Entrevista a Maria Rosario Borrazás, bibliotecaria

1.- ¿Quién es Maria Rosario Borrazás?

     Una mujer que, habiendo pasado la barrera de los sesenta años experimenta que puede aprender cada día algo nuevo…Mis intereses en la lectura y en el uso de la web van desde Historia, Literatura, Biografías, temas relacionados con la Bibliotecología…hasta Nutrición!

2.- ¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca del Centro Bíblico de Nuestra Señora de Sión en Argentina?

Anuncios

       Actualmente estoy a cargo de la Biblioteca. Cuando comencé, hace ocho años, fui convocada para organizar el material bibliográfico y lo hice clasificando las obras mediante la CDU: “Clasificación Decimal Universal”, que me resultó útil por tratarse de una biblioteca pequeña y especializada.

Anuncios

3.- ¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

Anuncios

       Colaboro con los usuarios en la búsqueda del material que necesitan: libros, revistas, mapas, recursos electrónicos. Llevo el control de los préstamos. Actualizo el catálogo on-line. Cuando ingresa material nuevo lo inventarío y clasifico, coloco los tejuelos, incorporo los datos al catálogo y comunico las novedades a los lectores por e-mail.

Anuncios

Cuando no atiendo al público siempre tengo alguna tarea que yo misma descubro:   controles periódicos del inventario, datos que añadir o mejorar en el catálogo… hasta pegar hojas sueltas o tapas que el tiempo y el uso constante van deteriorando!

4.- ¿Qué fondos podemos encontrar en su Biblioteca y cuál destacaría por encima de todos?

Anuncios

       Por tratarse de una Biblioteca especializada en el estudio y conocimiento de la Biblia, los libros y demás materiales son de temática religiosa, desde una mirada ecuménica y orientada al diálogo interreligioso.   Hay muchos libros de introducción a los estudios bíblicos, otros de arqueología, historia y geografía de los lugares donde conviven las religiones monoteístas, mapas. Libros para encarar los estudios desde la exegésis y hermeneútica.   Otros sobre temas bien específicos del primero y del segundo Testamento: Pentateuco, Sabiduría, Salmos…cada uno de los evangelios y sus autores, las cartas del N.T., especialmente las de san Pablo.   Hay bastante bibliografía acerca de Jesús de Nazareth : su persona, su vida, sus enseñanzas.

Anuncios

El enlace del catálogo

Anuncios

5.- ¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?

Si bien la Biblioteca está disponible para cualquier persona que necesite información sobre nuestra temática, los lectores habituales son los que cursan en la Escuela Bíblica o participan de talleres y cursos cuatrimestrales, y los docentes. Las secretarias tienen la documentación de cada persona. Por mi parte, ingreso los datos en una página destinada a préstamos, asignándoles un número de usuario, y cada vez que retiran material se anota en esa página y luego tomo nota de la devolución. También firman en un cuaderno, lo que genera un sentimiento de mayor compromiso.

6.- ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en Latinoamérica? ¿Y en España?

A veces leo comentarios acerca de las Bibliotecas Latinoamericanas y creo que hay un sincero esfuerzo en el continente por brindar más apoyo y difusión a la tarea que realizan, pero me parece que no es igual en todos los países y que aún falta mucho por hacer.   En España tienen Bibliotecas excelentes, por lo que me llega a través de la web; es de esperar que la crisis económica no afecte la actividad y el desarrollo constante de las mismas.

Por ejemplo, creo que el tema del canon que se quiere imponer en este momento es contraproducente.

Anuncios

7.- ¿Qué actividades o proyectos organizáis desde vuestro centro?

Encuentros sobre temas específicos, por ejemplo, el año pasado se organizaron los “Talleres de Biblia e Infancia: un abordaje interdisciplinar”, a cargo de docentes especializados, enfocando la enseñanza a los niñ@s desde aspectos puntuales, como: Arte, Teología, Biblia, Educación, Bibliodrama.

Eran gratuitos y abiertos, participaron much@s catequistas y docentes de escuelas primarias.

Fue auspiciado por el Centro Bíblico y la Editorial Guadalupe.

También se realizan conferencias con autores reconocidos, en ocasiones a nivel internacional.

Anuncios

Tuvimos la visita, entre otros, de José Luis Sicre, Santiago Guijarro Oporto, Émile Puech, René Krüger

Los alumnos preparan trabajos que se publican en la revista trimestral de la Escuela : “Apuntes Bíblicos”, esta revista está digitalizada y puede bajarla cualquier persona que lo desee, desde la página web del Centro Bíblico.

8.- ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

Pienso que es muy importante estar abierto a las necesidades de cada usuario, en mi caso encontrar el material que pueda resultarle mejor para preparar un trabajo, una exposición en clase…Este aspecto de la labor para mí es un gran desafío, porque no soy teóloga ni biblista y a veces puedo dudar acerca del mejor libro para ofrecerle, pero no dudo en consultar a José Luis D’Amico, Director del Centro Bíblico y por lo tanto Jefe de la Biblioteca. El me ayuda mucho en esta tarea y también preparamos juntos la lista de adquisiciones cuando se piensa en una nueva compra.

Por otra parte, creo que es muy importante estar atentos a las nuevas tecnologías y discernir cuáles pueden ser más útiles para cada tipo de biblioteca y para el contexto en el que ésta funciona.

Anuncios

9.- ¿Cómo definiría la Biblioteca perfecta?

   Un espacio físico agradable, alegre, si es posible con luz natural:   que no parezca un “depósito de libros” sino una Sala en la cual todos nos sintamos “en casa”.

Con el material bien organizado y con una atención al público muy cuidada: que cada lector se sienta entendido y, si por alguna razón no encuentra el material que vino a buscar, por lo menos se lleve la calidez de un buen trato y el saber que se le acompañó en su búsqueda.

También tiene que estar presente un constante espíritu de innovación: incluir los medios tecnológicos que sean convenientes, y la realización de actividades para promover la lectura y el acercamiento entre la institución y las personas, teniendo en cuenta la realidad de cada Biblioteca, su especialidad y su inserción en la ciudad, en el pueblo, en fin, en el contexto en que se desenvuelve.

10.- ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

Anuncios

Es importantísimo. En Argentina, tanto desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como del Gobierno Nacional -con un enfoque federal, llegando a todos los rincones del País- se han realizado algunas campañas en ese sentido. También este año se está publicitando a través de la televisión y otros medios la celebración del “Día de las Bibliotecas Populares” , que es el 23 de septiembre, pero para una lograr una mayor participación se dispuso festejarlo en todo el país el domingo 28. Las bibliotecas preparan distintas actividades en un clima de fiesta y alegría.

11.- ¿Se tiene una idea confundida de la figura de la biblioteca y del bibliotecario?

         Quizás no tanto en lo que se refiere a las bibliotecas, en cuanto a los bibliotecarios, depende mucho del ámbito en que nos situemos: en algunos todavía se desconoce que para ser bibliotecario hay que estudiar una carrera; tal vez ha influido en esto el hecho de que en época, en las escuelas se asignase esta tarea a la docente con algún problema o situación personal que le impedía estar al frente del aula. Esto ha contribuido a crear una idea deformada de la responsabilidad y de lo específico de la tarea de un bibliotecario. Creo que poco a poco va disminuyendo ese mito.

12.- ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?

       Sería bueno que todas las bibliotecas tuviesen las mismas oportunidades para implementar, por ejemplo, los recursos tecnológicos necesarios, esto depende mucho del presupuesto y creo que aquí se da una disparidad…En Argentina, por ejemplo, no es lo mismo una Biblioteca en la Ciudad de Buenos Aires –la Capital- que en el norte del país, en el que es difícil acceder a muchas cosas por la distancia,   lo agreste de algunas zonas, la población más escasa.

13.- ¿Tiene presencia su Biblioteca en las redes sociales? ¿Dónde podemos encontrarla?

En la página del Centro Bíblico hay un enlace que nos lleva la la Biblioteca y, una vez en ella, se indica como acceder al catálogo on-line, “Espabiblio”

14.- ¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?

Tengo mis dudas…la tecnología avanza y mucho, pero creo que el formato en papel

va a convivir mucho tiempo con ella. Las preferencias aún están divididas y el libro en su presentación tradicional formó parte de la educación y la vida de muchos de nosotros.

15.- ¿Qué piensa del canon que se quiere implementar par el préstamo de los libros en las Bibliotecas?

Estuve leyendo sobre el tema y no me parece que sea conveniente. Creo que la gratuidad es un valor fundamental para las bibliotecas y, por ende, para el desarrollo cultural de una sociedad.

16.- ¿Proyectos futuros en marcha?

         Me gustaría que se pudiese digitalizar nuestro acervo bibliográfico, pero es un proyecto a mediano o largo plazo.

17.- ¿Alguna anécdota que contar?

          El Centro Bíblico no tiene “casa propia”,  sino que funciona en el interior de un edificio en el barrio de Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires:  se trata del Convento San José, de los Padres Dominicos. Vive una pequeña comunidad y  dictan Cursos anuales y también intensivos a religiosas y religiosos, tienen aulas y salas y en el año 2002 abrieron sus puertas a la Escuela Bíblica en la que trabajo, compartiendo espacio y también calidez, alegría, un constante espíritu de servicio y un trato fraterno que hace que todos nos “sintamos en casa”. 


18.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

       Alquibla es un espacio muy valioso para la difusión de la cultura, por la diversidad de temas y el nivel con que se presentan. La sigo casi desde sus comienzos y recuerdo el gusto con qué he leído sus artículos sobre historia … y ahora las entrevistas a escritore/as famosos, la invitación a conocer bibliotecas y espacios culturales a través de la web, la biografía de personas que día a día trabajan cimentando la cultura de sus ciudades.

Algo que añadir…

Me siento muy agradecida por la invitación a participar en Alquibla a través de la entrevista…y poder comunicar algo acerca de la Institución en la que trabajo. Valoro mucho toda su tarea, Eva, la admiro y, en lo personal me he sentido muy a gusto con este diálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: