¿Quién es Antonio Lagares? Una persona que vive por y para la literatura, que le gustaría tener una gran cantidad de lectores y que sus obras se pudieran encontrar en cualquier librería, algo que es muy difícil de conseguir.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? No lo tengo claro con exactitud. Puedo decir que con veinte y cinco años ya tenía escrito una obra de teatro y una novela. Ambas quedaron inéditas, pero es un indicativo de mis inicios.

¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? Me gusta variar, tocar diferentes géneros, aunque sin duda, casi todos mis escritos son de tipo psicológico. Entrevista a Antonio Lagares, escritor

¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público? Depende del caso. Mi novela La Rastreadora es algo complicada y no creo que sea para todo el mundo. Sin embargo, mi última novela, Bobo, si es para todo tipo de lector

¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas? Además de las mencionas, también está Viaje sin retorno, de tipo psicológica. Obsesión es un libro de relatos del mismo género. Hay publicadas otras dos de las que no puedo hablar porque están con sinónimo.

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? Depende. En mi caso concreto, con las editoriales pequeñas nunca tuve problemas, siempre están dispuestas a publicar mis escritos. El tema varía con las editoriales importantes. Con ellas siempre me encontré las puertas cerradas. Parece que mi forma de escribir no les va.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? Si, pero es algo que tampoco tiene demasiada importancia. El último recibido fue para mi novela La Rastreadora, Premio Pandemia 2013 a la mejor novela de terror psicológico.

¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? Tengo una habitación para mi, a la que llamo despacho, y es en ella donde me paso la mayor parte del día. Tengo el pc, mis libros de lectura y una amplia mesa para escribir. Algo que realizo a diario, dos o tres horas por las mañanas, y el mismo tiempo por las tardes.

¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? Siento admiración por muchos en general, no tengo a uno en concreto. Y ejemplos a seguir tampoco, creo que cada uno es un mundo diferente y el éxito depende, al margen de la calidad, que es necesaria, de tener esa chispa de suerte, incluso como se dice, de estar en el momento adecuado en el lugar correcto.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? Una maravilla. Permiten que salga a la luz muchos escritores que en otras circunstancias se quedarían sus libros guardados en cajones.

¿E-book o libro en papel? Ambos. Creo que uno se complementa con el otro. Para leer en casa no hay nada mejor que un buen libro en papel. Ahora bien, es una cosa maravillosa tener un lector cargado de libros digitales y que lo puedes llevar a un viaje, a la sala de espera de un médico o a cualquier lugar sin tener que cargar y con una gran variedad para elegir.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Claro, el día que no tenga algún proyecto en mente, será indicativo de que literariamente estoy acabado o cansado.

¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?

Por supuesto. Es un gran invento las redes sociales para los escritores. No solo nos permiten publicitar nuestros libros, a mi me encanta estar en contacto con mis lectores y que me pregunten cosas relacionadas con mis novelas. Incluso te ayudan a mejorar ciertos aspectos que sin sus apreciaciones no me hubiera dado cuenta.

¿Sus novelas son autobiográficas? No, ninguna. Es verdad que tus vivencias influyen, del mismo modo que tus conocimientos, pero nada más. Procuro crear un mundo paralelo pero diferente entre mi literatura y mi vida personal.

¿Alguna anécdota que contar? Pocas, quizá que gracias a las redes sociales llegan a conocernos personas que ni siquiera podríamos imaginar tiempos atrás. Anoche en concreto, contactó conmigo un señor de Nueva York, que le había encantado La Rastreadora, y bueno, me dijo muchas más cosas, pero esto hace unos años era algo insable.

¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon? Primero suelen salir en papel en editorial aunque sea una pequeña, y después todas salen en amazon, en digital y papel.

¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecho con su trabajo? Con mi trabajo si. Con la aceptación por parte de los lectores también. Con el trato por parte de editoriales no.

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada? Pues que estamos en una carrera de fondo, es un maratón en donde no hay que llegar el primero, solo llegar. Muchos se quedan a mitad de camino por precipitación, impaciencia, etc. Esto es diferente al deporte, por ejemplo. Hay escritores que no llegan a los treinta años y ya están desesperados, cuando en verdad sus carreras ni siquiera se han iniciado. Y eso es culpa de las redes sociales, en donde todo parece muy fácil. Las redes tiene su parte buena y también la mala. Una novela hay que trabajarla mucho, corregirla infinidad de veces, dejarla reposar un tiempo etc. No consiste en cantidad, lo importante es la calidad. A veces, se puede tardar diez años en publicar una novela, pero repito, no importa la cantidad. La precipitación y la impaciencia es el mal que veo en los más jóvenes escritores.

¿Qué piensa del canon que se quiere establecer en las Bibliotecas para el préstamo de sus libros? Creo que ese canon lo pagaría la biblioteca, no los lectores y que es algo muy común en los países europeos, pero tampoco me gusta hablar de esas cosas que por lo general son medidas políticas.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Gracias a portales como Alquibla, la cultura se expande y llega a cualquier rincón del mundo. Del mismo modo, permite que autores que somos grandes desconocidos podamos darnos a conocer y explicar un poco nuestras obras, por lo tanto, solo puedo mostrar mi agradecimiento y animarte a que continues en la misma línea que es muy buena.

Muchas gracias por permitirme contribuir con esta entrevista, espero que Alquibla siga divulgando la cultura por muchos años.

Algo que añadir… Claro, darte las gracias por acordarte de mi, por dar a conocer mis libros y que para cualquiera que quiera conocer algún aspecto en concreto de mi obra, solo tiene que contactarme por Facebook y estaré encantado de que hablemos.

Entrevista a Antonio Lagares, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas