La Biblioteca Pública Municipal de Martos, un lugar de encuentro

Este proyecto, estructurado en varias entregas, tiene como objetivo presentar algunas de las actividades de animación a la lectura que desarrollamos en la Biblioteca Pública Municipal de Martos, para toda la población, y que aúnan literatura, entretenimiento, formación y diversión. Tratamos de animar a otros compañeros bibliotecarios, contando nuestra experiencia, para que en otras bibliotecas, trabajen con la ilusión de llegar a todos los públicos. No estamos solos en la tarea de acercar la lectura a los ciudadanos. Hay mucha gente que piensa como nosotros y estamos convencidos de que con nuestra labor podemos ayudar en la formación de una sociedad más justa, más culta y mejor informada.

La Biblioteca Pública Municipal de Martos, un lugar de encuentro

Martos y la Biblioteca

Pinche aquí

Martos es una localidad de la provincia de Jaén, situada casi en el centro geográfico de Andalucía, a unos 20 km. de la capital, y cuya población se aproxima a los 25.000 habitantes. Su Conjunto Histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003 y cuenta con un tejido industrial moderno que ha impulsado notablemente el crecimiento económico de la ciudad.

Pinche aquí

En 1973 se inaugura la Casa Municipal de Cultura de Martos, en un edificio que albergaba la Biblioteca Pública. En estos 40 años, la Casa de Cultura y la Biblioteca se han convertido en el centro cultural de la comarca, y sus espacios y servicios han ido creciendo y evolucionando. El 7 de octubre de 2010 la Casa Municipal de Cultura se traslada, y con ella la Biblioteca, pasando a una magnífica construcción de principios del siglo XX, obra del reconocido arquitecto sevillano Aníbal González, lo que ha permitido diversificar y mejorar nuestras propuestas.

Pinche aquí

Esta evolución de la Biblioteca también se ha reflejado en sus actividades. Empezamos en el año 1998 haciendo visitas guiadas con escolares y festejando el Día del Libro. Desde 2002 trabajamos en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, acogiéndonos a todos sus circuitos: los clubes de lectura, los encuentros con autores e ilustradores, los talleres literarios, las exposiciones, las sesiones de narración oral…

Pinche aquí

Ahora, con la situación económica en la que nos encontramos, hemos recurrido a nuestra experiencia e imaginación para continuar con una programación variada. Aunque seguimos trabajando en colaboración con el CAL y participamos de todas sus propuestas; aunque contamos con subvenciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que nos permiten desarrollar programas ambiciosos de animación a la lectura; aunque pedimos ayuda para diferentes proyectos a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Jaén, entre otros organismos oficiales; desde el pasado año llevamos a cabo una serie de actividades con nuestros propios recursos, sin apenas coste económico y con muy buena voluntad. Actividades que sacamos adelante gracias a la colaboración de la ciudadanía y de las empresas locales, implicadas siempre en todas nuestras propuestas, y en las buscamos que los participantes se sientan parte del engranaje bibliotecario.

Pinche aquí

Consideramos que la labor del bibliotecario también es la de dar a conocer su trabajo para lograr que nuestras propuestas lleguen al mayor número de personas, tanto dentro como fuera de nuestra comarca. Así, en próximos artículos llevaremos a cabo una descripción detallada de las actividades que programamos en la Biblioteca Pública de Martos desde hace ya casi dos décadas, y entre las que destacamos:

Pinche aquí

      Actividades de animación a la lectura

      Visitas guiadas con escolares a la Biblioteca

      Bibliotecarios por un día

      Concurso de Marcapáginas y Postales de Navidad

      Cuentacuentos temáticos

      Grupos para intercambio de conversación

      Cine y Biblioteca

      Día del Libro

1. Animación a la lectura en la Biblioteca

Para ofrecer el proyecto a todos los centros escolares de Martos, diseñamos un dosier de actividades con tareas pensadas para las distintas edades y adaptadas a los contenidos curriculares de cada ciclo. Con los fondos de la biblioteca, queríamos que los alumnos, organizados por grupos, realizaran trabajos que quedaran en nuestro centro para una exposición a final de curso.

Cada sesión, independientemente de la edad del grupo que nos visitaba, la empezamos con la narración de un cuento que da paso a la actividad propiamente dicha.

Con los niños de Educación Infantil, hemos trabajado con el libro de Fernando Alonso titulado El hombrecillo de papel, un relato que nos sirvió para acercar el género periodístico a los más pequeños. Después de leerlo y comentarlo, repartimos hojas de papel de periódico con la silueta del personaje y folios en blanco con la misma silueta. Los niños recortaban ambos dibujos para después unirlos con pegamento y llenar de palabras bonitas la silueta del hombrecillo blanco. Con esta actividad, además de enseñar a los menores la importancia de las noticias de actualidad, conseguimos despertar su sensibilidad y trabajamos la creatividad a través del lenguaje.

Con las actividades diseñadas para Educación Primaria buscamos el desarrollo de la imaginación a través de la escritura, dejando que la poesía de Gloria Fuertes, los cuentos clásicos y diferentes objetos del mundo real sirvieran de musas a nuestros jóvenes autores. Os vamos a hablar de la actividad denominada Cuentos recontados. Los alumnos, divididos en grupos de seis componentes, tuvieron que reescribir cuentos como Caperucita Roja o Hansel y Gretel. Para ello, repartimos una tarjeta a cada grupo con la descripción de los personajes principales de la historia que les había tocado recontar. Entre todos tenían que establecer el planteamiento, nudo y desenlace de su nueva historia. Una vez terminada, elaboraban la portada que la ilustraba.

En la preparación de los trabajos para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, pensamos que la prensa podía ser el medio más dinámico para ellos, ya que, además de mantenernos informados de las noticias diarias, su contenido es muy variado, pues recoge artículos de opinión, cartas al director, noticias deportivas, entrevistas… Utilizamos la prensa que forma parte de nuestra hemeroteca y hablamos de la importancia de este medio de información, explicando las partes de una noticia, para que ellos, a continuación, adquirieran el papel de periodistas y redactaran su noticia.

La actividad programada para los jóvenes, denominada Declaración Universal de los Derechos Humanos, la empezamos con la lectura de un artículo aparecido en Diario El Mundo, escrito por el periodista Alberto Rojas, enviado especial a África para contar la situación de extrema pobreza a la que se enfrentan miles de familias cada día. Es un relato duro, sobrecogedor, que sirve para abrir un debate sobre los Derechos Humanos. A continuación, los alumnos se convierten en periodistas. Partiendo de fotografías que muestran imágenes sobre violaciones de estos derechos, redactan noticias con lo que podría estar sucediendo detrás de cada una de ellas. Terminamos comentando entre todos qué podría hacerse para cambiar esas situaciones.

2. Visitas guiadas con escolares

Coincidiendo con el principio del curso escolar, cada año, desde 1998, ofrecemos a todos los centros escolares de Martos y sus pedanías y a todas las asociaciones, la posibilidad de visitar la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado, mostrando las dependencias del Área de Cultura del Ayuntamiento de Martos: el Archivo Histórico, la Oficina de Patrimonio Histórico, la Oficina de Turismo, la Sala Municipal de Exposiciones y la Biblioteca Pública.

En el recorrido por la casa, que dura una hora y media aproximadamente, contamos la historia del edificio, hablamos del contenido de cada una de las habitaciones y nos detenemos, para dar una amplia explicación, en los espacios destinados a uso bibliotecario: Sala Bebeteca y Primeros Lectores, Sala Infantil y Juvenil, Salas para Adultos, Hemeroteca y Sala de Internet. Aprovechamos esta explicación para establecer un paralelismo entre la Biblioteca de Martos y el resto de bibliotecas del mundo, pues todas, con más o menos espacio, con más o menos fondos o personal, tienen la misma importancia y cumplen con una gran labor social y cultural.

Para terminar la visita, el grupo se sienta en la Sala que por su edad le corresponde, donde le informamos detalladamente de los diferentes servicios y recursos que ofrece la Biblioteca, mostrándola como un espacio accesible, con muchas posibilidades de entretenimiento y en el que además de libros van a encontrar películas, música, juegos, ordenadores y red inalámbrica para conectarse a internet. Contamos la manera de obtener el carné de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y entregamos, a cada asistente, una solicitud para que la cumplimente en casa. Si el grupo que nos visita es de un centro escolar, terminamos el encuentro con una breve actividad de animación adaptada a su edad.

Después de todos estos años, quince desde la primera vez que hicimos una visita guiada, os podemos asegurar que esta es una de las mejores propuestas para atraer a nuevos usuarios, sobre todo niños y jóvenes. Hay una relación directa entre los días que tenemos visitas de escolares y el aumento del número de solicitudes de carné de la Biblioteca. Ellos encuentran en este lugar todo un mundo de fantasía, entretenimiento y diversión gratuitos, y la convierten en lugar de encuentro con sus amigos. Para ellos, la Biblioteca va más allá de los libros.

3. Bibliotecarios por un día

Aprovechando el Día de las Bibliotecas, el pasado 24 de octubre llevamos a cabo por primera vez la actividad Bibliotecarios por un día, que surgió con la intención de acercar nuestro trabajo a los ciudadanos. En la tarde del día 24, los interesados, que se inscribieron en la semana anterior, estuvieron en el mostrador de atención al público y fueron los encargados de hacer los préstamos y devoluciones del material, aconsejar a otros lectores sobre novedades bibliográficas, ayudar a los usuarios a encontrar los libros que buscaban, acompañar a los más pequeños a elegir el adecuado para su edad, ordenar tanto los libros como el material audiovisual en las estanterías y, además, tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de catalogación que siguen nuestros fondos y el de alta para nuevos lectores en la red.

Para asegurarnos de que la actividad fuera lo más provechosa posible, hicimos varios grupos, organizados por edades, y les asignamos un horario. En cada turno, los bibliotecarios supervisamos que hicieran diversas labores adaptadas a su edad.

Como agradecimiento a su participación, a cada uno le entregamos un diploma que acreditaba su condición de Bibliotecario por un día y le regalamos un libro. La implicación de los participantes fue excepcional.

4. Concurso de Marcapáginas

Desde hace más de veinte años, la Biblioteca Pública Municipal de Martos con cada libro que salía en préstamo entregaba un separador de lectura, en el que se anotaba la fecha de devolución del ejemplar. Aunque resultaba muy útil, a nosotros no nos gustaba su diseño y pensamos cambiarlo. Para materializar esta idea, se nos ocurrió organizar un concurso de marcapáginas, en el que pudieran participar marteños de todas las edades. El diseño ganador aparecería en el anverso y en el reverso se anotaría la fecha de finalización del préstamo.

La primera convocatoria fue en el año 2001. Sacamos las bases en el mes de marzo para que los trabajos se presentaran en abril y poder entregar los premios el Día del Libro, aprovechando la fiesta que para nosotros supone ese día. Establecimos dos categorías, infantil y adultos, pero con el paso de los años, y atendiendo las sugerencias de los propios participantes, en 2006 ampliamos las categorías a cuatro, infantil, primaria, secundaria y bachiller, y adultos, de manera que la competencia entre los participantes fuera más equitativa. Cada año proponemos un tema y el premio, para cada uno de los ganadores, consiste en un vale de 100 euros que pueden canjear por libros de lectura en una librería local. Aunque el premio económico atrae, para nosotros el gran premio, como así lo hacemos saber a los concursantes, es que los ganadores se convierten, durante un año, hasta la siguiente edición del Día del Libro, en los protagonistas de nuestra Biblioteca, ya que su separador es editado por el Ayuntamiento y se entrega con cada préstamo de libros para recordar la fecha de devolución.

Además, con todos los trabajos presentados al concurso montamos una exposición en la Casa Municipal de Cultura, que la englobamos en los actos que programamos para celebrar el Día del Libro. La exposición suele levantar una gran expectación, puesto que la visitan tanto los propios participantes, como los familiares y compañeros que no han concursado, animándose muchos de ellos a participar en ediciones posteriores.

La elevada concurrencia, la calidad y originalidad de los diseños, y el prestigio de los ganadores por sentirse protagonistas de la Biblioteca durante un año, han hecho de este concurso una de las actividades más significativas del Área de Cultura, en la que participa un gran número de personas, contando, en la última edición, la de 2013, con cerca de 1.000 marcapáginas presentados a concurso.

5. Cuentacuentos temáticos

Las sesiones de narración oral son una de las actividades que más público atrae. Se convierten en jornadas de convivencia familiar en torno a la literatura.

El pasado año, ante los recortes presupuestarios, decidimos ser nosotros los encargados de organizar la actividad y contar los cuentos una veces nosotros y otras pidiendo colaboración a distintas personas. Teníamos que buscar las fechas oportunas y los textos adecuados, por lo que pensamos hacer los cuentacuentos en días señalados.

Cuentacuentos de Halloween. Fue el primero que hicimos sin tener presupuesto económico para contratar a narradores profesionales. Acogiéndonos a la celebración anglosajona del 31 de octubre, que cada año se conmemora más en nuestro país, preparamos esta actividad. Para ello, el grupo local de teatro Bululu’s, compuesto por jóvenes, se brindó para realizar una doble sesión. Por la tarde, el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura acogió el primer cuentacuentos, a la que los asistentes podían venir disfrazados, donde oímos historias de este género sacadas de los libros de la Sala Infantil de la Biblioteca. La segunda sesión, que se programó para la noche, se desarrolló en la Torre del Homenaje, situada en el conjunto histórico de Martos. Queríamos sacar los cuentos a la calle, que viajaran más allá de los muros de la Biblioteca, y el escenario fue un acierto. Los actores, caracterizados como los personajes de los relatos, contaron y representaron diferentes historias de terror del escritor Edgar Allan Poe.

Cuentacuentos de Navidad. Después de la acogida del anterior cuentacuentos, estábamos convencidos de que la Navidad sería un buen pretexto para volver a contar. Esta vez fuimos los bibliotecarios y el personal del Área de Cultura los narradores y la Biblioteca Municipal el lugar elegido. De nuevo, la acogida fue estupenda y, si al principio nos costaba imaginarnos delante de un público tan exigente, ver sus caras de emoción al escuchar las historias fue nuestra recompensa.

Tu Ayuntamiento cuenta. Llegó febrero y nuestro Día de Andalucía. Puesto que el 28 de febrero se celebra con numerosos actos institucionales, pensamos que en esta ocasión podría ser el personal del Ayuntamiento, encabezado por nuestros dirigentes políticos, quien llevara a cabo el cuentacuentos. Buscamos historias cuyo texto tuviera relación con la profesión de cada una de las personas que iba a contar y les pedimos que acudieran vestidos con su uniforme o con algún objeto que los identificara con su puesto de trabajo. En Tu Ayuntamiento cuenta los narradores fueron la Alcaldesa, el Teniente Alcalde, el Concejal de Cultura, el Jefe de Policía Local, un Técnico de Deportes y el responsable de Radio Martos, la emisora municipal. Se trataba de gente importante de nuestro pueblo que había venido a hablar de su profesión a través de los cuentos. El público quedó encantado y los narradores disfrutaron de ver a la entrega de los asistentes.

Sin duda, esta es una actividad que nos ha demostrado que las historias están para sacarlas de los libros, para disfrutarlas y saborearlas en compañía y, por este motivo, queremos seguir llevándola a cabo, con nuevas ideas para ponerlas en marcha este curso.

6. Grupos de intercambio de conversación

Martos, que ya desde hace unos años cuenta con un gran número de población marroquí, está notando un incremento de población procedente, sobre todo, de Reino Unido y Francia. Estos nuevos vecinos han encontrado aquí el lugar idóneo que buscaban para vivir. Algunos movidos por circunstancias laborales y la mayoría atraídos por su fisonomía, su toponimia, su entorno, su clima, su paisaje, su casco histórico, la tranquilidad, sus gentes…, han hecho de Martos su ciudad, su pueblo, su casa, pues así lo sienten.

La Biblioteca de Martos quería formar parte de esta nueva realidad. De esta manera surgió la actividad denominada Grupos de intercambio de conversación, que en septiembre de 2011 convocamos por primera vez con la intención de juntar a hispanohablantes con personas cuyo idioma materno es el inglés y organizar grupos para hablar en ambas lenguas; y en septiembre de 2012, en su segunda edición, podemos decir que se consolidó nuestra propuesta.

Desde un primer momento, se planteó como algo no reglado, no se trataba de clases particulares, no había profesores, simplemente la Biblioteca iba a hacer de Celestina, reuniendo a personas de diferentes nacionalidades para que perfeccionaran el otro idioma, sin la necesidad de tener que desplazarse a otros países.

El éxito de esta actividad, que el primer año contó con siete grupos y cerca de cien participantes de habla española e inglesa, se ha debido no solo a la mezcla de personas de distinta nacionalidad, sino, y sobre todo, a su enfoque, con un claro objetivo de integración. Desde un principio se ofreció como una actividad para que la población extranjera conociera nuestra ciudad, nuestras costumbres, nuestras fiestas… y, por supuesto, nuestro idioma; y para que los marteños que querían mejorar su nivel de inglés pudieran conocer dicho idioma y otras culturas. Se trata, sin duda alguna, de una iniciativa enriquecedora a muchos niveles. El objetivo inicial de integración ha sobrepasado nuestras expectativas, ya que las personas de otros países ha encontrado en los marteños un apoyo constante, que vas más allá de sus reuniones semanales en la Biblioteca. La solidaridad se ha impuesto y han surgido nuevos amigos.

La demanda ha ido en aumento y surgió un grupo de francés-español, al que luego se sumó un segundo grupo, siendo uno para principiantes y el otro de un nivel más avanzado. Y el interés continúa, y ahora los marteños se interesan por el idioma alemán, pero tendremos que esperar a que esta población oiga hablar de Martos, que venga, nos conozca y se quede a vivir.

7. Día del Libro

Hemos dejado para el final el evento del que más satisfechos nos sentimos, la celebración del Día del Libro. Han pasado quince años desde que lo organizamos por primera vez y se ha convertido en el acto cultural del año, en la fiesta laica que más gente congrega en Martos. Una fiesta que ha ido creciendo con el tiempo y que los ciudadanos, las empresas locales y los organismos oficiales, con su apoyo económico y su participación, la han consolidado.

Para nosotros, los actos no se quedan solo en el 23 de abril. Empezamos la celebración unos días antes, en la Biblioteca, con música, actividades con los clubes de lectura, teatro, encuentros con escritores, etc. Este año, para ir despertando el interés entre los marteños, repartimos 10.000 octavillas con poemas impresos por toda la ciudad. La magnífica respuesta de la población, que nos preguntaba el por qué de los poemas y se interesaba por juntar los nueve textos diferentes, suscitó la organización de un concurso a través de internet. Utilizamos Facebook para anunciar que la primera persona que se presentara en la Biblioteca con un juego completo de poemas sería premiada con un lote de libros. Al utilizar esta red como medio de difusión, conseguimos que se implicara mucha gente joven y dos días después de ponerlo en marcha ya había un ganador.

En cuanto a la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, en el jardín de la Casa Municipal de Cultura, tenemos actividades para todos los públicos. Se dan cita personas de diferentes edades, familias enteras y grupos de amigos que vienen a pasar la tarde y a disfrutar de los actos programados: cuentacuentos; juegos educativos para los más pequeños; compramos toda la prensa del día para que los mayores puedan disfrutar de su lectura al aire libre; regalamos un libro y una flor a cada persona que se acerca a la Biblioteca; hacemos entrega de premios a los ganadores de los distintos concursos culturales convocados hasta la fecha, entre ellos el de marcapáginas; inauguramos la exposición con los trabajos presentados al concurso de marcapáginas y otra exposición con fondos del Archivo Histórico Municipal; y, con el nombre Tiende tu dibujo surge una muestra de pintura excepcional, la de los niños que esa tarde hacen dibujos relacionados con la Biblioteca y los colocan en el tenderete que hemos improvisado entre los árboles del jardín, sujetándolos con pinzas de la ropa.

Y todo este espectáculo es retransmitido en directo por la televisión local y por Radio Martos, que nos acompaña durante la tarde y cuenta a todos los marteños la fiesta que en el Casa Municipal de Cultura se está viviendo.

Esta actividad, que para nosotros es la más importante, por lo que simboliza en cuanto a implicación de los ciudadanos, de empresas locales y organismos oficiales, apenas tiene coste económico. Conseguimos la colaboración desinteresada por parte de diferentes sectores:

–          las flores que regalamos con cada libro son donadas por floristerías locales.

–          los libros que tenemos para regalar son los que hemos pedido, unos meses antes, a organismos oficiales y a editoriales. Como normalmente nos envían libros para adultos, la Concejalía de Cultura asume la compra de libros infantiles, para que los pequeños no se queden sin su regalo. También aprovechamos para regalar los libros que durante el año han sido expurgados en la Biblioteca o donados por particulares pero que ya formaban parte de nuestros fondos.

–          la decoración de la casa se debe a la gentileza de una imprenta local.

–          otra imprenta es la encargada de la impresión de octavillas con poemas.

–          los carteles y los folletos los edita la Diputación Provincial de Jaén, a la que cada año pedimos ayuda y responde con un sí rotundo. En los dípticos incluimos a todas las empresas que han colaborado y han hecho posible este día, dándole la publicidad que se merecen.

Cada año, al acabar el Día del Libro empezamos a pensar en la nueva edición y vamos recopilando material para la siguiente convocatoria.

Conclusiones

El objetivo de estas páginas es el de dar a conocer el trabajo que cada día se desarrolla dentro de nuestra biblioteca, pero también esperamos lograr transmitir alegría, ilusión, generosidad, entretenimiento y diversión, pues necesitamos creer en nosotros mismos para darnos cuenta de lo que somos capaces de aportar a los demás.

El trabajo que desempeñamos va más allá de nuestra labor cultural. Desde hace un tiempo, las bibliotecas nos hemos transformado en centro social y de información, por lo que nuestra tarea, además de estar relacionada directamente con los libros, se extiende a otras áreas para convertirnos en un lugar en el que podemos facilitar a la gente desde un número de teléfono, una dirección o un plano de la ciudad, hasta cómo acceder a una convocatoria pública, dónde acudir para recibir un curso, el centro de salud más cercano…

En este sentido, el concepto de Biblioteca como centro de información ha evolucionado y nuestros recursos informativos no son solo los libros y la prensa, sino también internet y el material audiovisual, los folletos publicitarios y los carteles, entre otros.

Como centro social, procuramos llevar a cabo una tarea de animación a la lectura en la que se implique toda la población, adultos, jóvenes y niños, españoles y extranjeros, para que encuentren en nuestro edificio el espacio en el que entretenerse y formarse. De esta manera, enlazamos nuestra programación cultural con la función social y de convivencia en la que convertimos cada una de nuestras propuestas.

Solo así conseguiremos una sociedad mejor informada, más dialogante, más culta y más crítica

Bibliografía

–          ABRIL VILLALBA, M. (Coord.). Lectura y literatura infantil y juvenil: claves. Málaga: Aljibe, D.L. 2005

–          Banco de recursos para el fomento de la lectura. http://sol-e.com/bancorecursos/index_br.php?verSeccion=publicaciones_mes.php

–          BARÓ, Mónica; MAÑÁ, Teresa. Formarse para informarse. Madrid: Celeste Ediciones, D.L. 1996

–          CENTELLES PASTOR, Jaume. La biblioteca, el corazón de la escuela. Barcelona: Octaedro, 2006

–          Encuentro de Bibliotecas y Municipio (2º. 2007. Madrid). Construyendo un servicio público de calidad y accesible: la biblioteca municipal, Madrid 15 de noviembre de 2007. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, D.L. 2008

–          ESCARDÓ I BAS, Mercè. La biblioteca, un espacio de convivencia. Madrid: Anaya, 2003

–          Fundación Germán Sánchez Ruipérez. http://www.fundaciongsr.com/

–          GARCÍA LÓPEZ, Fátima. Los servicios bibliotecarios multiculturales en las bibliotecas públicas españolas. Gijón: Ediciones Trea, D.L. 2009

–          GERMANAUD, Marie-Claire; RAPPORT, Georgette. Crear y animar una biblioteca: en el medio rural, en las pequeñas poblaciones, en el hospital, en la empresa. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988

–          Infobibliotecas. http://www.infobibliotecas.com/es/index.php

–          MARTÍN CASTELLANO Daniel. Programa de animación a la lectura y escritura. Málaga: Aljibe, 2005

–          MARTÍN ROGERO, N. Animación a la lectura: ¿cuántos cuentos cuentas tú?. Madrid: Editorial Popular, 1996

–          Mi Biblioteca: la revista del mundo bibliotecario. www.mibiblioteca.org

–          Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Servicio de Orientación de Lectura.

–          http://www.mcu.es/libro/MC/PFL/Actividades/Lectura/Servorientacion.html

–          MORENO, V. La manía de leer. Barcelona: Caballo de Troya, 2009.

–          NOVELL, E. [et al.] Plan de animación lectora (Programa Biblioteca-Escuela). 2 v. Barcelona: Fundación Bertelsmann, D. L., 2002

–          POZO FERNÁNDEZ, Esperanza. El taller de animación a la lectura en el aula y la biblioteca escolar. Sevilla, Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2009

–          RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Planeta, 2009

–          SARTO, M. Animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: SM, 2002

–          SILIÓ, Elisa. Las Bibliotecas no pierden comba social. En El País, 2013, jun, 11

Autores

María del Carmen Hervás Malo de Molina

María Elena Molina Conde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: