Entrevista a María Gloria Torres Mejía, escritora

Novela de Maria Gloria Torres por si desea adquirirla,

Entrevista a María Gloria Torres Mejía, escritora

Freaking out. Lo estás flipando

1.- ¿Quién es María Gloria Torres Mejía?

María Gloria Torres Mejía es una persona muy inquieta que ha vivido en varios lugares del mundo, permaneciendo en su mayoría en México, Estados Unidos y España, donde reside desde el 2001.

No para de inventar proyectos artísticos desde sus más lejanos recuerdos pues es lo único que la tranquiliza y le brinda un equilibrio espiritual. Entrevista a María Gloria Torres Mejía, escritora

Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México y luego materias aisladas en Bellas Artes en la UNAM Escuela Nacional de Artes Plásticas para continuar estudiando en la ENPEG, La Esmeralda Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de la Secretaría de Educación Pública en México. También estudió algunos años en Estados Unidos el Bachillerato, donde viajó en bastantes ocasiones desde niña.

En  2001, viaja a Madrid para realizar un Doctorado en la UCM Universidad Complutense de Madrid, donde se establece y reside.

María Gloria empieza exponiendo sus cuadros y grabados o dibujos en aproximadamente  sesenta o más exposiciones colectivas e individuales en todos los continentes y obtiene algunos premios importantes como el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada además de ser seleccionada en varios concursos internacionales pero en esa época, aunque ya escribe, no se anima a publicar pues siente que sus historias no tienen la madurez suficiente para ser mostradas por lo que en 2008 funda un grupo de Rock llamado llamado Schinny Black con sus composiciones, con el cual sigue dando conciertos desde entonces.  Es muy importante conocer la historia de la autora para comprender a fondo sus escritos.

La autora escribe desde su adolescencia pero no se anima a publicar hasta el 2013.

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura?

Desde la infancia Gloria lee muchísimo y escribe cuentos sobre sirenas o cuestiones políticas con las que está en desacuerdo.  También realiza muchos escritos a nivel bachillerato que son publicados en las revistas del colegio.  En una ocasión gana el segundo lugar en un ensayo de la escuela que se llama “Decisión o Destrucción” en el que critica los problemas de la Guerra Fría.

3. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? 

Se puede decir que Gloria escribe lo que vive, lo que lee, lo que mira y lo que escucha.  A ella le fascina el Arte con Mayúsculas.  No le gustan las medias tintas.  Cree en los escritores clásicos y los cita a menudo en sus escritos como maestros de una situación relatada por los mismos o como si el personaje que describe se basara en algún libro que está leyendo para realizar algo.  También están presentes sus experiencias rockeras, las cuales se llegan a mezclar incluso con imágenes pictóricas y por supuesto literarias.   A Gloria no le importa nunca si la Literatura se encuentra sola o acompañada por la Música o por la Pintura.  Tiene tal respeto por los autores, por los directores de cine artístico, por los grandes músicos que van desde el Rock hasta la Ópera y por los pintores que si aparecen en alguno de sus relatos no es nada extraño.

Hay un dato curioso en su forma de escribir y es que, habiendo vivido tantos años en México y tantos en Madrid, sus historias se empiezan a mezclar.  Ella las llama “Las Mezcla-Historias” pues en ocasiones, sus personajes se expresan como mexicanos y en ocasiones como españoles.  A veces, inclusive, tiene que hacer traducciones poniendo una barra / intermedia entre palabras como órale/venga  para que su lector pueda comprender.

También están presentes sus experiencias extrasensoriales como sueños premonitorios o reconocimiento de energías, ya que esto va de la mano con Gloria desde niña sin que ella lo hubiese planeado por lo que en ocasiones, también interviene en sus escritos.

4.- ¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público?

Sus libros no han sido planeados para que un público los lea, pues han sido historias totalmente desinteresadas en su origen, sin embargo, ya adentrándonos en el tema… la autora considera que son para un público culto que pueda comprender distintos aspectos tanto filosóficos como de literatura oscura, blanca pero culta, sobre todo porque en sus historias aparecen citas de escritores clásicos que si no has leído quizá se escapen en su comprensión total.  Aunque también pueden ser leídos sien el afán de captar todo y ser gozadas por un público que ante todo debe aceptar cualquier historia.

Aunque en sus historias no hay palabras fuertes, la sensación y el sentimiento de los personajes sí lo es, por lo que es mejor que gente mayor de dieciocho años lea estas historias.

5.- ¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas?

Hasta ahora, dos han sido los libros publicados pero hay cuatro casi listos y como tiene contrato con una editorial durante cuatro años, lo más seguro es que salgan a la luz muy pronto.

Los publicados son:

1.-Whinny: Cuentos o relatos negros pero blancos (1985-2013) Ed. Palibrio 2013 (Se puede encontrar en el link de la Editorial y ser enviado a cualquier parte del mundo. Es un libro que se edita por pedido. También se encuentra en Amazon.

En Whinny se encuentran dieciocho relatos que tienen que ver con experiencias vividas o inventadas en México, aunque también hay historias de Polonia o Guatemala, por ejemplo. También se hace referencia a Pedro Páramo de Juan Rulfo y la búsqueda de Gloria por encontrar un sitio de referencia existencial.  Sus personajes a veces existen y a veces no, sus construcciones a veces no han sido construidas, por ejemplo..

2.- Freaking Out (Lo estás flipando) Ed. Chiado, 2014 tiene veinte relatos que tienen que ver con sus experiencias en España.  No habla del Madrid turístico ni mucho menos, refiere una ciudad con sus carencias y sus vicios, con sus historias de droga o de locura después una Guerra Civil que la ha dejado muy marcada.  Habla de experiencias rockeras vividas o inventadas, de cómo un pintor usa su armario como taller por no tener más espacio para crear en los pequeños pisos madrileños.  Describe a un adorable loco, a sus compañeros de viaje o de piso, a la soledad inicial de un extranjero.   Freaking Out, no es tan psíquico, es más real, no obstante la fantasía creada por la autora.

Entrevista a María Gloria Torres Mejía, escritora

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

He tenido suerte, el año en que decidí publicar, encontré dos editoriales.   Nunca había buscado alguna pues no me sentía preparada pero en el 2013 comencé a enviar mis escritos a concursos y gracias a ellos, me llamaron de dos editoriales.  He firmado contrato por cuatro años con una y me encuentro muy entusiasmada pues ahora sé que puedo seguir publicando durante algún tiempo y por eso estoy trabajando muy duro para realizar los proyectos que ya tengo.

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?  

No, sólo he sido seleccionada pero eso es importante, además de que me han llamado para publicar gracias a esos concursos.  Llevo poco concursando y me interesan los concursos donde no se publica tu obra en internet sino en papel.  A esos concursos les tengo respeto pues para publicar en internet lo puedo hacer en cualquier blog.  El mayor premio para mí sería que gente culta y amante del arte me leyera.

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

Llevo años escribiendo y nunca me he planteado hacerlo para publicar por lo que mis espacios han sido aleatorios, el cuarto de un hotel, mis cuartos, mis estudios, un café de Gran Vía que me ha visto escribir durante horas con el ordenador y un café.  Me acabo de mudar a un espacio al cual llamo “Casa-Taller” pues ya no cabía donde vivía antes porque tengo varios instrumentos musicales e incluso una batería y teclado además de material para pintar.  Era imposible seguir en un pequeño espacio con todas estas cosas y ahora tengo un espacio para cada Arte por lo que me concentro mucho más.  En la nueva casa, puedo escribir en donde sea pues he planeado unas mesas especiales para que funcione mi escritura en el lugar donde me encuentre.

Escribo cuando puedo.  Tengo que estar sola y evadirme de la realidad.  Escribo primero las ideas en mi móvil en la sección de notas para no olvidarlas, luego las paso a un archivo Word, luego empiezo a trabajar aleatoriamente con un título y según mi estado de ánimo me adentero en cada una.  Después, paso muchas horas corrigiendo hasta intentar la perfección.  Son horas de trabajo…

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? 

Siento admiración por muchísimos escritores.  Por Borges, por Dostoievski, por William Bourroughs, por Jack Kerouac, por los filósofos que me aportan muchísimo y son como mi biblia, adoro leer filosofía.  Por José Revueltas, por Juan Rulfo (en su Pedro Páramo), por Cortázar, por Vargas Llosa, por muchísimos escritores tengo una gran pasión, pero también la siento por Wagner, por Jimmy Hendrix, por The Cure y por los pintores expresionistas alemanes y tantos otros.  Me es imposible decir por quién tengo pasión pues siempre dejaré alguno sin mencionar y eso me entristece.  Me fascina el cine de Autor, el gran cine hecho por la gente del país del que se habla.  No respeto la historia hecha sólo por cierta compañía estadounidense que hace películas de todos los países apropiándose de su historia para venderla cara. No, si una historia es francesa, que sea hecha por un francés o por un extranjero que viva en Francia pero no por un país que es ambicioso y desea apropiarse de lo ajeno.

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? 

Me da gusto que cualquiera pueda leer desde cualquier parte del mundo un libro pero me entristece que se piense tan poco en las regalías que recibe un escritor.  Es verdad que quien crea lo hace des interesadamente pero me parece injusto que haya quien gane más que el autor. Con las tecnologías el artista no es respetado en su calidad de persona asalariada y nadie puede vivir sin pagar el alquiler.

11.- ¿E-book o libro en papel?

Por lo que he mencionado prefiero el libro en papel aunque mis obras estén en E-book.  Para mí lo importante es que llegue a todos los lugares del mundo y si pueden ser traducidas mucho mejor.  Estoy trabajando en ello y quisiera que llegaran a las bibliotecas de todas las universidades del mundo. ¿Qué mejor que ser un clásico?  Ser un Best Seller me da igual, yo no quiero eso, quiero que me lea gente inteligente y culta.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Muchos conciertos rockeros y la publicación de mis próximos libros de relatos y terminar la corrección de mi novela. También estoy planeando dos exposiciones de pintura.

13.- ¿Podemos encontrarla en las redes sociales?  

Sí, tengo un Facebook que se llama Gloria Torres Mejía (tenía uno con María Gloria Torres Mejía pero me lo auto bloquée pues perdí la contraseña así que desde ese no contesto pues no veo mis mensajes) y cuando pones María Gloria Torres Mejía en Google o Gloria Torres Mejía, salen páginas con más información sobre mí.  También tengo una página con los vídeos de Schinny Black que es mi grupo de Rock Alternativo en youtube y se llama glopintora.

14.- ¿Sus novelas son autobiográficas?

Sí, considero que sólo un historiador puede escribir sobre historias que no sean suyas.  Un escritor de novelas no puede hablar  de lo que desconoce por lo que sus historias deben de haber sido vividas muy de cerca para que funcionen.  Al menos, en mi caso.

15.- ¿Alguna anécdota que contar? 

Bueno, al leer mis relatos o mi novela cuando la publique, el autor encontrará muchísimas anécdotas de todo tipo.  Soy muy sincera, escribo sobre lo que sueño, sobre lo que vivo o sobre lo que veo.  Hablo muchos idiomas y puedo decir que cuando llegué a Madrid en el 2001, tenía tanto miedo de des concentrarme de los aspectos burocráticos para lograr realizar un doctorado y permanecer en España que en vez de leer novelas o textos filosóficos que me podían alejar de la realidad y hacerme soñar en demasía, decidí contar mi propia historia, la de una estudiante de doctorado extranjera que no sabía como comprender Madrid.  Cuando me sentí más tranquila en España, por alguna razón extraña, no podía leer en español y tuve que leerme muchísimas novelas en alemán hasta que logré volver a leer en nuestro idioma.

16.- ¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon? 

Whinny: Cuentos o relatos negros pero blancos (1985-2013) Ed. Palibrio, sí está en Amazón.

Freaking Out (Lo estás flipando) Ed. Chiado, se encuentra en las librerías españolas y se envía a otros lugares del mundo por pedido.

17.- ¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecho con su trabajo? 

Sí, soy muy feliz haciendo lo que me gusta y lo que me gusta es el Arte con Mayúsculas.  Afortunadamente nunca he dejado de hacer Arte desde niña pero luego me he ido a las universidades a estudiarlo y me he pasado varios años con profesores de música pues creo en el aprendizaje hasta que un día ya puedas volverte autodidacta.

18.- ¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada? 

Que se espere hasta madurar para publicarla.  Dicen que los poetas escriben jóvenes y los novelistas a partir de los cuarenta años.  No sé si esto sea cierto pero para escribir hay que vivir. También debe de esmerarse en conocer la lengua seriamente, si no, le costará mucho trabajo.  Pero nada es imposible y concursar es un buen medio de que alguien te descubra.

19.- ¿Qué piensa del canon que se quiere establecer en las Bibliotecas para el préstamo de sus libros? 

No pienso mucho en ello, pues pienso que tienen lo que se merecen.  Una vez fui a entregar un libro y no lo aceptaron porque me dijeron que era bueno pero que la editorial era de Estados Unidos, así que no me importan mucho sus problemas desde entonces.  Lo que sí tengo planeado, es intentar cambiar sus reglas de selección.

20.- ¿De qué manera ha influído la pintura y la música para usted en la escritura?

Muchísimo, sólo con leer cualquiera de mis relatos, uno se puede dar cuenta de la gran influencia que tienen la música y la pintura en mis escritos.  No puedo separarme de ellos.

21.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? 

Me fascina que te preocupes por nosotros los escritores y te agradezco infinitamente el haberme invitado a tu página. Si más gente se interesa por nosotros, quizá el mundo se vuelva más humano… Ha sido un gran placer.

 

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.