A finales del siglo XI, Martin de Fontenay, un segundón perteneciente a la pequeña nobleza de Borgoña, se ve obligado a emprender un viaje sin retorno, que le llevará por el Camino de Santiago, hasta la corte de León. Antes de que su existencia se convierta en un «círculo completo», toma la pluma y narra los motivos que le llevaron a abandonar su tierra y verse involucrado en los principales acontecimientos del reinado de Alfonso VI. Con una mezcla de realismo y humor, describe sus expectativas personales, las relaciones de familia, la difícil integración de los francos (extranjeros) en la Hispania de «las Tres Culturas», los fueros, las algaradas, la conquista de Toledo, la invasión almorávide, las costumbres de los distintos estamentos sociales, las batallas, el esplendor del románico, la repoblación de la frontera; cómo descubrió el amor y el oscuro pasado de ciertos miembros de su familia.

¿Quién es María Ángela Martín Vega? Me considero una persona alegre, optimista y luchadora, amante de la naturaleza y de los niños, y una gran observadora de la realidad, con una gran pasión: la Historia. Entrevista a María Ángela Martín Vega, escritora

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? Creo que desde siempre, aunque hasta este momento no he podido realizar mi sueño.

¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? Me siento muy a gusto moviéndome en el ámbito de la novela histórica.

¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público? Creo que sí. Utilizo un estilo muy sencillo y directo, con frases cortas, que agilizan la lectura. Y cuando es necesario, pongo una explicación a pie de página. Entre los lectores que me escriben en Facebook o que me paran por la calle en Alcalá de Henares hay historiadores, amas de casa, taxistas, administrativos, jubilados, trabajadores del sector de la construcción… Y a todos les ha gustado y me han comentado con qué situación o personaje se han identificado… No les ha dejado indiferentes.

¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas? “El códice del franco” es mi primera novela publicada; pero la tercera en el tiempo. La primera fue una pequeña historia, casi un relato corto, ambientada en tiempos del emperador Tiberio. La segunda, una novela negra, dirigida al público juvenil. Más que nada fueron una especie de ensayo para algo más serio. En “El códice del franco” los personajes se mueven por la Historia del siglo XI manteniendo la intriga hasta el final. Es una novela en la que se mezclan los personajes y los hechos reales con los ficticios, de forma que el lector se quede atrapado desde la primera a la última página. Relatar lo sucedido durante el reinado de Alfonso VI, una época tan apasionante y tan fructífera como fue la del Cid, el nacimiento del reino de Aragón, la conversión del latín en las lenguas romances, la conquista de Toledo, la invasión almorávide, la llegada de nuevas corrientes culturales a través del Camino de Santiago, la convivencia de las Tres Culturas, a las que se le sumó un nuevo elemento, los francos, extranjeros venidos de todos los reinos de Europa buscando aires de libertad… era todo un reto. Un reto que tenía que transmitir a los lectores, haciéndoles “ver” y “sentir” lo que veían y sentían los personajes. Y por los comentarios y reseñas que me han ido enviando, creo que lo he conseguido plenamente. Lo cual me llena de íntima satisfacción.

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es difícil encontrar a una que lo realice? Las editoriales están pasando por un momento complicado. La crisis económica ha hecho mella en el sector y los grandes sellos como Grupo Anaya, Planeta, Espasa, etc. reconocen que no pueden dar salida a toda la producción de los escritores que tienen en cartera, de modo que están restructurándose, exigiendo cada vez más a sus autores estrella y rechazando las obras de los noveles. Sin embargo, proliferan otras editoriales más pequeñas con las que un escritor poco conocido puede editar mediante un sistema de autoedición, coedición, o mediante plataformas digitales a cero coste y a cero ingresos para el autor. En España se publican más de ochenta mil libros al año… El problema no es encontrar un editor, sino un lector…

¿Ha recibido algún premio durante su trayectoria literaria? Bueno, siendo ésta mi primera obra publicada, no, claro, jajaja! Sin embargo, cuando hice C.O.U. escribí un relato corto para el concurso literario del Instituto de Bachillerato Complutense, con el que gané un segundo premio y que fue publicado en la revista “Compluteca”. Me dieron cuatro mil pesetas y me hizo mucha ilusión.

¿Cuál es su metodología para escribir o su lugar preferido para hacerlo? No utilizo una metodología especial. Simplemente, hago un pequeño esquema, investigo, creo las situaciones y dejo que los personajes se muevan libremente por las páginas. En cuanto a mi lugar preferido, en realidad el único en que puedo hacerlo, el ordenador del cuarto de estar; eso sí, en zapatillas de andar por casa. Soy incapaz de escribir una letra si me hacen daño los pies, jajaja!

¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? El mejor ejemplo que tuve en mi infancia fue mi abuelo materno. Escribía poesía. Nos la leía cuando íbamos a verle al pueblo. Tenía una pequeña, pero estupenda biblioteca de poetas del romanticismo. Y siempre me animó a escribir. En cuanto a escritores profesionales, de adolescente me encantaban Galdós, Emilia Pardo Bazán, Zola… Más tarde, Colleen McCoullough, John Grisham, Lindsey Davis entre los extranjeros y Víctor Fernández Correas, Juan Vilches, Francisco Narla, Jesús Sánchez Adalid entre los españoles.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? Que son un arma de doble filo. Me explico. Internet ha facilitado mucho las cosas a la hora de acceder a la información necesaria para documentar una novela; pero también ha creado un tipo de lector rápido, exigente, que no tiene paciencia para leer un libro ni siquiera en formato digital. El hábito de la lectura está evolucionando al mismo compás que las nuevas tecnologías. Y sin embargo, las editoriales están haciendo un uso un tanto desidioso de éstas. En vez de un corrector o correctora como los que había antaño, al que no se le pasaba ni una coma ni una falta de ortografía, ahora el texto lo “pasan” por un corrector automático y… así salen los libros, con más erratas que la primera edición del Quijote… Y ya se puede esmerar el autor en la corrección, que vuelven a pasarlo por la “maquinita” y vuelven a salir las mismas erratas. No sé a los demás autores, a mí me produce frustración.

¿En ebook o en libro en papel? En ebook y en libro en papel. Todavía no se ha definido el mercado. Por lo tanto hay que dar al público aquel formato en que le guste leer un libro. No es el autor, sino el lector el que tiene la potestad de elegir.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Sí, dos novelas; pero no quisiera hablar de ellas por ahora.

¿Podemos encontrarlo en las redes sociales? Supongo que se refiere a “El códice del franco”. Sí. Tengo en Facebook una página de promoción, y un perfil personal.

¿Sus novelas son autobiográficas? Siempre hay algo autobiográfico en todas las novelas. Un paisaje, un sabor, una situación, un recuerdo que están en nuestra memoria y que afloran en un momento determinado.

¿Alguna anécdota que contar? Muchas. Y algunas, muy divertidas; pero prefiero guardármelas, porque implican a terceras personas… Aunque hay una muy significativa. Yo he nacido en Madrid y vivo en Alcalá de Henares. Pues bien, cuando la Hueste Regia tiene que pasar por estas dos ciudades, camino de Toledo, era incapaz de imaginarme el escenario sin tanto bloque de viviendas… y no tuve más remedio que pedir a mi sobrino Oscar que me subiera en coche a lo alto del Cerro del Viso que domina Alcalá para poder hacerme una idea de lo que tenía que contar en esa parte de la novela, y una vez en medio de los pinos, frente a una puesta de sol, contemplando el discurrir del Henares, con la ciudad a mis pies, Madrid a mi izquierda y Guadalajara a mi derecha, supe inmediatamente qué tenía que narrar.

¿Sus novelas han sido publicadas en Amazón? No directamente. Éride Ediciones ha utilizado esta plataforma para comercializar el ebook.

¿Se encuentra profesionalmente satisfecha con su trabajo? Para mí, escribir no es una profesión sino un hobby. Pero me siento muy, muy satisfecha por el trabajo realizado y cada vez que un lector me comenta que le ha gustado la novela me resulta muy gratificante.

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere ver realizado su sueño de verla publicada? Que tenga claras las ideas, que cuide la redacción y la ortografía y que haga un pequeño estudio de mercado para decidir si le conviene editar gratuitamente en una plataforma digital, tipo Amazon.com o Literanda.com, o ahorrar para lanzarse a la autoedición o la coedición. Esto último no es ningún estigma: John Grisham publicó así su primera novela. Yo también. Pero que tenga cuidado, no todo es oro lo que reluce.

¿Alguna anécdota que contar? Hay dos entrañables. Al final del libro hay dos hechos históricos, protagonizados no por el rey o los nobles de su corte, sino por hombres de a pie, anónimos en las Crónicas de la época, pero que fueron seres reales que repoblaron la Ribera del Duero o que organizaron la banca en Aragón. Bien, pues casi de casualidad, en la presentación en Madrid conseguí reunir a sus descendientes directos, para su propia sorpresa. Pero en la de Alcalá de Henares, la sorprendida fui yo: sin que yo me lo esperara, acudió el sucesor de Bernardo de Sèridac, Arzobispo de Toledo, que conquistó el castillo de Al-Qalat Abd Salam a los musulmanes; me refiero a Monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá, que se enteró a de la presentación en la Librería Diógenes por medio de la Vicaría de Cultura y… ¡allí apareció con el P. Prim Goicoechea! Casi me da un infarto… jajaja!

¿Qué piensa del canon que quieren establecer en las bibliotecas para el préstamo de sus libros? Me parece fatal. Este tipo de medidas no repercuten en los derechos de autor y sirven para alejar a los lectores, especialmente los que sufren las consecuencias más duras de la crisis económica. Decididamente, me parece una tontería. Pero creo que está recogido en una Directiva europea, de modo que…

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Me parece que es una forma muy interesante de utilizar los medios digitales, les felicito por la idea y les animo a seguir por este camino que se está abriendo paso cada vez con más fuerza en internet. Personalmente, les doy las gracias por la oportunidad que me han brindado de darme a conocer a lectores que por otros medios no hubieran tenido noticias de mi novela.

 

 

Entrevista a María Ángela Martín Vega, escritora
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Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
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