Hoy entrevisto a Susana Llorens Ortuño Directora del Archivo Municipal de Alicante que hoy nos cuenta su labor como archivera.

¿Qué formación tiene Susana Llorens Ortuño? Cursé estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante (1985), licenciándome con Grado con el estudio “Diplomática y escritura en el Liber Testamentorum de Jaume Piles”.

Doctora en Historia por la Universidad de Alicante con la calificación de Cum Laude por Unanimidad (octubre de 1999) con la tesis “Libro de privilegios y reales mercedes concedidas a la muy noble y muy leal ciudad de Orihuela. Estudio codicológico y diplomático”.

Mi interés por conocer la historia de los archivos y de las bibliotecas hizo que me formara para poder ejercer esta profesión y durante la carrera me matriculé en las asignaturas de Paleografía y Diplomática. Después hice el master en biblioteconomía, archivística y documentación en la Universidad de Alicante que me sirvió para especializarme en este campo. Los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos me ayudaron en la preparación de oposiciones ya que en esa época no existían academias.

En el verano de 1987, me presenté a las plazas de bibliotecas en las Universidades de Alicante y Salamanca. Al año siguiente, en septiembre de 1988 tomé posesión de la plaza de Técnico Medio de archivo y bibliotecas que había convocado el Excmo Ayuntamiento de Alicante con destino al Archivo Municipal. Y ahora soy Técnico Superior y desempeño las funciones de archivera.

¿Cuál es el cargo que ocupa actualmente en el Archivo Municipal de Alicante? Archivera y directora del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.

¿Qué puede destacar de su centro o cómo lo definiría? El centro tiene su propia historia por sus diferentes usos: en época tardo romano el solar hizo las funciones de necrópolis. Después en el medioevo se construye una casa familiar con sus respectivas reformas en la época moderna y contemporánea hasta que el Ayuntamiento la compró para su rehabilitación y adaptación con fines archivísticos.

El actual edificio fue construido, entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, por los vinateros de origen irlandés O’Connor a los que sucedió como propietarios la familia francesa Maisonnave, siendo los últimos en los años ochenta los Llorca-O’Connor.

Entiendo el archivo como lugar de encuentro con el pasado y el presente. Sus documentos guardan acontecimientos que han sucedido o suceden que son el resultado de la gestión administrativa con un valor jurídico probatorio que queda registrado adquiriendo con el tiempo un valor histórico.

¿Qué tipo de usuario visita su Archivo? El usuario investigador o el particular interesado en conocer la historia de la ciudad de Alicante, pueblos y partidas. También, niños, adolescentes y adultos que por diferentes motivos visitan el archivo como por ejemplo los grupos adscritos a las rutas o itinerarios urbanos que organizan las áreas de Cultura, Acción Social y Educación.

Desde el propio archivo hemos presentado una actividad “Conoce tu ciudad. Conoce tu archivo” dirigida a centros escolares públicos y privados con el objetivo de acercar el patrimonio bibliográfico y documental a los colegios, institutos, aulas de mayores, en donde se les explica la historia del archivo, conocen sus instalaciones y los servicios que damos a la administración y al ciudadano.

¿Cómo definiría un Archivo? La casa de la memoria de una ciudad. Punto de encuentro con la historia de nuestros antepasados que han dejado constancia de su vida cotidiana en sus documentos textuales y gráficos.

¿Cree que los archivos al igual que las bibliotecas están infravaloradas o se tiene una idea confundida de ellos? No creo que estén infravalorados, al contrario, los archivos y bibliotecas son centros informativos muy importantes que contienen el patrimonio cultural de una ciudad, nación.

La prueba está que cualquier conflicto bélico ha ocasionado expolios, incendios en los principales archivos o bibliotecas perdiéndose información muy valiosa para la historia mundial que si no fuera considerada como un peligroso tesoro no se habría eliminado.

En la actualidad si tengo que destacar que a pesar de encontrarnos en el siglo veintiuno aún se confunden los términos de bibliotecas y archivos, cuando son dos servicios separados cuyo origen es totalmente diferente.

Me explico, el libro nace para suscitar cultura, reflexión, emoción o participación a lectores por parte del autor. Sin embargo, el documento de archivo nace principalmente para el derecho, para documentar la administración en cada acto concreto y no para difundirlo. La difusión y relevancia la adquiere cuando después el investigador lo multiplica a través del libro.

Por lo tanto la existencia de estos dos centros me parece fundamental ya que son pilares básicos para la cultura ya que difunden nuestro patrimonio bibliográfico y documental y en la actualidad intentan adaptarse a las innovaciones tecnológicas.

¿En qué consiste su trabajo? Estudiar para conocer la historia del archivo, la gestión de sus documentos, controlar el mantenimiento del propio edificio destinado para archivo con fines de preservación.

También consiste en conocer los fondos del archivo, es decir desde la génesis de los documentos hasta su eliminación o incorporación a un depósito de custodia permanente, pasando por todas las operaciones relacionadas con su uso, acceso, custodia física, intelectual, difusión y fomento.

Para su cumplimiento se tienen que realizar adecuadamente las tareas de conservación, selección, organización y descripción de los documentos facilitando su acceso mediante la recuperación de la información.

Esta tarea la realizo junto con el equipo de trabajo compuesto por dos Técnicos del archivo y un administrativo.

¿Qué documentación alberga en su centro y cuál destacaría por encima de todos? A grandes rasgos voy a destacar que la antigüedad de los fondos documentales del archivo municipal abarca desde el siglo XIII en adelante.

Para conocer la actividad municipal son de consulta obligada las siguientes series documentales de: Privilegios y provisiones Reales (1366-1811), Ordenes del Consell (1692- 1705), Cabildos o Actas Municipales (desde 1709), Cartas escritas y recibidas (1665-1842), Veredas (1703-1832)

Para cuestiones hacendísticas: Libros de Cuentas (1661-1769), Cartas de pago (desde 1697) y de los arrendamientos y fianzas (1691- 1830) que contienen las fuentes de ingreso del municipio.A partir de 1727, libros de propios y arbitrios.

Libros de Actas de Arqueo (desde 1879), de las Actas de la Junta Municipal (desde 1871), Contabilidad (desde 1800), Depositaría (desde 1927), Ordenanzas fiscales (desde 1925), Rentas y exacciones (desde 1930).

Otros impuestos: Contribución de guerra (desde 1838), Entradas por mar y tierra (1707-1865), Gastos de caminos (1798-1829), Reparto del equivalente (1713-1845), Tesorería (desde 1938).

Las noticias relacionadas con temas patrimoniales y culturales existen en las series de Solemnidades y festejos (hoy considerada fiestas) y en la enseñanza pública.

El abastecimiento a la población era uno de los problemas que tenía que solucionar el consistorio. Estos asuntos se reflejan en los libros de la administración del trigo y harina (1551-1703), fiel del matadero (1713-1728), manifiesto del vino (1616-1883).

El suministro de agua y alumbrado público comienza a desarrollarse en el siglo XIXpara una mejora del abastecimiento de este servicio en la población.        

Las secciones de Sanidad y Beneficencia, a partir del siglo XVII tratan de las competencias de las boticas, los hospitales, el control de las epidemias, la asistencia médica, el control de basuras y limpieza de la vía pública, la inhumación de cadáveres, la policía sanitaria de aguas, alimentos y lugares.

La beneficencia atendía a los expósitos, enfermos y pobres que en la actualidad se conoce como asistencia social.

Los padrones son instrumentos públicos y fehacientes que sirven para todos los actos administrativos. Son tan antiguos como la sociedad y su finalidad principal era más un objetivo fiscal que demográfico según consta en la serie del equivalente durante todo el siglo XVIII. A partir de 1870 quedan regulados por ley y a los ayuntamientos se les obliga cada cinco años a la revisión de los datos personales y profesionales de los habitantes.

El registro civil no se establece en los ayuntamientos hasta el siglo XIX. La ley de 17 de junio de 1870, imponía que en las secretarias de los ayuntamientos de cabeza de partido y en pueblos de más de 500 vecinos se registraran los nacimientos, matrimonios y defunciones. Hay constancia de libros de registro de defunciones (1841-1875); matrimonios (1843-1874) y nacidos (1841-1871).

Los asuntos militares encierran cuestiones relacionadas con el reclutamiento, milicias, suministro. Esta documentación relativa a estos temas se localiza en los libros de Quintas (desde 1762) y de la Milicia Nacional (1800-1839).

La manera de solucionar los conflictos sociales fue la utilización de la vía legal y el ejercicio de esta generó los sumarios que configuran la serie de Pleitos del siglo XVII-XVIII del municipio alicantino.

El desarrollo de las obras ha sido siempre competencia municipal, desde la construcción de las obras públicas (edificios, calles, plazas, jardines, fuentes) a la vigilancia de las privadas para conseguir un espacio urbano o rural apto para vivir. La documentación relativa a estos temas está en los expedientes de Policía urbana (1752-1939) y proyectos de Urbanismo (desde 1800).

Los bandos(siglos XVIII- XX) soninstrucciones cuyos temas están relacionados con la Sanidad, Beneficencia, Policía Urbana, Urbanismo, Cementerio, Pesas y medidas, Quintas, Fiestas…

La sección de mapas, planos, dibujos y grabados que han sido producidos por la propia institución o son fruto de donaciones o compras, abarca una amplia cronología desde el siglo XVII en adelante. La mayoría se han ido describiendo a medida que fueron apareciendo en la labor de catalogación de cada una de las secciones y series documentales del archivo siendo las más destacadas las siguientes de: Pleitos, Obras Particulares, Policía Urbana, Instrucción Pública, Cabildos, Expedientes y Veredas, Aguas, Central, Sanidad y Beneficencia, Alumbrado, y Urbanismo.

Existe una colección de doscientos diecinueve pergaminos de diferente tipología, es decir, cartas reales, privilegios, donaciones, censales, de los siglos XIII-XVIII, en soporte pergamino o papel. Han sido estudiados una selección de documentos de los monarcas de la Casa de los Austrias y de los Borbones, trabajos que se han presentados en memorias de licenciatura.

Son muchos los documentos que destacaría pero voy sólo a mencionar los siguientes: el libro de los primitivos Privilegios de Alfonso el Sabio a la ciudad de Alicante (siglo XIII); el privilegio de Fernando el Católico, de 26 de julio de 1490 en Córdoba, otorgando el titulo de ciudad a la villa de Alicante; el Llibre de la Peixca (Siglo XVI); la Matricula de los Tabarquinos (siglo XVIII) que por su interés histórico se suelen pedir para su exhibición en exposiciones.

¿Desde qué momento se sintió atrapada por el mundo de los archivos? ¿Fue vocacional? Cuando estaba en segundo de carrera, tuve como profesor de Historia Moderna al catedrático, y ahora amigo, Enrique Giménez López quién nos hizo frecuentar el Archivo Histórico Provincial de Alicante para un trabajo de vaciado de protocolos notariales. Desde ese momento me sentí totalmente interesada en aprender a leer e interpretar los documentos y ahí despertó mi interés vocacional por este mundo tan apasionante de las escrituras.

Disfruté tanto que seguí trabajando esos protocolos para ayudar al profesor Giménez y muy agradecida porque gracias a estas prácticas tuve claro que quería ser archivera.

Por eso a los alumnos que realizan prácticas universitarias les comento que si realmente les gusta este trabajo no dejen de presentarse a todas las convocatorias que salgan a nivel nacional o local.

Ahora, no hay oferta laboral por parte del Emcorp y no se convocan muchas oposiciones pero no hay que desanimarse porque la crisis no durará siempre y las jubilaciones se tendrán que cubrir.

¿Cómo ve el panorama actual de los archivos y su futuro? Es necesario replantearse el funcionamiento de los archivos históricos como bien propone Lluis Esteve Casellas, jefe del servicio de archivos del Ayuntamiento de Gerona.

Hay que estudiar el grado de utilización de los archivos por parte de los ciudadanos. Según que centros hay mayor o menor presencia de los usuarios y esta última se tiene que suplir facilitando un servicio on line para aquellos que no pueden desplazarse al archivo.

Por otro lado hay que conocer el perfil de los usuarios para entender sus necesidades según sus consultas.

El futuro ya ha empezado con los servicios vía internet que ofrecen archivos de titularidad estatal, provincial, municipal… poniendo los recursos que faciliten la búsqueda o directamente la información.

El Archivo Municipal de Alicante facilita la consulta on-line de los fondos documentales del archivo a través de un buscador que está a disposición del usuario virtual.

¿Qué importancia hay que darle al patrimonio documental y cultural? Toda, hay que preservarla, custodiarla y difundirla para que esté al alcance de los ciudadanos. Tenemos que ser conscientes de la importancia que tienen los documentos para la historia de la humanidad.

¿Los documentos de su centro se encuentran digitalizados o se piensa en realizarlo en un futuro? Entre los años 2008 a 2010, el Archivo Municipal de Alicante concursó para obtener las ayudas para la digitalización de la documentación histórica de los archivos municipales de la Comunidad Valenciana y fueron aprobadas las propuestas para los Cabildos del siglo XVIII (94 libros) y libros de Privilegios y Provisiones Reales (45 libros) adjudicándose dicho trabajo a la empresa PROCO.

También se han digitalizado los libros de la Giradora (siglos XVII-XVIII) del Archivo Municipal, documentos incómodos de manejar por su peso y volumen y que hemos facilitado su consulta, preservando así el original, que se puede visualizar en el ordenador de la sala de investigación del archivo.

Se han realizado otras digitalizaciones de los vidrios estereoscópicos de las colecciones de fotografías del archivo pertenecientes a los legados de las familias de Frías, Senante- Lamaignere, Ramón Vidal Irles, Francisco Ramos Martín o de archivos de profesionales de la fotografía de Sánchez, Cantos, Eugenio Bañón.

Tarea que realizamos diariamente para que se pueda visualizar y consultar en la web del archivo.

¿Qué requisitos hace falta para consultar los fondos? El usuario investigador universitario tiene que presentar una carta de su tutor que avale sus investigaciones con fines de tesis doctorales o trabajos de fin de carrera. En el caso del usuario particular con inquietudes investigadoras presenta su DNI.

A todos los usuarios les damos de alta cuando cumplimentan una ficha con sus datos y quedan registrados en el fichero de consultas de fondos de usuarios que vienen al archivo.

¿Cuál es la utilidad práctica de los archivos en un país? Dar a conocer los fondos de la ciudad de manera presencial en la sala de investigación del archivo y también el acceso virtual a través de la web del propio archivo. Para ello es muy importante que los fondos documentales estén descritos, tarea que realizamos diariamente.

La web del Archivo Municipal de Alicante tiene gran aceptación y es muy visitada. A parte del buscador de fondos que facilita conocer la existencia de los documentos hemos creado una sección titulada “Documentos de la ciudad. La huella del pasado en los documentos”, donde están expuestos al público: programas de Hogueras; bandos de la Guerra de la Independencia; actas del primer pleno del ayuntamiento republicano de Alicante; un grabado de la ciudad de 1803; el decreto de expulsión de los moriscos en 1609; el plano de Alicante e inmediaciones levantado por el ingeniero Manuel Miralles de 1794. Siendo de los últimos que hemos incorporado cuatro capítulos de la Crónica del deán Bendicho (1640) relacionados con las creencias religiosas que narran hechos muy importantes para la historia de Alicante y pueblos de la huerta y en conmemoración con la Constitución española de 1812 (acta de posesión y juramento de 16-8-1812 y la instrucción para la elección de diputados a Cortes de 23-5-1812).

Hay otras exposiciones virtuales con carácter permanente: “Alicante y los Deportes náuticos” ; la dedicada a la figura del torero Manolete; de la Semana Santa alicantina, Hogueras y Navidades Alicantinas, la peregrina o romería a la Santa Faz, o la de Miguel Hernández y Alicante, de gran aceptación social y profesional.

¿Se siente satisfecha con su trabajo realizado profesionalmente hablando? Si, en la medida de las posibilidades con las que contamos de personal, presupuesto… no me puedo quejar, aunque me gustaría que hubiese dinero para contratar a gente y de esta manera aún podríamos agilizar más las tareas diarias que desempeñamos.

¿Ve necesaria la presencia en redes sociales aplicadas a los archivos? Si, creo que es necesario que los archivos estén integrados en las redes sociales ya que es un medio muy directo para que cada vez más gente conozca de la existencia e importancia que tienen para la sociedad.

¿Alguna fórmula para una gestión documental óptima? Estoy de acuerdo con Antonia Heredia cuando dice que los archiveros no podemos trabajar solos. La gestión documental exige la responsabilidad y la colaboración de otros profesionales: juristas, gestores administrativos, informáticos… Para un buen funcionamiento de nuestras tareas necesitamos compartir con ellos un lenguaje que facilite el acercamiento y la comunicación.

También pienso que si se cuenta con buen equipo profesional de compañeros los trabajos salen y me siento muy satisfecha porque este es nuestro caso.

¿Tiene proyectos futuros en marcha o en un futuro próximo? Si, los proyectos son continuar describiendo los fondos documentales para que se conozcan y se puedan ampliar nuevos temas para la investigación.

Seguir con la digitalización de los fondos documentales del archivo.

Organizar nuevas exposiciones y publicar los catálogos de las mismas.

Colaborar con otras instituciones en materia expositiva como hemos hecho con la última “El vino en Alicante” organizada por el MARQ en la que el Archivo Municipal ha colaborado con documentos originales y reproducciones para el catálogo. La última es otra colaboración en la Revista Canelobre nº 64 del Instituto Juan Gil-Albert que saldrá en diciembre.

El archivo colabora ofreciendo las salas de investigación a los colegios, institutos y facultades de las universidades que se desplazan para impartir alguna clase con sus alumnos, a la vez que con nosotros realizan una visita para que conozcan su funcionamiento y su historia.

¿Preparan algo con motivo de la celebración del día 9 de Junio Día Internacional de los Archivos? Todos los años realizamos actividades expositivas en las salas de investigación para difundir el patrimonio bibliográfico y documental.

En junio de 2013 organizamos en nuestro centro el encuentro entre archiveros en colaboración con la Associació d’Arxivers Valencians que resultó muy positivo.

Este año hemos inaugurado una exposición de hogueras titulada “Nace la fiesta. Llibrets, bocetos y carteles de 1928-1940” en la sala de investigación de la planta baja con documentos originales que está siendo muy visitada.

¿Alguna anécdota que contar? Hemos conocido a actores, directores y escritores de la talla de Emilio Gutiérrez Caba, el director de cine Manuel Iborra, los escritores Matilde Asensi, Gerardo Muñoz o Ali-Andreu Cremades, investigador y actor de teatro que con frecuencia se han acercado al Archivo Municipal para consultar documentos de Alicante para completar sus investigaciones.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura, archivos, bibliotecas, etc.? Es una página muy seria y rigurosa con unos contenidos muy buenos que dan una visión muy actualizada sobre la cultura y el devenir de los archivos y bibliotecas.

Entrevista a Susana Llorens Ortuño Directora del Archivo Municipal de Alicante
Comparte en:
Etiquetado en:                            

2 pensamientos en “Entrevista a Susana Llorens Ortuño Directora del Archivo Municipal de Alicante

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas