Entrevista a José Antonio Buil, poeta

Uno de sus libros de poemas, por si desean adquirirlo,

Poemas desde la frontera

Entrevista a José Antonio Buil, poeta

Un médico de Zaragoza quien un día se dedicó a escribir poesía…..

Anuncios

1.- ¿Quién es José Antonio Buil?

            Yo también me lo pregunto a veces. Las solapas y contraportadas de mis libros algo apuntan al respecto. Hay coincidencia en que soy un médico zaragozano que escribe poesía y que lleva más de treinta años en Alicante. Cuando en alguna ocasión me han pedido que me defina como poeta, contesto que me considero sencillamente un poeta silvestre.

Anuncios

2.- ¿Cómo un médico un día se propone escribir? ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura?

            En mi caso no funciona así, quiero decir que nunca me lo propuse. Es la Poesía y sus musas quienes lo deciden; un buen día se encaprichan de ti y… hala! A mi me ocurrió más bien tarde, entrando ya en la madurez, aunque sería injusto pasar por alto que en mi adolescencia noté esa fuerte presencia leyendo a Neruda, Bécquer, Garcilaso…, pero ¿y quién no tuvo la misma o similar experiencia? Es la poesía quien se expresa a través de ti cuando y como lo decide, no al revés. Entrevista a José Antonio Buil, poetal

3. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus poemas?

Anuncios

            Nada está premeditado, no es como el relato, la novela, donde se narra una historia. De hecho, cuando se escribe o se intenta escribir verdadera poesía, no se sabe bien lo que se está haciendo o diciendo. Lo expresaba bien V. Huidobro: “hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”. Pero naturalmente mi poesía refleja los clásicos sentimientos que preocupan al hombre: el paso del tiempo, amor y desamor, la muerte, el recuerdo de la infancia, la extrañeza del mundo, etc, todo ello salpicado, eso sí, de una estética de nostalgia, melancolía, decepción o desengaño…Hablar de pesimismo, sin más, no sería acertado. A pesar de todo, no es una poesía que pretenda hundir sino redimir.

Anuncios

Es la poesía quien se expresa a través de ti cuando y como lo decide, no al revés.

4.- ¿Pueden ser leidos por cualquier tipo de público?

            No lo aconsejaría, ni los recomiendo a quien busque mero entretenimiento en la lectura, para eso hay otros géneros y otros estilos. Más bien al contrario, dicen que mis poemas generan ideas y emociones próximas a lo abismático que hay en la naturaleza humana. Los puede leer cualquier tipo de público con cierta madurez y que no le importe vagar por esos márgenes, o jóvenes con un tipo de inquietud que les lleve a indagar más allá de lo que el actual repertorio social les ofrece. La misión del poeta, si es que tiene alguna, es ofrecer una visión del mundo desde una posición indetectable en las coordenadas del canon común. Para decirlo con mayor claridad: el poeta ha de acercarse y visualizar el enigma, y trasladarnos noticias de él. Por eso yo prefiero hablar de “la necesaria inutilidad de la poesía”.

5.- ¿Cuántos poemarios ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada uno de ellos?

            Hasta el momento seis, todos ellos galardonados excepto el último, con el que no podía perder tiempo concurriendo a certámenes, ya que se editó de inmediato: Entrevista a José Antonio Buil, poeta

            Pudor en Piscis (1992): Premio Nacional de poesía en el Certamen Ciudad de Callosa (Alicante). Son poemas de juventud, poemas epigramáticos, plaquettes, micropoemas. Carlos B. Arias C. Ed. Poemas Ilustrados con dibujos y glosario de arcanos de Ramón Sancho Ripoll.

Anuncios

            Tiempo de Excava (1993): Segundo premio Internacional de poesía “Gerardo Diego” en Santander. Son poemas de regresión, flashbacks hacia el pasado en una búsqueda arqueológica. Carlos B. Arias C. Ed.

            Poemas desde la frontera (1998): Premio Nacional de poesía “José Luis Hidalgo” en Torrelavega (Cantabria). Poemas sobre el extrañamiento del mundo, el destierro emocional y la permanencia en el límite, en la periferia. Ed. Endymion, Madrid.

            Nada en común (2000): Premio Nacional de poesía “Rodrigo de Cota” en Toledo. Meditaciones, psicosis, poemas de amor a tientas, epílogo con exilio final en el paraíso. Ed. Almargen Poesía, Altea (Alicante)-Bilthoven (Holanda) en 2014.

            Ad infinitum (2005): Accesit Premio Nacional de poesía “Luys Santamarina” Ciudad de Cieza (Murcia). Estos poemas se han interpretado como la influencia arquetípica del poder ancestral de la diosa madre. Ed. Aguaclara (Alicante), con comentarios a cada poema por Ramón Sancho Ripoll.

            Extravío, poemas y divagaciones (2008); Ed. Monte Riego (La Bañeza, León). Hay una huida en círculo, huida existencial y sentimental hacia la quietud a bordo de un ferrocarril imaginario.

El poeta ha de acercarse y visualizar el enigma, y trasladarnos noticias de él. Por eso yo prefiero hablar de la necesaria inutilidad de la poesía

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de un poemario o que es complicado encontrar una que lo realice?

            Más que trabas, a veces ni contestan. “Malos tiempos… para la lírica…” cantaba German Coppini con el grupo Golpes Bajos, allá por los 80; usted es muy joven y no lo recordará. Lo que ya tampoco recordamos es cuándo han sido buenos tiempos, una vez olvidada la época del romanticismo. Pero el poeta no ha de esperar a ver quién le publica. Creo que fue Caballero Bonald quien dijo que lo mejor que le podía pasar a un poeta es que se quede sin lectores. Desde luego exageraba, pero en general a los poetas, hoy en día, solo nos leen otros poetas, unos pocos amigos… y como alguien dijo, quizá también –de manera ocasional– alguna de nuestras fieles amantes.

7.- ¿Ha recibido algún premio más por su trayectoria literaria?

            Lo de los premios fue para mi una clase de suerte inesperada. Por supuesto los certámenes eran siempre bajo plica y yo no conocía a nadie de los jurados, concurría al azar. Y sí, he recibido más premios: por ejemplo, conocer a otros autores y editores que me han ayudado con sus críticas, con sus prólogos, con la edición y la presentación de mis obras…, o llegar a escribir con D. Ramón Sancho Ripoll el libro “Cuaderno Q” (Ed. Aguaclara, 2012), un curioso ensayo sobre la hipótesis que plantea el origen remoto de la cultura universal en Iberia, y que vd. tan gentilmente reseñó en esta misma web cuando presentamos la obra en febrero de 2013.

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

            Ya le digo, son las musas quienes lo disponen y suelen hacerlo bien entrada la medianoche. Más importante que eso son los recuerdos y vivencias que te inspiran, los lugares, la naturaleza, la interioridad de las cosas, el destino incierto de lo que somos y lo que hacemos.

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

            Grandes poetas los hay y los ha habido, admirables, tanto en España como en Iberoamérica, incluso aquí en Alicante. En casi todos ellos he procurado poner mi atención, pero quienes además han conseguido sorprenderme de modo especial son las poetisas de mi generación: Blanca Andreu, Ana Rossetti, Carmen Jodra, Almudena Guzmán, Pureza Canelo, Olvido Gª Valdés…

Yo no cultivo la escritura, no la persigo. Lo he dicho al principio, soy un escritor silvestre

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

            Las nuevas tecnologías pueden con todo, han venido para quedarse y además desplegando una capacidad y una transformación tan rápida que permiten una accesibilidad prácticamente total al lector. El problema es si la literatura no quedará empañada o instrumentalizada por tanta inmediatez, por el modo de presentación y el manejo precipitado que imponen estas tecnologías. Yo, que soy más bien lento y meditativo, no me acomodo fácilmente en medio de tanta algarabía.

11.- ¿E-book o libro en papel?

            El formato va a depender del tipo de relación que queramos establecer con la lectura: una lectura electrónico-digital con muchas aplicaciones, o una sensitiva y manual, más carnal.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

            Debería centrarme un poco e intentar definirlos mejor y materializarlos, pero me pasa lo que a Borges: “o vivo o escribo”. Yo no cultivo la escritura, no la persigo. Lo he dicho al principio, soy un escritor silvestre.

13.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?

            Todavía no he encontrado momento de empadronarme en Redópolis. Sin algún tipo de agente literario, hoy no es posible estar con sensatez en tantos sitios a la vez.

14.- ¿Sus poemas son autobiográficos?

            Son autobiografías de mi “yo” poético.

15.- ¿Sus poemarios han sido publicados en Amazon?

            Tampoco estoy muy puesto al día en esto. Busco “Amazon”, tecleo mi nombre y mis poemarios y algo aparece, también en Google, pero no creo que tenga que ver con las ediciones o la distribución de mis libros porque algunas fueron muy cortas y tienen que estar ya descatalogadas o sin fondo editorial.

16.- ¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecho con su trabajo?

            Si se refiere como poeta es obvio que tenemos que prescindir del término “profesionalmente”. Verá: como no sigo la Champions, y me verá poco en desfiles de ninguna clase, me queda un tiempo para cuidar la delicada relación que mantengo con la literatura y con la poesía.

17.- ¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera obra y quiere conseguir el sueño de verla publicada?

            Que se la publique él mismo o que concurse en los certámenes. Pero le diría que eso no es lo principal, lo principal es la lectura, tener sueños y saber luego modelarlos, como hace el escultor o el alfarero.

18.- ¿Qué piensa del canon que se quiere establecer en las Bibliotecas para el préstamo de sus libros?

            Tiene que existir alguna forma justa y equilibrada de reconocer en la práctica un derecho tan virtual e inasible como el de autor de una obra literaria. Una cosa es la creación artística, que debe mantenerse alejada del poder político y económico, y otra su explotación comercial en una sociedad de consumo y economía de mercado.

19.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

            Me parece muy buena idea y además necesaria. Me gusta su diseño, es atractivo y elegante, por supuesto su contenido, y a la vez sus grandes posibilidades de crecer y desplegarse incluyendo nuevas opciones de búsqueda, orden de la información, nuevas secciones, etc, que estoy seguro atraerán a más visitantes cada vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: