Algunas de las novelas de Mar Cantero Sánchez por si desean adquirirlas,

¿Quién es Mar Cantero Sánchez? Creo que, como la mayoría de las personas, soy muchas cosas en una. Está la escritora, que, a la vez, es novelista y coach; está la articulista en las revistas; y la persona normal que soy por dentro.

Pero no separo ninguna de ellas porque todas son la misma y no podría ser la que soy sin uno de estos aspectos. Eso sí, sobre todas ellas, está la Mar soñadora, pues siempre me guío por el corazón (aunque sin olvidarme de la razón, que también es importante pensar de vez en cuando, jajaja)

La Mar soñadora manda en todas las demás. Siempre he creído que los sueños se hacen realidad si los trabajas, como le ocurre a Sibila, la protagonista de mi novela “Yo tú él y vos… De Benidorm a Las vegas”. Creo que, de mis personajes, es el que más tiene de mí.

¿Desde qué momento supiste que te querías dedicar a la escritura? Desde muy jovencita. Empecé a escribir de niña, pero cuando salí finalista en el Premio Ateneo Joven de Sevilla, con mi novela de humor “Los viernes, el paro duerme”, empecé a tomármelo en serio. Desde entonces no he parado de escribir y de esto, hace ya muchos años

¿Cuántas novelas has escrito hasta el momento y qué podrías destacar de cada una de ellas? A veces me tengo que parar a contarlas porque se me olvida, jajaja. Son seis novelas publicadas ya, (si no me equivoco) más dos libros de autoayuda y dos sobre mi taller de escritura creativa.

Pero tengo otras tres novelas escritas y a la espera de publicarse, creo que va a ser muy pronto. Destacaría sobre todo lo que me han dicho los lectores de cada una de ellas.

De “La viajera de la felicidad”, me dijeron que era como hacer una visita al psicólogo porque aprendieron a conocerse a sí mismos y a superar sus problemas; de “El matarratas”, que había removido todos sus recuerdos y emociones mientras disfrutaban de una trama trepidante; de “El árbol de los pájaros alegres”, que se identificaron con las protagonistas y empezaron a ver el amor desde un punto de vista diferente y más abierto; de “Yo tú él y vos…

De Benidorm a Las vegas” , que se lo habían pasado en grande, riéndose sin parar, y viviendo junto a Sibila cada experiencia suya, a cuál más divertida; de “Reset Love: Reiniciando el amor”, que no podían dejar de leerla ni un momento por su originalidad y ritmo adictivos, y sobre todo lo que más me llamó la atención es que más de una me ha comentado que ya no puede mirar a los hombres de la misma forma porque se habían enamorado de Alberto, el personaje principal.

Lo cierto es que cuando se juntan varias personas para decirte las mismas cosas positivas sobre mis novelas, es cuando me doy cuenta de que mi trabajo llega y mis historias hacen disfrutar a los lectores.  Es lo mejor de escribir, sin duda.

¿Sus novelas pueden ser leídas por cualquier tipo de público? Absolutamente, siempre que sea un público adulto, ya que en la mayoría de ellas hay alguna escena erótica, aunque siempre está escrita con elegancia y sensibilidad, ya que a mí no me gusta lo vulgar ni el sexo demasiado explícito. Prefiero sugerir a enseñar y esto es siempre más sexi, por supuesto.

¿Cuál es su metodología y su lugar preferido a la hora de ponerse a escribir? Siempre trabajo en mi mesa, con buena música: Accid jazz, soul, e incluso a veces algo de ópera y música clásica. Adoro a Puccini. Si estoy escribiendo una novela, intento escribir cada día, pero tampoco me fuerzo si veo que no me va a salir nada bueno. Sé que un escritor escribe, incluso cuando no está escribiendo.

Es decir, mi subconsciente trabaja a todas horas y a veces tengo que dejar de escribir para que prepare una historia, con personajes creíbles y escenas originales, que toquen el corazón del lector o le hagan llorar o reír sin parar. Cuando estoy escribiendo artículos, es diferente, porque tengo unos plazos de entrega que tengo que respetar.

¿Qué mensaje le darías a tus lectores antes de que iniciaran la lectura de tus obras? Creo que ninguno, cada lector es diferente y al leer mis libros, los convierten en libros diferentes también. Eso sí, puedo decir que la mayoría de mis lectores son personas de mente abierta que les gustan los libros y las historias que no les dejen indiferentes.

¿Le gustaría que sus novelas fueran traducidas a otros idiomas? Sí, y de hecho ya está ocurriendo. En Enero se traducirá al portugués y se publicará en Portugal mi libro “La vida es fácil si sabes simplificar (Zenith-Planeta)” y ya puedo darte una noticia que sé desde hace apenas unos días y es que mi última novela “Reset Love: Reiniciando el amor (GRAM NEXO)” se va a traducir al inglés y se va a publicar en Estados Unidos. Así que, ¡ya está ocurriendo y estoy encantada!

¿Cree que es imprescindible tener presencia en redes sociales, venta libros Amazon, etc. para darse a conocer? Creo que sí. El mundo cambia y las personas debemos saber adaptarnos a esos cambios para seguir evolucionando. Conozco a gente que sigue fuera de todo esto, como si viviera aún en los años ochenta y noventa, y lamentablemente se pierden muchas cosas.

El mundo evoluciona y no sería lo mismo si nosotros no evolucionáramos con él. Además, las redes sociales dan una oportunidad que escritores y lectores de otras décadas no han tenido y hay que aprovecharlas, todo se hace más cercano y sin duda, más real. Antes, los escritores parecían ídolos sagrados de templos egipcios, casi nadie se podía acercar a ellos, jajaja. Ahora somos personas, igual que lo son los lectores.

No hay diferencia, sólo que unos escribimos y los otros nos leen. Entre los dos completamos el ciclo que necesitan vivir los libros y eso es genial.

¿Cree que las editoriales ponen demasiadas trabas a la hora de publicar las novelas? Algunas sí. Son muy exageradas a la hora de encontrar un buen trabajo y se pierden grandes cosas lamentablemente. Sin embargo, otras, no son tan cerradas y abren la puerta a escritores y a obras que lo merecen, sin que tenga que ser un escritor conocido o un súper ventas.

Yo llevo escribiendo toda mi vida y puedo decir que ahora las editoriales abren más sus puertas, en líneas generales, aunque como te digo, siempre hay editoriales que ven pasar lo bueno delante de sus narices y no son capaces de verlo. En fin, ellos se lo pierden, ¿no? Un buen escritor siempre va a encontrar otra editorial que le publique su libro.

¿Qué consejo le daría a un escritor novel que quiere adentrarse o publicar su primera novela? El que suelo decir siempre a mis alumnos de mis talleres de escritura, que tengan claro si de verdad quieren dedicarse a esto porque es un camino muy duro, en el que sueles estar mucho tiempo solo y con poco apoyo de las personas de tu alrededor, y eso si no tienes éxito, porque cuando empiezas a tenerlo es mucho peor, jajaja.

Aunque también es bueno porque los que te quieren se quedan y los que te envidian se van. Así que te libras de un verdadero lastre que puede evitar que sigas evolucionando y creciendo como escritor y como persona. No obstante, siempre les hago la misma pregunta: ¿Seguirías escribiendo aunque te tocase el Cuponazo y fueses millonario?

No todo el mundo está dispuesto a trabajar en serio, algunos escriben por hobby (aunque no lo sepan) y luego, a la hora del trabajo duro, se echan atrás o se paralizan. Si me dicen que sí, lo harán, seguirán escribiendo a pesar de las consecuencias y de las circunstancias. Estos son los auténticos escritores.

Entonces les digo que la vida de escritor es preciosa, aunque también sea difícil y dura a veces, puesto que escribir y ser leídos por la gente que ama nuestros libros, nos da una gran felicidad. Mi segundo consejo es que lo disfruten al máximo.

¿Alguna anécdota que contar? ¿Alguna? ¡No, cientos! Y muchas se las presto a mis personajes, en la mayoría de mis novelas hay escenas que me han ocurrido a mí y a veces son tan increíbles y divertidas que parecen inventadas, o exageradas, pero son totalmente auténticas.

Creo que cuando trabajas con tu imaginación, la vida te devuelve lo mismo haciéndote vivir experiencias increíbles. Para mí, por ejemplo, el sentido del humor es mi herramienta diaria, no puedo vivir sin reírme o sin hacer reír, por eso, cuando me ocurre algo realmente divertido, tengo que contarlo.

No sabría elegir una para contarte ahora. ¡Mejor las lees en mis novelas, jajaja!

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Siempre. Como te decía, hay tres novelas a punto de ser publicadas y tengo a la cola una novela romántica y un libro de autoayuda. Yo no entiendo eso del folio en blanco, nunca me ha ocurrido y ¡no creo que me vaya a ocurrir en los próximos siglos! Tengo una imaginación desbordante y no puedo parar de escribir.

¿Ha ganado algún premio literario o ha estado nominada a lo largo de su trayectoria literaria? Sí, varias veces. La última nominación ha sido hace muy poco, mi novela “Yo tú él y vos… De Benidorm a Las vegas (Zafiro-Planeta)” está nominada al PREMIO MEJOR NOVELA CHICK LIT 2014 EBOOK.

¡Para mí, la nominación es ya un premio y un honor! Además he ganado estos premios: “Los viernes, el paro duerme”, Finalista en el 3º Premio Ateneo Joven de Sevilla; “El árbol de los pájaros alegres” Finalista Premio Ellas; III Premio Igualdad del Ayto. de Castellón de la Plana; 2ª Finalista en el premio “Paraules D’Adriana”; seleccionada en el “VIII Concurso de Relatos de Mujer”; seleccionada en el Premio literario Internacional “Max Aub”; seleccionada en el Premio literario Internacional “La Felguera”; Accésit en el XXV Certamen Nacional de Cuentos “José María Franco Delgado”; “El matarratas”, Finalista en el Certamen Jóvenes Creadores del Ayto. de Madrid. Creo que no se me olvida ninguno y aunque suene muy manido, el mejor premio es siempre cuando recibo un email o un mensaje de uno de mis lectores diciéndome lo mucho que ha disfrutado o aprendido con uno de mis libros o artículos.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Creo que es una de los mejores sitios que he visitado y conocido, en cuanto a difusión de la cultura y de la lectura. Pero sobre todo, me gusta su elegancia, ya que no impone como le ocurre a otras páginas, sino que sugiere e invita.

Esto es importantísimo para que los lectores se queden visitando un sitio, creo yo, y se interesen por lo que tiene que contarles y transmitirles.

Es un lugar de encuentro además, en el que escritores y lectores pueden disfrutar de lo que más aman, la literatura. Me ha encantado responder  a estas preguntas y la oportunidad que me das, y sobre todo, me ha gustado ver que es un espacio de mente abierta, valiente, que no se asusta ante las nuevas tendencias literarias.

 

Entrevista a Mar Cantero Sánchez, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                        

5 pensamientos en “Entrevista a Mar Cantero Sánchez, escritora

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas