Entrevista a Anabel Botella, escritora

Alguna de las novelas de Anabel Botella por si desean adquirirlas,

Entrevista a Anabel Botella, escritora

Anabel Botella nació en 1970, en Cartagena, pero se considera aguileña. Desde pequeña le fascinó el mundo de las letras, ya fueran escritas, leídas o habladas. Se recuerda con un libro en las manos desde que tiene uso de razón. Siempre tuvo claro que quería dedicarse al teatro y en 1992 llegó a Valencia para cumplir su sueño. Desde 2003 actúa junto a su pareja en la compañía Serpentina. Ángeles Desterrados es su primera novela publicada. En abril del 2013 vio la luz su historia Ojos azules en Kabul, y en mayo Como Desees, la obra ganadora del II Premio Ellas Juvenil Romántica. Ese mismo mes de mayo recibe el Premio Literatura Fundación Carolina Torres Palero 2013. Vive con su pareja y su hijo en Valencia. También ha participado en algunas antologías de relatos: Ilusionaria, Historias del dragón, 20 relatos del fin del mundo y próximamente Por volver a verte a sonreír.

1.- ¿Quién es Anabel Botella?

Pinche aquí

Ante todo soy una mujer que adora las letras. Me encanta leer, actuar y escribir, tres cuestiones que procuro compaginar de la mejor manera posible. También soy hija, madre, compañera, hermana, amiga y bloguera. Sigo siendo risueña, soñadora y un poco bocazas. Soy amante del silencio. Entrevista a Anabel Botella, escritoraAdministradora de La ventana de los libros.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura?

Pinche aquí

Desde bien pequeña siempre soñaba con que de mayor sería actriz y escritora. Recuerdo pasar por los escaparates de las librerías, ver el Premio Planeta y pensar: Algún día lo ganaré. En aquellos momentos no tenía mucha idea de lo que significaba este premio, aunque ya tenía claro que quería ganar un premio y de que quería escribir.

Pinche aquí

El momento en que decidí cumplir con mi sueño y escribir fue al terminar una novela de un amigo. Tal y cómo acababa me di cuenta de que estaba dedicada a una persona muy importante para él y que esta persona nunca podría llevar a cabo sus sueños. Tuve una especie de revelación en un sueño y entonces me atreví a escribir. Tenía muy claro que empezaba muy tarde (35 años), pero me compré un ordenador y no he parado de escribir hasta ahora.

3. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?

Pinche aquí

Cada historia me pide una temática. He escrito desde novela fantasía de corte juvenil hasta realista. También me he atrevido con una novela de género negro adulta.

Pinche aquí

4.- ¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público?

Pinche aquí

Casi todas mis novelas son juveniles, pero muchos adultos se han enganchado a mis historias. En este sentido creo que el público es bastante amplio.

5.- ¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas?

Mejor hablar de las novelas que he publicado, más que nada porque todas las que he escrito no están publicadas.

Ángeles desterrados es la primera novela que me publicaron. Fue mi primera oportunidad. Es una historia tierna de amor entre dos ángeles que han de romper la maldición que cae sobre ellos desde hace siglos. Esta novela la puede leer cualquier persona, aunque parecer que es solo para chicas.

Como desees es una frase que alude a una película que me encanta. Con esta novela gané el Premio Ellas Juvenil Romántica. Es una historia romántica mezclada con una trama de unos asesinatos. Me lo pasé muy bien escribiéndola y me habría gustado escribir una segunda parte.

Pinche aquí

Ojos azules en Kabul es mi novela más personal y a la que más cariño le tengo. Es una historia que me ha aportado tantas satisfacciones que me siento orgullosa de haber podido afrontar el reto que me supuso escribirla. Es una novela con la que he llorado, he reído y he sentido dudas porque no sabía si iba por buen camino.

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

Si te soy sincera, después de haber publicado tres novelas y estar a punto de publicar una cuarta, aún no sé muy bien qué buscan exactamente. Hay trabas cuando tu historia no se ajusta a su línea editorial o a lo que está de moda en ese momento. Lo que sí tengo claro es que la historia tiene que enamorar en los primeros párrafos. Son muy importantes.

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

Sí, el Premio Ellas Juvenil Romántica, Premio literatura por la fundación Carolina Torres Palero 2013 y este año he estado nominada a los premios Troa junto a Julia Navarro y Jesús Sánchez Adaliz.

Pinche aquí

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

Tengo mi mesa de trabajo en mi habitación. Suelo escribir por las tardes, porque por las mañanas estoy más ocupada. Algunas veces me suelo preparar un té con leche, pero no sigo ningún ritual en especial.


9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

Sí, siento admiración por muchos autores, como por ejemplo Laura Gallego, Francisco de Paula (Blue Jeans), Daniel Blanco, Carlos García Miranda, David Lozano, Maite Carranza y muchos más. En España hay muy buenos autores. Se están publicando novelas excepcionales, de muy buena calidad.

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Pinche aquí

Es fantástico que gracias a la tecnología digital las obras lleguen a sitios que antes resultaban imposibles, como por ejemplo toda América. El Ebook nos ha abierto puertas a los autores y hemos podido cruzar fronteras. Antes eran muy pocos (autores Bestseller) los que llegaban a otros países.

11.- ¿E-book o libro en papel?

Ambos, no son incompatibles. Pero siempre prefiero publicar antes en papel.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Publicación de su novela el 28 de Octubre con la editorial Everest.

Pinche aquí

13.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?

Sí, en Facebook tengo una página de autora: Anabel Botella. También tengo un perfil privado. En Twitter me pueden encontrar @anabelbotella. Tengo además un blog de literatura

14.- ¿Sus novelas son autobiográficas?

No, aunque sí que tienen muchas cosas de mí. Mi vida no es tan emocionante para escribir una novela autobiográfica.

15.- ¿Alguna anécdota que contar?

Siempre recuerdo que en mi presentación en Murcia vinieron cuatro lectoras de Almería y luego vinieron a Sevilla a verme. O en algunas presentaciones he tenido a amigos que han hecho publicidad de la novela. En Madrid una amiga (Loving Paris) se subió a la barandilla de la Fnac de Callao, en Valencia tuve a algunos blogueros con un megáfono por la feria del libro anunciando mi firma (Amparo, Sergio, María, Ían…) o en una feria del libro de Madrid Elena Tiramisú se colocó dos alas para anunciar que estaba firmando. Es una pena que de ciertos momentos no tenga fotos, pero son recuerdos que no olvidaré.


16.- ¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon?

Sí, las tres novelas han sido subidas a Amazon por las editoriales. Ellas son quienes tienen los derechos de las mismas.

17.- ¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecho con su trabajo?

Sí, me gusta actuar y escribir. Si no lo hiciera me hubiera vuelto loca hace muchos años.

18.- ¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada?

Les diría que no tengan prisa, que se tomen las cosas con calma, que lo importante es llegar. Sé que resulta muy fácil decirlo una vez que se ha publicado, pero mi primera novela publicada tardó en llegar casi cinco años. Por no contar todos los premios a los que me he presentado: La Galera jóvenes lectores, Minotauro, Darkiss, Everest, Gran Angular (varias veces), Barco de vapor y algunos más que no recuerdo. La constancia es fundamental para publicar. Sé lo que es esperar una llamada, sé lo que es recibir cartas en el buzón rechazándome las novelas, sé lo que es tener varias novelas en el cajón y no saber qué hacer con ellas. Si realmente quieres publicar ese momento llegará. Solo es cuestión de tiempo y esperar.

También recomiendo leer mucho (clásicos, juveniles, narrativa adulta… hasta esas novelas que son infumables porque en cualquier caso aprenderás cómo se escribe una novela y cómo no). Escribe sin miedo a equivocarte. De los errores que he cometido he aprendido mucho más que de los aciertos.

19.- ¿Qué piensa del canon que se quiere establecer en las Bibliotecas para el préstamo de sus libros?

No entiendo muy bien por qué poner un canon de este tipo. Las bibliotecas son un servicio público y necesario, que harán de gestoras para recaudar dinero que se supone que luego darán a los autores. O sea, que si ahora el presupuesto de una biblioteca para comprar nuevos ejemplares es Cero euros, ahora será mucho peor, y por lo tanto no habrá novedades. Estoy convencida que esto afectará mucho a las bibliotecas públicas.

20.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?
Cualquier espacio que aporte algo de cultura me parece fantástico. Hay que seguir apoyándola, y en este sentido Alquibla hace un trabajo muy bueno.

Algo que añadir.

Muchas gracias por ofrecerme esta entrevista y por darme la oportunidad de estar en tu espacio. Ha sido un placer.

4 pensamientos sobre “Entrevista a Anabel Botella, escritora

    1. Gracias a ti por concederme esta entrevista y por contribuir sin duda a la cultura con tus libros y con tu blog La Ventana de los libros. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: