¿Quién es Clara Fuertes? Una mujer, hija, madre, compañera, amiga…viajera, inquieta, amante de las letras, ávida lectora, escritora, profesora. Una enamorada del arte y la cultura.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? Creo que no hay un momento claro o al menos definido para dar el salto a las letras. En mi caso puede que la vida me estuviera llamando, reclamando a gritos, ya desde hace muchos años, avisos que yo no escuchaba con la atención suficiente. Escribía, sí, pero no me lo tomaba en serio por falta de tiempo.

Pero todo llega cuando uno está preparado para afrontar el cambio. Y ese momento ha llegado. Es ahora o nunca.

¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? El eje de mi literatura es la mujer, fuerte, reivindicativa, ella es siempre mi fuente de inspiración.

Respecto a la temática me apasionan las historias verídicas, aquellas que tienen una base real en las cuales te puedes ver reflejado.

La novela debe mostrar la vida, su inconsciente, su realidad, su drama, su nobleza, su fuerza, sus alegrías… intimistas e históricas, esas son mis favoritas. La huella de la palabra entretejida con la vida misma.

¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público? Agua de Limón está dirigida a un público adulto pero depende de la madurez del adolescente (a partir de 13 años, es la edad que tiene mi hija y a ella le ha apasionado).

Conocer nuestra historia forma parte del aprendizaje de todo ser humano…nuestra Guerra Civil por ejemplo tiene un trasfondo maravilloso de enseñanza y considero que los adolescentes están más que preparados para adentrarse en ella; el drama de la vida, un tiempo pasado, formas de vida y costumbres distintas, cambios agigantados, otra época. Es, ponerle voz a nuestros mayores, acercarnos a una literatura intimista y pasear por ella.

¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas? Agua de Limón es mi primera novela publicada. De ella destacaría su alma y sentimiento. Es un canto a la vida, una comunión de personajes, de épocas, de emociones.

He escrito otros cuentos, para un público juvenil e infantil. En todos ellos, me mueve la misma motivación: la concienciación, la búsqueda de una cierta ética de vida y el aprendizaje, remover emociones y sensibilizar a los más pequeños, a los jóvenes y a los adultos.

En mi segunda novela (actualmente en desarrollo) es la relación intensa entre madre e hija el eje sobre la cual se desenvuelve, el binomio adulto-adolescente cobrará más fuerza que nunca. De nuevo un paraíso de emociones entrarán en juego.

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? Sinceramente pienso que publicar es una tarea ardua pero solo para algunos. Los noveles y desconocidos mediáticamente lo tienen, lo tenemos muy difícil.

Cada día, en mi opinión, se valora menos la literatura en sí misma. Desde luego que una historia novelada debe enganchar y atraer al público, esto es fundamental e indudable, no perdamos de vista que una editorial es un negocio de libros, pero, en muchas ocasiones, se está perdiendo el verdadero sentido de escribir y sobre todo la crítica constructiva ante un manuscrito.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? De momento no, me he presentado a varias ediciones en los últimos meses pero todavía no han fallado. Agua de Limón y su publicación, por si solas ya han sido un premio y muy gordo. Verla en mis manos, en las estanterías de las tiendas y tener la certeza que es tu creación, tu historia, eso no tiene precio.

¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? No tengo metodología, solo historias que contar. Todas ellas están en mi cabeza, surgen en cualquier momento y se van desarrollando por sí solas.

Respecto al lugar, ninguno en concreto, soy una peregrina del espacio. Cualquier sitio es bueno para ponerme a escribir. Solo necesito mi ordenador y su teclado. Su tacto me da seguridad, forma parte de la huella dactilar de mis dedos.

¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? Soy una amante de la lectura en general y de sus historias pero debo decir que la mayoría de los libros que me llegan están escritos por mujeres, y no hablo de una literatura femenina en sí misma o romántica, sino de aquella que se acerca a mi mundo, a mi cotidianeidad, a mis raíces, a la esencia misma de la vida, esa es la literatura que más me llega, la que deja una estela, el poso del recuerdo.

Podría citarte infinidad de escritores, hombres y mujeres, pero estoy segura que me dejaría alguno por el camino y eso no me lo perdonaría. La escritura, en sí misma, es ya un ejemplo a seguir.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? Que facilitan enormemente el trabajo, tanto para el escritor como para el posterior trabajo de corrección y edición. Nos permiten precios más competitivos y mayor acceso a la lectura y a la cultura.

¿E-book o libro en papel? Papel sin duda, el ebook no está hecho para mí, pero entiendo la facilidad de su uso y el éxito que tiene. Son productos de otra generación. La escoba y la aspiradora todavía coexisten y se complementan. Con el libro sucederá lo mismo.

A mi modo de ver su aspecto más negativo es que facilitan y mucho el plagio de las obras. No hay control alguno.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Varios. Hacen cola en mi cuaderno donde apunto las ideas que me surgen para nuevos relatos. A mí todo me inspira, cualquier situación, paisaje, momento.

¿Podemos encontrarlo en las redes sociales? No. Soy poco amiga de las redes sociales. Tengo Facebook solo porque la editorial me creo sus páginas. Ahora las gestiono yo y voy metiendo cositas, avisos, presentaciones, fotos y alguna crónica que me gusta escribir, diaria y sencilla.

Pero reconozco que se me hace raro hablar con alguien que no conozco o aceptar una amistad. Soy una mujer de afectos directos y el mundo virtual me parece casi una fantasía, otra esfera.

¿Sus novelas son autobiográficas? No, pero toda novela tiene algo de autobiográfico, eso por descontado.

¿Alguna anécdota que contar? Anécdotas ¡millones!, y todas buenas. Mi Agua de Limón solo me ha dado alegrías desde que vio la luz. Pero cada una de ellas supone un tesoro que me reservo para mí misma. La privacidad de es un grado y todavía un privilegio.

¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon? Sí, varias personas me han comentado que lo han comprado a través de esta plataforma.

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada? Que tenga paciencia principalmente, que lea mucho, que se instruya de todo aquello que pueda necesitar, que investigue, y que escriba con pasión, con toda el alma creyendo en su propia historia, ya que será única y dejará rastro.

¿Qué piensa del canon que se quiere establecer en las Bibliotecas para el préstamo de sus libros? Creo sinceramente que su propósito es un gran engaño, al escritor no le llegará nada y desde luego perjudicará seriamente a aquellos que utilizan sus servicios asiduamente, como por ejemplo yo. Soy una asidua a la biblioteca. Si comprara todos los libros que leo, tendría que salirme de casa.

De nuevo, otra medida más para ir en contra de la cultura. Una pena. Lo único que van a conseguir es que cada día se lea menos.

¿Qué piensa de Alquibla,  www.alquiblaweb.com , como página de difusión de la cultura? Me parece realmente estupendo que existan páginas que difundan la cultura y que apuesten por ella. Aunque soy consciente que pocos las leen. Vivimos en un mundo ajetreado, con un bombardeo constante de información. A veces hasta respirar ya es complicado, pararte a observar un cuadro, leer un libro, interpretar un poema, disfrutar de una exposición son quehaceres casi impensables. Tiempos contradictorios, donde unos pocos se niegan a ver su mundo corrompido y luchan activa o pasivamente para evitar la desolación de lo más esencial: seguir siendo personas. Gracias a ellos, todavía hoy, se puede pasear.

Entrevista a Clara Fuertes, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                        

2 pensamientos en “Entrevista a Clara Fuertes, escritora

  • 11/08/2018 a las 17:41
    Enlace permanente

    Es una pena que Clara Fuertes no use correctamente los pronombres complementos en sus novelas. Eso de verles u oirles no existe. Lo correcto es verlos y oirlos. Tampoco decirla, sino decirle., etc. Vea las reglas de la RAE.
    !Pero escribe muy bien¡

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas