Entrevista a Esther Abellán Rodes, poetisa

  1. ¿Quién es Esther Abellán Rodes?

Nací en Villena, Alicante, el 9 de Octubre de 1971, aunque actualmente resido en Monóvar. Siempre estuve enamorada de la poesía y la filosofía oriental. Estudié la diplomatura de Empresariales en la Universidad de Alicante, siempre trabajando en este ámbito. Soy socia fundadora de la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium y colaboro en su revista como redactora, escribiendo poemas y relatos cortos. En 2013, fui nombrada “Embajadora de la Rima Jotabé” en Alicante por su creador D. Juan Benito Rodríguez Manzanares. Pertenezco a la Asociación de escritores “Gramática Parda” y en 2014 entré a formar parte de la UNEE(Unión Nacional de Escritores de España). También recibo en este año el primer premio en el “I Certamen de Escritura Rápida Gramat”

  1. ¿Desde qué momento supiste que te querías dedicar a la escritura?

Siempre me gustó escribir, pero fue hace unos tres años cuando decidí que quería hacerlo de manera mucho más seria y mostrar mi obra. Entrevista a Esther Abellán Rodes, poetisa

  1. Escribe sobre poesía…¿por qué se decantó por ese género literario?

Yo creo que tú no puedes elegir el género literario que escribes. Más bien, él te elige a ti. Yo comencé escribiendo relatos cortos, casi microrrelatos, diría yo, pero un día la poesía invadió mi vida y ese es el motivo por el que me expreso a través de ella.

Anuncios
  1. ¿Cuántos libros ha escrito hasta ahora y qué podrías destacar de cada uno de ellos?

Tengo dos poemarios publicados y he participado en tres antologías. Mi primer libro, “Recordando lo que fui” muestra un punto de inflexión en mi vida, cómo desde la oscuridad comienza mi andadura creativa. Es un libro muy introspectivo.

Anuncios

El segundo, “En la alcoba de Venus” es un poemario de corte romántico, que algunos clasifican como erótico. Cosa, que confieso, a mí me divierte mucho.

Anuncios

Las antologías en las que he publicado son “El mundo en un verso” y “Tierra de letras” de la colección Mistium y “Alma de poeta”, la cual fue fruto del “II Concurso Alma de Poeta”.

Anuncios
  1. ¿Cuál es la definición perfecta de poesía para ti?

Para mí la poesía es libertad. La libertad llevada al máximo exponente; es un arma de doble filo, que te deja contar lo que quieras, como quieras de claro o de oscuro; puedes dejar que el lector viaje por su mundo, porque un poema cuenta muchas historias a la vez.

  1. Siente necesidad de estar escribiendo a cada momento del día..¿cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir y qué metodología utilizas?

Mira, escribo a cada momento del día, y cuando no escribo mi cabeza escribe sin darme cuenta. Mi lugar preferido para escribir es el mundo. Puedo escribir paseando por la calle, cocinando, viendo la televisión…no sé, tengo mucho poder de abstracción. Me evado en cualquier parte.

Anuncios

Sobre la metodología que utilizo te diré, que soy muy maniática con el bolígrafo. Me gusta escribir con pluma estilográfica y tengo dos y según sea la inspiración, escribo con una o con otra. Con los cuadernos también soy algo peculiar. Siempre escribo a mano y luego transcribo al ordenador, oportunidad que utilizo para hacer alguna corrección .

Anuncios
  1. ¿Ha tenido problemas a la hora de sacar a la luz sus libros a través de las editoriales, distribución, etc.?

Pues la verdad, es que la publicación se topó conmigo. Fue casi accidental. De momento, todos mis libros pertenecen a la colección Mistium. Mi querido amigo y mentor, Juan Benito Rodriguez Manzanares, es el artífice de que así sea.

Anuncios
  1. ¿Crees que es imprescindible la presencia en las redes sociales para darse a conocer?

Hoy por hoy, lo considero imprescindible. Es la manera más sencilla de que te conozca y te siga todo aquel que se interesa por tu obra.

  1. ¿Dónde podemos encontrar sus libros a la venta?

Pues lo más sencillo es encontrarlos en la web oficial de Mistium. No vendo en grandes superficies, sólo en librerías.

 10. ¿Ha tenido algún maestro o siente admiración por algún escritor?

Pues admiro mucho a mi mentor, Juan Benito Rodriguez Manzanares, que es el que siempre me ha dado su apoyo y me ha guiado por estos menesteres. Si te refieres, a escritores no contemporáneos, te diré que una de mis grandes inspiraciones y el causante de que me pusiera a escribir es Miguel Hernández. Hoy, y después de crecer un poco tengo muchos escritores de referencia cuyas obras me han marcado mucho y a los que siempre echo mano cuando necesito inspiración. En mi cabecera siempre está Dylan Thomas, Walt Whitman, Agustina Storni, Ernesto Cardenal…como ves, un variopinto elenco.

11. ¿Qué mensaje le darías a vuestros lectores antes de que iniciaran la lectura de tus obras?

Anuncios

Que no escribo para lectores de poesía, que escribo desde el corazón y que sólo deben abrir su alma para sentir la magia de la palabra en su interior.

 12. ¿Proyectos futuros en marcha?

Ufffff…proyectos muchísimos. A nivel literario, siempre me gusta la fusión. Me encanta teatralizar mis poemas, me encanta leer y hacer llegar mi poesía de tú a tú, así que organizo recitales siempre que puedo. Ahora tengo en mente crear poesía a través de la pintura, bueno, más que ilustren mis poemas, ilustrar con palabras las imágenes…no sé si se entiende. Espero colaborar con el artista Francis Morell para este experimento. Además, ya tengo en marcha mi tercer libro en solitario, aunque no publicaré hasta el año que viene. Luego, tengo en marcha un proyecto “El mundo de Calíope” que integra teatro y poesía en ámbitos donde habitualmente no tendrían cabida. Y seguro que dentro de un momento…te contaré algo más.

13. ¿Alguna anédota que contar?

Pues la verdad, no sé qué decirte; como anécdota te diré que no busqué ser escritora nunca, que me he ido encontrando por el camino a gente maravillosa que ha ido abriendo puertas y haciéndome disfrutar de esta experiencia. Que no creo que el arte deba quedarse en un cajón, que debe salir a la calle, al mundo…

Anuncios

14. ¿Qué piensas de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me parece una plataforma perfecta para promocionar la literatura. Necesitamos sitios así para que se oiga nuestra voz; es una ventana perfecta para lectores y autores. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: