Alicante biografía de una ciudad de Miguel Ángel Pérez Oca. El pasado 16 de octubre acudí a la presentación del libro Alicante, biografía de una ciudad escrita por Miguel Ángel Pérez Oca. Hoy les describo una reseña de lo que me pareció el acto y la novela.

Tras su presentación reconociendo su labor se destacó de Miguel Ángel la pasión por su ciudad con la que acaba contagiando al que tiene el gusto de leer algo suyo.

Escritor y divulgador. Claro y ameno. Incansable. Voluntad de llegar sin pretensiones y a la vez de buscar un equilibrio. Cada página de su libro te atrapa para poder disfrutarla.

Con la ayuda de su hermano estuvo dos años documentándose para plasmar por escrito este libro, no sobre la historia de la ciudad, sino sobre las experiencias que él mismo ha vivido. Habla de Alicante como un ser vivo.

Todos somos Fills del Poble. Alicante, biografía de una ciudad de Miguel Ángel Pérez Oca De forma novelada da vida a los acontecimientos ocurridos. Definido como un libro hermoso y necesario.

Miguel Ángel contó al público asistente su preocupación a la hora de tener el manuscrito redactado y no encontrar editorial para que su libro viera la luz, pero por un cúmulo de casualidades y a través de un amigo en común, Alfredo Campillo le recomendó a una editorial de Madrid y obtuvo respuesta enseguida, lo que le llenó de gran satisfacción.

Se siente guionista de una película en el que él pone el texto. <<Es un libro, que según dice el mismo, estaba esperando que alguien lo escribiera>>. Un libro de divulgación histórica, lleno de ilustraciones, 336 páginas, 64 capítulos y un plano de Alicante del año 1915 en la contraportada.

Los propósitos del autor fueron: rigor, amenidad y compromiso ético. Alicante nunca ha sido Akra-Leuka, el escudo está equivocado Trata temas diversos y de forma cronológica, de lo más antiguo a lo más nuevo.

El primer lucentino (un lugar con luz), termas de Popilio (inscripción de Popilio en las ruinas de Lucentum), forasteros en Lucentum (necrópolis del siglo VII hallada en el subsuelo del Archivo Municipal de Alicante), Medina Lakant, sucesora de Lucentum. Puerta Ferrisa. Primera mención histórica de la alcazaba sitiada, el Castillo de Santa Bárbara (166 metros de altura). La debade (año 1248), tratado de Almizra.

Alfonso X, rey de Castilla, Jaime el Conqueridor, reflexión sobre las murallas de Alicante.El alcalde que murió con las llaves en la mano. La guerra de los dos Pedros. Milagros de la Santa Faz (1489), Incendio de la Iglesia de Santa María, moros en la costa (Torre de “Les Reixes”).

Samuráis en Alicante en 1613. Expulsión de los moriscos (1609). San Nicolás, siglo XVII. Bombardeo 1691 impactos en la iglesia de Santa María. Maulets y Botiflers: la misteriosa torre del reloj del Ayuntamiento. Los ingleses en Alicante. La mina (1709) que intentó volar el Castillo. Embarque de las tropas del Conde de Montemar (grafitos en Castillo de Santa Bárbara 1732).

Los tabarquinos 1770, el siglo de las luces. Jorge Juan. Doctor Balmis, vacuna de la viruela, epidemia principios siglo XIX. Última fortificación de Alicante. Cañones del Siglo XIX Capitán Torregrosa. ¡Viva la Pepa! Alicante la apoya.

Dos cronistas para la ciudad de Alicante, Viravens y Nicaso Camilo Jover. La rebotica del tio Pep. Alicante último refugio de la Constitución de 1823. Iriberri (gobernador absolutista) de 1823 a 1832.

El sacrificio del perro. La niña Isabel II. Fusilados 19 sargentos carlistas. Caída de Espartero. Mártires de la libertad. El empecinado malo de Alicante. El milagro de las cigarreras (fábricas de Tabacos)

Progreso económico y estancamiento político. Construcción del Teatro Principal de Alicante. Quijano, el ángel de salvación (1854). La reina viene en tren (1858), inauguración línea Alicante – Madrid y con ella el primer turismo a la ciudad. La Gloriosa (1868). Maisonnave político 1840-1890. Alfonso XII miseria.

Se ensancha Alicante (dos alcaldes uno conservador y otro liberal). Tiran las murallas. Gabriel Castelló y su obra. Personajes ilustres como Emilio Varela, Óscar Esplá, etc. Dictadura y aparición de las Hogueras en el año 1928. Visca la República, 14 abril 1931. 1933 votan las mujeres. Cuartel de Benalúa pocos meses antes del 18 de julio 1936. 25 mayo 1938 bombardeo del Mercado Central. Capitán Dickson. Franquismo. Las dos muertes de Miguel Hernández (28 marzo 1942).

Desarrollismo de los años 60. Querido Sargento Moquillo, personajes entrañables. Transición 1976. Susto que nos dio Milans. El autor culminó la presentación diciendo que el presente de la ciudad de Alicante aún no es historia. Es el final de una época, algo diferente.

 

Alicante biografía de una ciudad de Miguel Ángel Pérez Oca
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas