Hoy os presento a Vicente Murria Esteban, nacido en Sagunto en 1977. Es autor de las novelas Impregnados, El secreto del doctor Vandestack y La Barrendera de la Plaza de la Reina.

Miembro de la asociación Ágora Puerto Cultural de Puerto de Sagunto, en la cual colabora para potenciar y difundir las creaciones de todas aquellas personas, que como él, sintieron un día el deseo de expresar y manifestar sus inquietudes culturales.

¿Quién es Vicente Murria Esteban? Un vecino de Puerto de Sagunto que en una época de su vida sintió el impulso de escribir novelas porque hacer películas era muy caro.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? Más que dedicarme, formar parte de él, jaja. Ahora llevo unos años sin escribir y no sé si escribiré algo más. Fue en el 2006. Tuve una idea y comencé a desarrollarla. Al principio me mostré dubitativo pero una vez me puse con ello ya no hubo dudas. Entrevista a Vicente Murria Esteban, escritor

¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? Generalmente la fantasía y ciencia ficción. Es lo que más me gusta, aunque en mi última novela el género es romántico.

Tengo que reconocer que estuve tentado de añadir alguna pincelada fantástica, pero al final no lo hice. Sin embargo, escriba sobre la temática que escriba, mi forma de expresarme es la misma. Es algo que, en el que caso de que vuelva a publicar un libro, me gustaría corregir, difícil, pero lo intentaré.

¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público? Sí. En mi opinión, Impregnados, mi primera obra, pese a enfocarse en un escenario de esoterismo, es una novela que puede gustar a cualquier lector, pues en ellas confluyen muchos géneros a partes iguales. Las otras son más específicas.

¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas? De Impregnados, de la que destacaría, como he dicho antes, su diversidad de géneros y añadiría el hecho de que no haya un protagonista definido.

En El secreto del doctor Vandestack, la profundidad en el pensamiento del personaje. Quería construir un personaje invadido por la desesperación y desquiciado y que el lector lo sintiese. También, en este libro rompí la linealidad a la hora de contar la historia.

Y de La barrendera de la plaza de la Reina, destacaría la solidaridad y la concesión de las segundas oportunidades. ASLEUVAL, Asociación para la lucha contra la leucemia en Comunidad Valenciana, es muy importante en la historia. Hablar de ellos e intentar difundir toda la labor que realizan mediante una trama, era mi objetivo a la hora de escribirla.

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? Depende de la editorial con la que pretendas publicar. No es lo mismo querer publicar con una editorial grande que con una pequeña. Lo que hay que hacer es buscar y probar y adaptarte a lo que consigues. Hoy en día, con la publicación digital, creo que es más fácil que un libro salga a la venta.

¿Ha recibido algún premio en su trayectoria literaria? No. Y tengo que reconocer que me he presentado a varios concursos de relatos cortos e incluso microrrelatos. Lo único, en uno, seleccionaron el relato que presenté para incluirlo en una antología de terror del MadTerrorFest 2013.

¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? Escribir conforme se me ocurren las cosas y luego, unos días después modificarlas, arreglarlas, corregirlas… Suelo escribir en el ordenador, en el escritorio, en una silla de madera.

¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? Intento aprender un poco de todos. La verdad es que mi forma de leer las novelas ha cambiado desde que comencé a escribir, las analizó más y me fijo en cómo están relatadas las acciones. El porqué este detalle se ha incluido en este capítulo, cosas de ese estilo.

También es cierto, que cada vez leo más libros de escritores a los que conozco en persona. Me gusta asistir a presentaciones. Prefiero leer a autores que escriben en castellano, aunque también, reconozco que me cuesta, he leído algún libro en valenciano. Parece que los libros traducidos lo estoy dejando un poco de lado.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a libros? Me parece bien. Creo que hay que adaptarse a la tecnología según ésta avanza. La literatura no tiene que quedarse estancada.

¿E-book o libro en papel? Papel. Pero ello no significa que esté en contra del e-book.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Tengo proyectos de futuro, pero no en marcha, jaja.

¿Podemos encontrarlo en las redes sociales? Sí. Facebook es la red social que más utilizo. Mi libro de La barrendera de la plaza de la Reina tiene página propia. Cuando escribí Impregnados (2007) no existían o no tenían tanta difusión las redes. Si no fuese escritor, no las utilizaría tanto. Las redes te permite hacer mostrar todo lo que haces. Twitter también tengo, pero lo uso menos.

¿Sus novelas son autobiográficas? La primera tal vez sí, pero estoy repartido en mucho personajes. De todas formas todo está exagerado, se trataba de escribir una novela. Y no todo es vivencia propia. Puedes escribir sobre lo que te rodea, que a fin de cuentas también forma parte de tu vida.

En las otras he intentado evitarlo, aunque en La barrendera de la plaza de la Reina utilice mi experiencia como escritor, pues los protagonistas masculinos lo son.

¿Alguna anécdota que contar? En El secreto del doctor Vandestack hay varias coincidencias. Quería titularlo El mentalista, pero salió la serie y… Después, buscando un nuevo título, uno de ellos fue El hipnotista. Se lo entregué al editor entre otros, pero no lo escogió. Estrenaron la película El mal ajeno, de Óskar Santos.

Leí su sinopsis y fui a verla, pues su argumento era muy parecido a El secreto del doctor Vandestack. Respiré aliviado. Eso sí, ojalá se me hubiese ocurrido a mi ese título, aunque hubiese coincidido con la película.

¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecho con su trabajo? Sí y no. Satisfecho por haber sido capaz de crear historias. En el léxico debo mejorar mucho.

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada?Que no tenga prisa y que analice las opciones que se le plantean. Y que disfrute de los momentos: presentaciones, firmas…

¿Qué piensa del canon que se quiere establecer en las Bibliotecas para el préstamo de sus libros? No deberían ponerlo.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com , como página de difusión de la cultura? Recomendable. Me gusta mucho y para mí vuestro apoyo a la cultura es muy importante.

 

 

Entrevista a Vicente Murria Esteban escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Un pensamiento en “Entrevista a Vicente Murria Esteban escritor

  • 05/10/2014 a las 08:21
    Enlace permanente

    Entrevistado y entrevistadora son dos personas increíblemente modestas, muy brillantes y generosos amigos, por tanto no es de extrañar que, pese a que siempre se lean los artículos publicados en Alquibla por Eva María Galán Sempere con sumo interés, concretamente en este caso es una doble satisfacción.
    Vicente Murria, además de un buen deportista es solidario y en su novela «La barrendera de la Plaza de la Reina» hay una muestra patente de ello.
    Completamente de acuerdo con él respecto al canon de las bibliotecas, representa un gran, e indiscutible, paso atrás en la oportunidad de acceder a la Cultura, sobre todo, para los que más lo necesitamos.
    Felicidades a los dos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas