Biblioteca Pública Municipal “José Molina Hipólito” de Baeza

Está ubicada en el antiguo Hospital de San Antonio Abad, un edificio construido a principios del siglo XVI para albergar a enfermos que padecían una extraña afección inflamatoria y gangrenosa en las extremidades que, popularmente, era conocido como “el fuego de San Anton”. La iglesia aledaña al Hospital desapareció pero de éste último nos queda dentro del edificio, en su constitución original, entre otros, el patio de columnas y la cúpula de yeso.

Biblioteca Pública Municipal “José Molina Hipólito” de Baeza

El conglomerado de restos antiguos unificados con una nueva estructura proporcionan al lugar una agradable sensación acogedora que invita a la lectura, el estudio o la reflexión y que hacen del edificio uno de los espacios más originales del patrimonio municipal.

Tenemos noticias de este Hospital desde 1532 hasta 1791 en que desaparece la institución hospitalaria y pasa a convertirse en casa de Niños Expósitos. En la fachada principal se puede observar todavía el torno (actualmente tapiado con una losa de piedra). Se custodian todavía los Libros de Registro de Entrada de los niños que eran abandonados y a los cuales se les asignaba los apellidos “Cruz” o “Expósito” (de dónde recibe su nombre).

Pinche aquí

Posteriormente se convirtió en casa de vecinos, otorgada a familias necesitadas de vivienda; También fue Casa de la Juventud y desde 1988, en la Casa de la Cultura donde se han instalado dos organismos bien diferenciados: el Archivo Histórico (ubicado en la primera planta del edificio y la Biblioteca Pública Municipal “José Molina Hipólito”, ubicada en la planta baja).

Pinche aquí

La Biblioteca ofrece los servicios propios de la misma y se complementa con tres Bibliotecas Sucursales abiertas en las pedanías que pertenecen a Baeza: Las Escuelas, La Yedra y Puente del Obispo.

Pinche aquí

Abre sus puertas todos los días del año (salvo festivos y fines de semana) en horario de mañana y tarde.

Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: