Antonio Bosch Conde es escritor y trabaja en banca. Estudió Empresariales en la Universidad de Valencia. Actualmente dirige un programa de radio, Emboscados, en Radio Godella, localidad valenciana donde reside.

Colaborador habitual de la Asociación Ágora Puerto Cultural, en junio de 2011 fue ponente en el primer encuentro de Novela Negra en la Comunidad Valenciana.

En 2012 presentó la Tercera Mostra Jove de Génere Negre” y participó en la Conferencia de Novela Negra celebrada dentro del ciclo Novembre Negre. Ha escrito múltiples relatos, artículos de opinión, ensayos literarios y poesía.

En el año 2011, publicó su primera novela, “Sístole y Diástole”, editada por Brosquil y presentada en la Feria del Libro de Valencia. Edita en 2013 la novela corta titulada “En blanco y negro”.

¿Quién es Antonio Bosch Conde? Un alumno de la vida, que tiene mucho por aprender. Un enamorado de la escritura.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? No sabría decirte. Creo que todavía no lo sé. No me tomo la escritura como una dedicación, sino como algo interno, algo inherente a mi forma de vivir y a mis estados de ánimo.

¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? Aunque a primera vista, la detectivesca es la temática aparentemente destacable, ninguna de mis novela, ni ninguno de mis escritos tienen sentido si no escuchas cómo laten.

Tienen vida, tienen pasión. De hecho, he tocado varios palos, no solo la narrativa detectivesca, precisamente para evitar las etiquetas, aunque no niego que me siento cómodo creando tramas de intriga, que abrazan a las pasionales en las mismas páginas.

¿Pueden ser leidas por cualquier tipo de público? Casi todas sí, de hecho han estado en colegios como lectura y examen, aunque hay alguna que es para público adulto.

¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas? Tengo publicadas cuatro novelas y un poemario, además de algunas obras de microteatro y guiones de cortometraje.
Es difícil destacar una sola de cada una de ellas, pero en síntesis:
SÍSTOLE Y DIÁSTOLE: Las amistades de por vida. No hay sístole sin diástole, y viceversa.
EN BLANCO Y NEGRO: Nunca hay que obviar las señales que te dá la vida.
BAILANDO UN TANGO QUEBRADO: Trama detectivesca con claros tintes pasionales que se bailan a ritmo de tango. Esta novela, además lleva un regalo, el tango que escribí contando la parte sentimental de la novela y que se puede escuchar
ENSOÑACIONES: Caricias al corazón.
EL SUEÑO DE SADE: Novela erótico-detectivesca, con mucho romanticismo.

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? No, al contrario. Hay algunas editoriales que lo publican todo, sin ningún tipo de filtro. Por suerte no son todas. Me parece un gran error, que desvirtúa el mundo literario.

El lector, después, tiene que hacer una criba, lo que resulta bastante difícil. Hay muy buenos escritores desconocidos, pero también hay mucho texto infumable.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? Sí. Finalista de microrrelatos de la Cadena SER y ganador del premio nacional Éride 2014.

¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? Soy bastante anárquico. Escribo cuando me lo pide el alma. Lo malo es que a veces se me ocurren ideas en los momentos más inesperados.

Como tengo mala memoria, la fórmula que utilizo para resolver esto, es la de enviarme mensajes o correos a mí mismo. De todas formas, el momento de juntarlo todo en el papel es cuando estoy en casa, tranquilo, normalmente acompañado de música.

¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? Siento admiración por la buena escritura y las buenas formas.

Es evidente que hay grandes escritores clásicos y contemporáneos. Gongora, Quevedo, Machado, Benedetti, Hemingway, Conan Doyle, Agatha Christie, Allan Poe, Perez Reverte, Javier Marías, García Marquez, Vargas Llosa… También me fijo mucho en los buenos cantautores.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? Un destino inevitable. Gutemberg revolucionó la escritura cuando inventó la imprenta y ahora nos toca a nosotros vivir esta revolución. De todas formas, espero que, igual que la televisión no mató al cine ni a la radio, como podía parecer, siempre queden estanterías con libros en papel.

¿E-book o libro en papel? Ambos. Me gusta el papel, pero no hago ascos a la tecnología. Con lo que no estoy a favor es con la piratería digital. Si queremos que se sigan produciendo libros, no podemos querer que sean gratis.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Sí, sin duda. Tengo escrito un cuento, miles de poemas y también tengo iniciada una novela. Además estoy pensando en algo de literatura juvenil o guiones de publicidad, aunque está un poco verde todavía. Todo es ponerse.

¿Podemos encontrarlo en las redes sociales? Por supuesto, en facebook tengo un perfil como escritor También tengo mi perfil particular, que hace tiempo que tuvo que dejar de ser privado.

¿Sus novelas son autobiográficas? No. Aunque al escribir en primera persona, la gente siempre quiere verme entre los personajes, pero es todo ficción. No niego que algunos guiños siempre dejo. Es algo inevitable.

¿Alguna anécdota que contar? Siempre hay anecdotas. Algunas no muy gratas, como una lectora que se obsesionó tanto que, además de escribirme cosas que prefiero no recordar, llegó a contactar con mi editorial para pedirle mi teléfono.

También creó un perfil de facebook lleno de fotos mías. Por lo visto estaba en tratamiento psiquiátrico. Esperemos que se cure.

Esto me recuerda que todavía tengo que escribir mi parte de un compendio entre varios escritores y que se llamará «Cómo ser escritor y no morir en el intento». Ahí se contarán las anecdotas.

¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon? Sé que algunas de ellas están en Amazón, pero no le hago seguimiento.

¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecho con su trabajo? Lo que he escrito hasta la fecha ha salido de bien adentro, así que, por supuesto que estoy satisfecho.

El camino posterior es duro. Más que por la edición, por la distribución y por el reconocimiento popular, aunque poco a poco se van consiguiendo metas. De todas formas, espero tener todavía muchos más trabajos literarios por los que estar satisfecho.

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada? Joven o viejo, no importa la edad para escribir por primera vez. Mi consejo es que la trabaje bien, lo primero.

Que no tenga prisa en publicar lo primero que escriba, para evitar convertirse en uno más, sino que sepa diferenciarse. Escribir es mucho más que juntar palabras o contar historias A partir de ahí, con ilusión y trabajo, seguro que consigue sus propósitos.

¿Qué piensa del canon que se quiere establecer en las Bibliotecas para el préstamo de sus libros? Desde luego, a nadie se le debe privar de la voluntad de leer, aunque eso no está reñido con mi negativa a la piratería en el libro electrónico.

Las bibliotecas me parecen un extraordinario invento. Lo del canon, al final es una cuestión de presupuestos municipales. Entiendo que con los tributos que pagamos, debería ser suficiente para que funcionen las bibliotecas, pero luego descubres que algunas de ellas no tienen presupuesto para comprar nuevos libros.

Creo que con voluntad por parte de todos, incluyendo a los ayuntamientos que deben tener más dedicación cultural, y a los usuarios, que deben cuidar los libros, no sería necesario ningún tipo de canon adicional.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Todo un acierto. Mis felicitaciones por tu aportación al mundo literario.

Entrevista a Antonio Bosch Conde escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas