Entrevista a Sandra Andrés Belenguer, escritora

Novela de Sandra Andrés por si desean adquirirla,

El violín negro

Entrevista a Sandra Andrés Belenguer, escritora

Sandra Andrés Belenguer (Zaragoza, 1982) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, carrera que eligió dada su pasión por las letras.
Lectora empedernida, mi formación literaria comenzó desde muy joven con los grandes clásicos. Además, me encanta viajar, escuchar música clásica y los musicales, buscar ediciones antiguas y descatalogadas de mis libros preferidos, investigar en las bibliotecas…

Pinche aquí

1.- ¿Quién es Sandra Andrés Belenguer?

Pinche aquí

Soy licenciada en Filología Hispánica, amante de la literatura, de los musicales, adoro viajar (sobre todo a París, mi ciudad preferida, y a Londres), me encanta perderme en una librería de viejo buscando ejemplares extraños o antiguos de mis libros favoritos… Y por supuesto, soy escritora de novelas dedicadas al público juvenil. Entrevista a Sandra Andrés Belenguer, escritora

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura?

Pinche aquí

Desde mi infancia siempre me ha fascinado el mundo de las letras. Solía ganar concursos de cuentos, relatos y redacciones en el colegio…Pero no fue hasta que leí Nuestra Señora de París de Víctor Hugo cuando realmente sentí que las ventanas del amor por la literatura se abrían para mí.

Creo que en aquellos días en los que devoré el libro en cuestión, supusieron un antes y un después en mi vida. Fue entonces cuando supe que quería dedicarme a la escritura. Tal vez no de forma consciente, pero sí se originó un germen que no paró de crecer.

Pinche aquí

3. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?

Pinche aquí

Son historias dirigidas a un público juvenil-adulto.

Pinche aquí

Siempre suelo crear un crisol que albergue varios aspectos: acción, aventura, misterio, un toque paranormal o fantástico, romanticismo…

Escribo aquellas historias que me gustaría leer, o aquellas que bullen en mi cabeza y necesitan ser escritas.

4.- ¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público?

¡Por supuesto! Sobre todo a partir de los doce o trece años en adelante.

Entre mis lectores no solo se encuentra el público juvenil, sino también el adulto, que disfruta también mucho de mis historias. A fin de cuentas la línea que separa la literatura juvenil de la adulta es cada vez más fina y frágil…

Pinche aquí

5.- ¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas?

Quizá debería diferenciar las que he escrito de las que publicado hasta ahora.

Entre estas últimas se encuentran:

El violín negro: mi primera novela, escrita con mucha pasión y dedicación dada su temática. Es una historia inspirada en la leyenda del Fantasma de la Ópera, una obra que me fascina por completo.

En El violín negro hay misterio, amor, profecías, música…

Pinche aquí

La hija de los sueños y su secuela, El despertar del mal, finalistas de un premio literario. Entre sus páginas predominan la fantasía y el mundo de los sueños y las pesadillas.

Ex Libris. Una novela escrita con el corazón, dedicada a todos aquellos lectores que ríen, sufren, se emocionan y se enamoran de los personajes de los libros.

Escribo en un silencio absoluto, aunque antes de enfrentarme a un nuevo capítulo, escucho alguna canción o música instrumental que me ayude a concentrarme. Y por supuesto, mi cuadernillo donde apunto las ideas siempre está a mi lado.

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

En mi caso, tuve mucha suerte para publicar todos mis libros sin ninguna dificultad.

Pero a diario recibo muchos mensajes de jóvenes lectores que quieren embarcarse en la aventura de escribir una novela y les cuesta muchísimo publicar.

Pinche aquí

Sí es cierto que con la crisis que estamos viviendo, las editoriales buscan algo que se diferencie, una novela comercial que consiga muchas ventas en poco tiempo…

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

De momento todavía no. Tiempo al tiempo.

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

Hace algún tiempo solía escribir por la mañana, pero últimamente la inspiración suele llegar a mi mente por la tarde. Escribo en un silencio absoluto, aunque antes de enfrentarme a un nuevo capítulo, escucho alguna canción o música instrumental que me ayude a concentrarme. Y por supuesto, mi cuadernillo donde apunto las ideas siempre está a mi lado.

Pinche aquí

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

Víctor Hugo ha sido mi gran referente.

Sus libros son para mí una maravillosa fuente de inspiración y he tratado de leer todos cuanto he podido, incluyendo su teatro, ensayos, poemas…Pero es su prosa la que realmente me fascina. Entrevista a Sandra Andrés Belenguer, escritora

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Siempre que sirvan para incentivar la lectura y llegar a los más jóvenes, me parece bien cualquier tipo de innovación.

11.- ¿E-book o libro en papel?

Aunque reconozco que muchos lectores comienzan a preferir el e-book, creo que éste no hará desaparecer el libro en papel.

No hay nada comparable a sentir el tacto de las páginas, disfrutar del aroma a libro nuevo (¡o viejo!), ver el lomo colocado en tu estantería personal…

Incluso creo haber leído en varios periódicos que las ventas en e-book no son tan buenas como lo eran en un principio…

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Sí. Uno de ellos es una novela de carácter realista, algo completamente nuevo en mi estilo de escritura, pero por supuesto, siempre con el toque oscuro y misterioso que define a mis historias…

13.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?

Si te refieres a mí como autora estoy en todas las redes sociales: Facebook, Twitter, Tuenti…Y también en mi blog personal. Su blog

14.- ¿Sus novelas son autobiográficas?

No, pero los protagonistas sí tienen un poquito de mí.

En el caso de Christelle (El violín negro), comparto con ella mi amor por la música, su sensibilidad y su fascinación por el Fantasma de la Ópera.

Con Iris (La hija de los sueños y El despertar del mal), tenemos en común nuestra habilidad de dominar los sueños.

Y con Lara (Ex Libris), nuestra pasión por los libros y nuestro deseo de vivir en uno de ellos.

15.- ¿Alguna anécdota que contar?

Podría contar muchas dado que en las promociones y presentaciones de los libros suelen pasar momentos muy curiosos y divertidos. Recuerdo uno de ellos en la Feria del libro del año 2010 en Zaragoza: una anciana de ochenta años me había escuchado hablar de mi novela en una entrevista por la radio y vino a comprar personalmente mi libro El violín negro para que se lo dedicara.

Al año siguiente, aquella mujer volvió en la Feria del 2011 y me dijo que le había encantado el libro y que si seguía viviendo, me compraría todos los que yo escribiera.

Otra anécdota ocurrió hace poco: un joven me escribió desde México agradeciéndome haber escrito El violín negro ya que había apasionado tanto a su novia que ésta se había comprado un violín al que llamó como al protagonista de mi historia…Quería que yo le enviara un mensaje a su chica por su aniversario y me pareció muy romántico.

16.- Además de lo anteriormente citado es correctora y lectora profesional y colabora con el Heraldo de Aragón, ¿qué podría destacar?

En lo relativo al Heraldo de Aragón, realizo una serie de artículos para aconsejar a jóvenes escritores en el proceso de crear una novela.

A mí nadie me indicó los trucos a seguir, cómo presentar un manuscrito a una editorial, etc. Y dado el número de mensajes que recibía a través de las redes sociales de jóvenes que me preguntaban esta clase de dudas, decidí ayudarles de esta forma. La buena acogida que están teniendo los artículos es fantástica.

17.- Sus libros han sobrepasado fronteras ya que se venden en Latinoamérica. Imagino que una enorme satisfacción….

Sí, los lectores latinoamericanos son maravillosos y cada semana leo sus mensajes donde me comentan cuánto les han entusiasmado mis libros y me preguntan cuándo voy a firmar a sus ciudades.

Sus blogs de reseñas son también fantásticos con críticas muy bien construidas, agradables y constructivas.

18.- ¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecha con su trabajo?

Muy satisfecha, sin duda. Una de las cosas que me hacen sentir especialmente entusiasmada con mi trabajo como escritora, no solo es concluir una nueva historia o dar vida a los personajes sino las palabras de agradecimiento y de emoción que recibo de mis lectores tanto a través de Internet como en persona cuando presento un libro o voy a una firma.

Cuando me comentan que mis historias les han encantado, o que incluso han cambiado de alguna forma sus vidas, me siento eufórica.

19.- ¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada?

Que no desespere y tenga mucha paciencia. Debe repasar y corregir su texto cuantas veces sean necesarias y no cometer el error de intentar ir demasiado deprisa. Publicar es un sueño precioso, pero también lo es el proceso de creación de la historia en sí.

20.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?
Algo que añadir.

Es maravilloso que existan portales digitales tan completos como Alquibla, dedicados a la cultura y a su difusión. Alquibla da voz a los autores y sus obras, a las bibliotecas de nuestro país, a la literatura en general…Y es de agradecer.

Muchas gracias por permitirme contribuir con esta entrevista, espero que Alquibla siga divulgando la cultura por muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: