Pieza de metal (aleación de plomo, antimonio y estaño) en forma de paralelepípedo con una letra o signo relevado en negativo en una de sus bases. Tiene una altura de 23,56 mm

Tipos de letra

Agrifada. Letra grifa

Aldina. Cierta cursiva de imprenta usada por Aldo Manuzio y otros impresores de su misma familia

Alta. Letra volada

Ancha. Letra de caracteres amplios, en contraposición a la letra chupada

Apretada. Dícese del texto compacto.

Azurada. La que está dibujada con líneas horizontales o verticales

Babosa. Letra cuyos perfiles no quedan bien delimitados en lo impreso, por haberse hecho imprecisos y haber perdido nitidez a causa de ser arrojados los tipos al cajetín sin cuidado cuando se hace la distribución, o bien por haber soportado demasiadas tiradas. También se aplica a la letra que por estar mal bruzada no imprime con nitidez.

Baja. Aquella cuyo ojo ocupa la parte inferior de la fundición. Se contrapone a letra alta o volada. La letra: sus tipos y las partes

Bastarda. Letra cursiva que imita a la antigua letra bastarda de mano, inventada en Italia en el siglo XV y extendida por España en el siglo XVI.

Bastardilla. También llamada itálica o cursiva, es la letra de imprenta que imita a la letra bastarda, o sea, inclinada hacia la derecha.

Binaria. Letra generalmente de adorno, con que comienza un capítulo, libro, etc.

Capilar. Letra de ojo más alto que ancho y de palo delgado

Capital. Nombre que se aplica a la letra mayúscula, pero más propiamente a la ornamentada y de grandes dimensiones que se usa como comienzo de la primera palabra de un capítulo.

Ciega. La que no imprime con nitidez por exceso de tinta o por estar cegado el ojo

Corrida. Se llama así cuando, por haberse trastocado y cambiado de lugar, aparece en las pruebas o impresos fuera de sitio; suele suceder en los principios y finales de línea, pero solo en las planas cuya composición se ha hecho a mano.

Cortesana. Cierto tipo de letra que se usaba antiguamente, era pequeña, elegante y vistosa.

Chupada. Letra de imprenta de caracteres altos y estrechos. Se le suele dar más comúnmente el nombre de letra estrecha

Adorno. Se dice de las que llevan adornos, que se usan para ciertas clases de trabajos.

Caja alta. Nombre que en imprenta se aplica a la versal o mayúscula, por hallarse dispuesta en la parte de la caja llamada alta y caja baja. Nombre que se da en imprenta a la letra minúscula, por hallarse dispuesta en la parte de la caja llamada baja.

Cartel. La de grandes dimensiones, hecha de madera

Dos puntos. Mayúsculas que solían usarse en los carteles y principios de capítulo, llamada así por estar fundida en dos líneas del cuerpo de su grado

Imprenta. También llamada letra de molde, es el nombre común de los tipos que se emplean para componer los textos.

Madera. La de grandes dimensiones, usada generalmente para carteles

Molde. Letra de imprenta

Reserva. La sobrante después de echar una fundición y que se conserva en tortas.

Descendente. Aquella cuya parte inferior sale por debajo de la línea normal, como p, q, etc.

Tortis. La gótica que se usó en tiempos de la introducción de la imprenta. También se llama letra Tortis.

Vinne. Clase de letra que con la latina, la helénica y la italiana constituye una subfamilia.

Doble. Llámase así la consonante que se representa con dos signos, como la ch, ll, la rr o que procede de la unión de otros dos, como la ñ

Fina. Dícese de la letra cuyos trazos son finos, sea estrecha o ancha. Se contrapone a la negrita. Puede ser redonda o florida. Es la titular que antiguamente se usaba como primera letra del capítulo. También se le llama letra historiada, aunque haya entre ambas la diferencia de que la primera sea solo adornada con cualquier motivo y la segunda lo sea con figuras o símbolos.

Gótica. Letra de forma rectilínea y angulosa, poco usada hoy salvo en ciertos impresos de lujo. Aún suele usarse en Alemania para los impresos normales. La cursiva se indica espaciando las letras de las palabras.

Grifa. Letra aldina usada por Sebastián Grifo en sus impresos. También se llama letra grifo, agrifada o grifada.

Historiada. Dícese de la letra florida cuyos motivos de adorno son figuras o símbolos. Se emplea en ciertos libros para empezar los capítulos.

Iluminada. La que se adorna con colores en libros, estampas, etc.

Inglesa. Letra muy fina e inclinada, que se usa hoy casi exclusivamente para tarjetas de visita, saludas, programas, etc. A causa de la finura de sus rasgos se deteriora muy fácilmente.

Inicial. Es la que sirve de comienzo a un párrafo, capítulo, libro, sección, etc. Suele ser de adorno y de mayor tamaño que las empleadas en el texto.

Máquina. Letra de imprenta que imita al tipo de las utilizadas en las máquinas de escribir.

Mayúscula. La que, con mayor tamaño y distinta figura que la minúscula, se emplea como inicial de los nombres propios, en principio de párrafo, después de punto, etc. También se le aplican los nombres de letra de caja baja. Se divide en redonda y cursiva y ambas pueden ser finas o negrillas.

Negrilla. También llamada negrita o egipcia, es la de imprenta que resulta de trazo más grueso que la fina.

Ornamentada. La dibujada, decorada e iluminada, cuyas líneas son caprichosas y de adorno; sus rasgos, pueden incluso invadir el texto de la página. Se usaron en los manuscritos antiguos. Actualmente aún se usan en la imprenta, pero dibujadas y grabadas en madera, o bien grabadas por medios químicos.

Redonda. También llamada redondilla o romanilla, es la de imprenta que es derecha y circular. Se dice redonda fina a l de un trazo débil y redonda negrilla a la de trazo grueso. En ambos casos puede ser cursiva.

Ligadas. También llamadas letras contraccionales, dobles o enlazadas, son las letras o símbolos unidos por uno o más trazos comunes.

Suscrita. Se da este nombre a las vocales griegas que llevan debajo la letra iota (i) en vez de llevarla a lo largo de la palabra.

Talonaria. Cada una de las letras cuyos rasgos imitan fondos, y se usan para componer la línea que separa la matriz del talón o documento que ha de separarse, en los talonarios.

Titular. En tipografía se llama titular a la letra que se usa para portadas, títulos, principios de capítulo, y para carteles. Puede ser versal o de caja baja.

Versal. Nombre que se da en la imprenta a la letra mayúscula o de caja alta. En tipos estrechos las letras versales suelen ser más bajas que las más altas de las minúsculas; por ejemplo la I versal es más baja que la l o la h, y esto sirve para distinguir un empastelamiento de estas letras, que se confunden fácilmente.

Volada. Se llama letra volada la que, perteneciendo al mismo cuerpo y familia, es mucho más pequeña que las correspondientes normales de su cuerpo y situada en la parte superior. Su uso principal radica en las abreviaturas; en estos casos antes de la letra volada se pondrá siempre punto, tanto si le precede otra letra o un número

Vuelta. Cuando en la composición manual falta una letra de cajetín, se pone en la composición otra del mismo grueso para suplirla. Existen dos métodos: ponerla con el ojo hacia abajo o bien al revés, o sea con el cran invertido. Casi todos los tratadistas prefieren el primer método a pesar de que otros alegan que la letra se estropea por los distintos arrastres que habrá de sufrir el molde antes de que aquella letra pueda ser sustituida por la correspondiente.

Levantar la letra. Remover las suertes en los cajetines a fin de poder coger los tipos con más suavidad.

Levantar letra. Juntar letras en el componedor tomándolas de la caja

Meter letra. Componer una línea con tanta letra que resulte apretada, con espacios demasiados estrechos. Es recurso frecuente en recorridos.

Repartir letra. Dar a cada cajista la que le corresponde.

PARTES DE LA LETRA   

Las partes más importantes de la letra son las siguientes:

Altura. Distancia desde la base hasta la superficie del ojo. También se llama alto real.

Árbol. Paralelepípedo que sostiene el ojo de la letra. También se llama árbol de la letra.

Cran. Hendidura/s que presenta el tipo en una de las caras.

Cuerpo. Distancia entre las caras anterior y posterior de la letra que determina el tamaño o número de puntos del cuerpo. También se llama fuerza o fuerza de cuerpo.

Espesor. Distancia entre las caras laterales de la letra. También se llama grueso, grosor o prosa.

Hombro. Espacio entre la superficie del ojo y el borde del prisma o base del ojo, ocupado, en algunas letras con rasgos sobresalientes, en algunas de las de caja baja (b,d,g,j,p,q). En las versales suele ser de dos puntos aproximadamente, en las minúsculas es mayor en las letras sin rasgos (a,e,c). Algunos suelen darle el nombre de rebada

Línea. Límite superior del hombro inferior del tipo. También se llama línea normal o línea estándar.

Ojo. Parte de la letra que adopta la forma de la letra o signo y sirve para imprimir al contacto con el papel.

Pie. También llamado base, es la parte inferior de la letra, donde suele haber una hendidura producida por el molde de la fundición.

La letra: sus tipos y las partes
Comparte en:
Etiquetado en:            

2 pensamientos en “La letra: sus tipos y las partes

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas