La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía es el conjunto organizado de bibliotecas públicas y de bibliotecas privadas de uso público general, con ámbito geográfico diverso y escalonado, así como de otros centros de gestión y de apoyo a los servicios bibliotecarios, que disponen, principalmente, de colecciones y fondos bibliográficos de carácter general.

La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía se compone además de por los servicios para la lectura pública de la Biblioteca de Andalucía, por las bibliotecas públicas del Estado-bibliotecas provinciales, bibliotecas supramunicipales, bibliotecas municipales y bibliotecas de barrio o, en general, de ámbito territorial inferior al de municipio, por servicios bibliotecarios móviles y por bibliotecas privadas de uso público general que se incorporen al Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.

BIBLIOTECA PROVINCIAL DE ALMERÍA

Los orígenes de la Biblioteca Pública Provincial – Biblioteca Pública del Estado «Francisco Villaespesa» se remontan a 1845, cuando, con 500 volúmenes, se creó la Biblioteca del Instituto Provincial de 2ª Enseñanza de Almería.

En 1947, por convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Almería y el entonces Ministerio de Educación, se crea la Biblioteca Pública «Francisco Villaespesa», con sede en un edificio del céntrico Paseo de Almería.

En 1983 sus instalaciones se trasladaron a la actual sede de la calle Hermanos Machado y al año siguiente formó parte del grupo de Bibliotecas Provinciales cuya gestión fue transferida a la Junta de Andalucía.

Durante todos estos años, la Biblioteca Villaespesa ha venido desempeñando un importante papel en la educación y ocio de los almerienses, habiéndose celebrado en 1997 el cincuentenario de su fundación.

La finalidad de la Biblioteca Villaespesa es atender las demandas de lectura de la población de Almería y de su provincia, además de procurar cubrir con la mayor amplitud posible la temática local, pues es depositaria de las obras impresas en Almería y por otra parte, sus fondos históricos cuentan con importantes colecciones de temática local, como la colección de folletos que pertenecieron a Martínez de Castro, diarios decimonónicos como la «Crónica Meridional» y las obras ingresadas en el Negociado de Depósito Legal. También se conservan en la Biblioteca manuscritos del propio poeta Francisco Villaespesa y del poeta Ledesma.

Obra importante a destacar es el “Tesauro de Lengua Latina “ de Robert Estienne que está fechado en 1551.

Administrativamente, la Biblioteca depende de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Deporte en Almería, aunque, en temas técnicos, se cuenta con el apoyo puntual de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.

BIBLIOTECA PROVINCIAL DE CÁDIZ

La Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Provincial de Cádiz, de titularidad estatal y gestionada por la Junta de Andalucía, abre sus puertas en 1851 con un fondo inicial de unos 12.000 volúmenes, procedentes en su mayor parte de las bibliotecas de los conventos desamortizados de los Capuchinos, San Francisco y San Agustín.

Para su ubicación inicial se optó por el inmueble del antiguo Noviciado de San Francisco, situado en el callejón del Tinte.

No obstante, la biblioteca ha tenido diversas ubicaciones a lo largo de su historia, hasta que en la primera década del siglo XX se traslada al actual edificio.  En los años 50, el edificio empieza a dar muestra de deterioro, lo que lleva a la clausura de la mayor parte de las dependencias y pasado el tiempo se toma la decisión del cierre de la biblioteca al público.

La Diputación Provincial de Cádiz ofreció refugio provisional a sus fondos  mientras duraron las obras de rehabilitación, las cuales se prolongaron de 1971 a 1981, año en el que la biblioteca volvió a estar a disposición de todos los ciudadanos.

BIBLIOTECA PROVINCIAL DE CÓRDOBA

Nació al amparo de las comisiones científicas creadas para inventariar y agrupar todos aquellos fondos pertenecientes a los conventos, monasterios e iglesias que estaban siendo desamortizados durante los años 1835-1837 la Biblioteca Provincial de Córdoba se creó en 1842 por Orden de 12 de julio y sería D. Luis María Ramírez de las Casas Deza el encargado de inventariar dichos fondos.

La vida de esta biblioteca comienza marcada por el signo de la provisionalidad de su ubicación. Sus puertas abrieron por primera vez al público en 1850 en el edificio de la Diputación Provincial situado en la calle Carreteras.

Durante el periodo de 1864-1878 estuvo emplazada en la Plaza del Potro.

Desde entonces ha tenido distintas localizaciones hasta su traslado en 1984 al edificio actual contiguo al Palacio Episcopal.

El nuevo edificio de la biblioteca se encuentra proyectado y en espera de su ejecución. Su futura ubicación está en los Jardines de la Agricultura.

BIBLIOTECA PROVINCIAL DE GRANADA

La Biblioteca Pública de Granada tiene sus orígenes en el año 1933 en que fue inaugurada como Biblioteca Popular en el antiguo Salón de Baile del Casino, en el céntrico Paseo de los Jardines del Salón.

Desde su creación hasta el año 1951 estuvo vinculada a la Biblioteca de la Universidad de Granada, hasta que en ese año inició su funcionamiento como centro bibliotecario independiente.

Su emplazamiento actual, inaugurado en Mayo de 1.994 y compartido con la Biblioteca de Andalucía es un céntrico y moderno edificio.

Desde 1999 se integra orgánicamente en su estructura el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, hoy Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales.

BIBLIOTECA PROVINCIAL DE HUELVA

La historia de nuestra biblioteca se remonta al año de 1856, fecha en la que inicia su andadura el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Huelva. Durante todo el s. XIX la organización y custodia de sus fondos se encuentra encomendada a miembros del claustro de profesores.

Cumple unas funciones de apoyo a la docencia, no se encuentra abierta al público, ni siquiera a los estudiantes, y como tal se la suele denominar Biblioteca del Instituto o Biblioteca del claustro de profesores.

No será hasta 1896 cuando por Real Decreto se destine un bibliotecario del cuerpo superior facultativo para que se responsabilice de la misma, el cual deberá alternar sus cometidos con la organización de la documentación histórica que se encuentra depositada en el Archivo de la Delegación de Hacienda.

Un estudio en profundidad sobre la historia de nuestro centro:

«El Instituto Provincial de 2ª Enseñanza y los orígenes de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva » / por Antonio Agustín Gómez Gómez. En : El Instituto La Rábida : 150 años de educación y cultura en Huelva . — Huelva : Diputación Provincial, 2007. — vol. II, p. 211-220

A lo largo de la historia nuestra biblioteca ha contado con diversos emplazamientos. Durante todo el siglo XIX y hasta 1933 compartió espacios junto con el Instituto Provincial acompañando a éste en los diversos emplazamientos y mudanzas que experimentó:

Desde 1898 y hasta 1947, ocupó la sede del denominado «Instituto Viejo» en la calle Méndez Núñez, a espaldas de la iglesia de la Concepción, y compartiendo espacios con el propio establecimiento de enseñanza hasta que en 1933 el Instituto se traslada a su sede actual en el Conquero

De 1947 a 1970 en un edificio dependiente de la Excma. Diputación Provincial en la calle Mora Claros (antigua calle Botica).

En 1969 se trasladó a su actual sede, en la Avenida Martín Alonso Pinzón como Casa de la Cultura, aunque entre 1996 y 2000 ha estado ubicada en la calle Duque de la Victoria, núm. 23, mientras se remodelaba el edificio.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha llevado a cabo la remodelación total del actual inmueble, proyectado por el arquitecto Diego Pérez de Medina, para su adaptación en una biblioteca moderna, con espacios diáfanos, que permitan el acceso de público a los fondos que en ella se albergan.

BIBLIOTECA PROVINCIAL DE JAÉN

La Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Provincial de Jaén se crea a finales del siglo XIX con los fondos procedentes de la desamortización. Por Real Orden de 7 de agosto de 1895 se dispone que sea gestionada por miembros del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios.

Su primera ubicación fue un edificio del siglo XVII situado en el número 5 de la calle Compañía. Por ruina del mismo se trasladó, a mediados de la década de 1950, a la calle Julio Ángel, aunque una parte de los fondos se depositó en el edificio destinado al Museo Provincial de Bellas Artes.

En 1973 se traslada a su actual emplazamiento, un edificio de nueva construcción, en la calle Santo Reino, 1. Hasta finales de los 80 compartió sus dependencias con el Archivo Histórico Provincial.

Por Real Decreto 864/1984, de 24 de febrero, se transfiere la gestión técnica y administrativa a la Junta de Andalucía, cuyo convenio se establece por Resolución de 18 de octubre de 1984 y se modifica en la Resolución de 27 de mayo de 1994, aunque la titularidad sigue siendo del Estado.

La Biblioteca Pública del Estado en Jaén se integra así dentro del Sistema Andaluz de Bibliotecas y dentro del Sistema Español de Bibliotecas.

BIBLIOTECA PROVINCIAL DE MÁLAGA

La Biblioteca se crea a raíz de la desamortización de 1835 para recibir los fondos procedentes de los conventos. En un primer momento estuvo instalada en el Instituto de Enseñanza Media.

Por Real Orden de 7 de agosto de 1895 se dispone que sea servida por el Cuerpo Facultativo, siendo su primer director D. Lope Barrón y Ochoa (1895-1918), a quien sucede en el cargo el malagueño «Poeta de la Raza», D. Salvador Rueda Santos (1919-1924).

En 1933 se inicia una segunda etapa de la Biblioteca, al trasladarse a un local independiente y céntrico – un piso alquilado en la Alameda – y tomar el nombre de Biblioteca Popular Ricardo de Orueta, otro ilustre malagueño, por entonces Director General de Bellas Artes. Más tarde, en 1937, vuelve a cambiar de nombre por el de Biblioteca Pública Cervantes.

El 29 de abril de 1956 se inaugura la Casa de Cultura, donde, junto con el Archivo Histórico Provincial, se instala la Biblioteca, en la que se integran los 8.000 volúmenes, al menos en parte, procedentes de los antiguos conventos.

A finales de 1994 la Biblioteca se traslada a un edificio provisional, debidamente acondicionado por la Junta de Andalucía, a quien, por Real Decreto número 864/1984, de 29 de febrero (BOE 11/05/1984), le fue transferida la gestión de la Biblioteca (Convenio de gestión, según Resolución de 18 de octubre de 1984 (BOE 18/01/1985). La antigua Casa de Cultura fue demolida para recuperar el Teatro Romano, descubierto al ser edificada.

BIBLIOTECA PROVINCIAL DE SEVILLA

La Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla es una biblioteca de titularidad estatal, gestionada por la Junta de Andalucía a través de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Deportes en Sevilla.

Se integra en el Sistema Español de Bibliotecas, según el Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo, y en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, según lo dispuesto por la Ley 16/2003, de 22 de diciembre.

Nos encontramos en la Avenida de María Luisa, dentro de lo que fue el recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929, rodeados de los antiguos pabellones de Estados Unidos, Perú, Uruguay y Chile.

Creada por Orden Ministerial de 21 de septiembre de 1954, la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla fue inaugurada el 2 de octubre de 1959 en locales de la calle Rioja cedidos por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con unos 15.000 volúmenes de los siglos XVIII y XIX de sus fondos como base de la incipiente biblioteca.

Los citados fondos fueron retirados en el momento del traslado que la biblioteca experimenta en 1979 al edificio de la calle Alfonso XII, número 19, donde permaneció hasta su mudanza a la sede actual -que se produce en octubre de 1999-, y es obra de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz.

Conoce la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía
Comparte en:
Etiquetado en:                                                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas