar dialogando con el libro?

Como decía anteriormente Azul se compone de Mar y Tierra, toda la novela gira alrededor de estos elementos que irán descubriendo a qué tipo de personajes corresponden muy influyentes para Fátima.

Resaltar la calidad de la investigación de la autora en cuanto a recreación de paisajes y del momento en que se desarrolla la historia, así como la geografía, la sociedad y la cultura del siglo XVII que se desarrolla en el Caribe y en el Sur de los Estados Unidos. Así también como en México, Inglaterra y España. Intrigas, conspiraciones y un sinfín de aventuras se suceden.

Si tuviera que destacar a los personajes principales de esta novela podría deciros que son Fátima, Oliver y Santiago, (aunque hay muchos más) cada uno perfectamente definido y con una personalidad tremendamente profunda y que no va a dejar indiferente a nadie. A través de ellos podemos saber como se sienten, como se emocionan, como tienen miedos, dudas, ilusiones y como esperan que esas ilusiones se conviertan en sueños hechos realidad.

Fátima no deja indiferente a nadie, es una mujer adelantada a su tiempo con las ideas muy claras, pero por cuestiones del azar o del destino se va a tener que ir encontrando con murallas que derribar, con obstáculos que saltar y con un montón de dudas que le irán surgiendo a lo largo de la novela sin esperárselo, hasta llegar al punto de tener que tomar una decisión que cambiará su vida.  Y la nuestra también, porque las sorpresas están garantizadas en cada encrucijada.

No quiero desvelar ciertos episodios que dejarían al descubierto la trama pero si decirles que cuando la empiecen a leer no van a poder dejarla.

Trama sencilla y delicada, cuidada hasta el mínimo detalle, tan sencilla que te deja engatusar y envolverte en ese mar azul que arropa a toda la novela, tanto que el último episodio de la misma Emerald ya no se refiere a tonalidades de azul si no de Verde anticipo de su próxima novela.

Azul no es novela corriente, es una de esas que te deja con una miel en los labios y, que por supuesto, nunca quieres dejar de seguir leyendo y de la que esperas algo más. Además la magia y la emoción de la novela te transportan a imaginarte un final que en un momento determinado dará un giro de 360 grados y con muchas sorpresas inesperadas. Te esperas o quieres que ocurra una cosa y de momento sucede otra. Una de esas novelas que se merece estar en lo más alto y que estoy segura que lo conseguirá. Además con Azul no cerramos una etapa aún nos esperan muchas más.

Por supuesto y por si esta novela debía tener algo más de especial, debo comentar que al libro le acompañan 14 piezas de música contenida en los QR, que fueron compuestas exclusivamente inspiradas en la historia, algo novedoso y poco visto en el comercio editorial y literario por lo que el impacto fantástico perdura a través de la música, mientras lees las líneas bordadas de la gran escritora Beatriz Fuentes.

No sé si me dejo algo en el tintero pero lo mejor de todo es que lo averigüen ustedes mismos al leerlo porque no dudo que únicamente tendrán palabras maravillosas para esta genial escritora y por supuesto tendrán ganas de continuar con Verde y seguir disfrutando de su lectura.

Podéis seguirla a través de la siguiente página, https://www.facebook.com/Azulnovela

Azul de Beatriz Fuentes[youtube https://www.youtube.com/watch?v=oYYdfMVhreE]