El Archivo, memoria de su historia: exposición de la Diputación de Alicante

Con motivo de conmemorar el bicentenario de la creación de las Diputaciones Provinciales y el objetivo de acercar y dar a conocer a los ciudadanos esta institución, la Diputación de Alicante ha organizado este año una exposición que recoge aquellos documentos que nos hablan de su origen, su organización y los servicios que presta a los 141 municipios de la provincia.

El Archivo, memoria de su historia

La exposición, planteada desde el Archivo de la Diputación, sirve también para reivindicar la acción del archivo como conservador de la memoria de esta institución plasmada en su rico patrimonio documental. Después de haber itinerado por otras poblaciones, puede ser visitada en Sant Joan d’Alacant, donde el Archivo Municipal ha querido sumarse a la muestra sacando a la luz algunos documentos que nos hablan de cómo la Diputación ha concretado sus medidas de acción, asistencia técnica y cooperación en distintos ámbitos de la vida local.

Abre la exposición la documentación más antigua que nos muestra el sistema electivo de los diputados provinciales, que constituye esta institución denominada muchas veces “el ayuntamiento de los ayuntamientos”. Por otro lado, a través de una selección de expedientes y documentos, se reivindica la acción de corporación y garantía de servicios mínimos que la Diputación ha ofrecido a Sant Joan d’Alacant. Obras tan significativas como el Mercado, el Ayuntamiento o la reparación de caminos rurales, por nombras unas pocas, contaron con la ayuda de la Diputación. También en servicios como la ambulancia y atención sanitaria, el ámbito educativo o el patrocinio y colaboración en actividades culturales y deportivas. Sería inabarcable reunir en una sola exposición todas estas acciones.

Anuncios

Un bloque destacado de la muestra se dedica a aquellos servicios que la propia institución provincial ha decidido radicar en Sant Joan d’Alacant. El Sanatorio Psiquiátrico de Alicante, actualmente denominado Centro Doctor Esquerdo, dedicado a la salud mental, y los centros anexos del Instituto Alicantino de la Familia Pedro Herrero, ubicado en la histórica Casa Prytz y la Unidad Antialcohólica. Además, la Diputación fue la promotora del Hospital Provincial Universitario en los años ochenta del siglo XX.

Anuncios

Finalmente hemos querido que la muestra recoja la labor de la Diputación hacia el Archivo Municipal, materializada en el acogimiento al Plan de Ayuda para asistencia técnica y en la presencia del AMSJA en los Encuentros de archiveros de la provincia de los que surgió esta exposición y la anterior “Quintas y Reclutamiento”. Actualmente el AMSJA, junto a otros archivos municipales, participa en la redacción de un Modelo de Reglamento para archivos y gestión documental impulsada desde el Archivo de la Diputación y que servirá para sentar las bases de un mejor servicio a los ciudadanos.

Anuncios

 

2 pensamientos sobre “El Archivo, memoria de su historia: exposición de la Diputación de Alicante

  1. Hola, podrías decirme dónde y durante qué fechas se puede visitar esta exposición?? Gracias, un saludo.

    1. Estimada Carolina. El lugar es en Av la Rambla de la llibertat, 22, 03550 Sant Joan d’Alacant, Alicante
      966 38 97 40. Horario lo puse en artículo. Está abierto jueves y viernes pero si quieres llama a ese teléfono y que te pasen
      con Gaspar Belmonte que es el encargado del Archivo y te atenderá con mucho gusto. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: