¿Quién es Augusto Rodríguez? Soy una persona introvertida, bastante tímida, muy familiar, a la que le gusta imaginar historias. Recuerdo que, cuando era pequeño, durante los fines de semana, mis amigos y yo bajábamos a la calle a jugar a indios y vaqueros, piratas, romanos, naves espaciales… Dependía del tema de la película que acabáramos de ver en «Sesión de tarde«. Nos inventábamos nuestras propias aventuras y aquello me ayudó a desarrollar mi imaginación.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura? ¿Crees que es vocacional? Como digo, desde pequeño me gustó imaginar mis propias historias y cuando fui adolescente empecé a plasmarlas en papel, pero hasta hace pocos años no pensé en que existiera la posibilidad de publicarlas y compartirlas con los demás. En mi caso, no sabría decir si es vocacional; mis padres y algunos profesores me enseñaron a apreciar la literatura y de ahí nació mi interés por escribir.

¿Cuántas novelas has escrito hasta el momento y qué podrías destacar de cada una de ellas? He escrito tres novelas, aunque «Aro, el guerrero lobo« será la primera que vea la luz el próximo mes de abril. Las otras dos aún tienen por delante muchas horas de trabajo para considerarme satisfecho. Las tres son novelas históricas. Lo más destacable en todas ellas es la rigurosa documentación histórica a partir de la que han sido escritas y, sobre todo, la fuerza de los personajes que las protagonizan. Los personajes de «Aro el guerrero lobo»  tienen que vivir una época complicada, están experimentando cambios importantes y eso contribuye a forjar su carácter.

¿Sus  novelas puedes ser leídas por cualquier tipo de público? Sí, por supuesto, el espectro de público potencial es muy amplio. Los amantes de la novela histórica disfrutarán mucho con «Aro, el guerrero lobo«, igual que los aficionados a las novelas de aventuras. En general, todo aquel que busque literatura de calidad disfrutará con mis novelas.

¿Cuál es su metodología y su lugar preferido a la hora de ponerse a escribir? No sigo una metodología en particular y no tengo ningún lugar preferido para escribir. En ese sentido no soy nada metódico. Me basta con que haya paz y silencio a mi alrededor, una mesa y una silla cómoda. Prefiero escribir por la noche, apenas hay ruido o distracciones.

¿Qué mensaje le darías a tus lectores antes de que empezaran a leer tus novelas? Que van a conocer un mundo muy diferente al nuestro, con escalas de valores e ideas muy diferentes de las nuestras. En las páginas de mi obra se encontrarán a romanos o indígenas hispanos muy alejados de los tópicos que han creado la literatura y, sobre todo, el cine y la televisión sobre esa época. Estoy seguro de que van a disfrutar acompañando a los protagonistas de mis novelas y conociendo el mundo en el que transcurrieron las vidas de los personajes, un mundo, como digo, muy diferente al nuestro.

¿Le gustaría que sus novelas fueran traducidas a otras lenguas? Por supuesto; eso significaría que han tenido éxito en España y los países hispanohablantes, que han gustado al público de habla hispana. Creo que es algo que le gusta a todo autor, porque supone un éxito.

¿Cree que es imprescindible tener presencia en redes sociales, etc. para darse a conocer? Está claro que lo es. Hoy día las nuevas tecnologías son el vehículo más poderoso para la transmisión de información. En particular, las redes sociales nos permiten conectar con gran cantidad de lectores, por lo que son un medio imprescindible para que los autores nos demos a conocer y para que nuestras obras lleguen a millones de personas. En este momento, si no estás presente en las redes sociales, no puedes competir; tus posibilidades de tener éxito disminuyen de manera exponencial frente a quienes las utilizan.

¿Cree que las editoriales ponen demasiadas trabas a la hora de publicar las novelas? No creo que pongan trabas, simplemente buscan publicar lo mejor; seguro que cuando les llega algo que tiene la calidad adecuada, lo publican encantados. Lo que pasa es que les llegan muchas obras y es evidente que no pueden publicarlo todo. Por eso tienen que elegir muy cuidadosamente.

¿Qué consejo le daría a un escritor novel que quiere ver publicada su primera novela? Mi consejo es que, si tiene ese sueño, no se dé por vencido. Que busque un agente literario. Si esa novela es realmente buena, encontrará a alguien que quiera representarlo y que dé con la editorial adecuada para publicarla.

Y sobre todo, que tenga mucha, mucha paciencia. Es un mundo complicado en el que es muy difícil hacerse un hueco. Los tiempos entre los diferentes hitos se alargan y hay que saber esperar mientras tu agente trabaja o las editoriales estudian tu manuscrito. Hay que armarse de paciencia y no darse por vencido con facilidad. Una vez leí que lo más habitual en este oficio es tener una semana de subidón y tres meses de espera.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? No, ninguno. Mi trayectoria literaria acaba de empezar, puesto que mi primera obra será publicada en abril. Por otro lado, no soy un asiduo de los concursos literarios. Sólo me he presentado a un concurso de microrrelatos en una web literaria. Mi microrrelato fue publicado en un volumen que recogía los cien microrrelatos finalistas del certamen, así que la experiencia no fue nada mal. Fue la primera vez que vi impreso algo que yo había escrito.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Por supuesto. Estoy trabajando en mi segunda novela, también histórica. Además tengo otros proyectos en mente que irán haciéndose realidad en el futuro. Ahora que la publicación de mi primera novela está cercana, tengo muchas más ganas que nunca de seguir escribiendo.

¿Alguna anécdota que contar? Hace año y medio encontramos una editorial que quería publicar mi novela. Firmamos el contrato, nos enviaron el diseño de la portada, subieron la ficha del libro a su web y todo parecía ir viento en popa. Entonces nos enteramos de que la editorial no tenía dinero y no iba a publicar el libro. Tuvimos que solicitar la rescisión del contrato para recuperar mis derechos sobre el libro. No fue agradable, la verdad, fue un mal momento para nosotros, pero seguimos luchando y al fin vamos a conseguir que la novela vea la luz.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?Me parece una magnífica idea haber creado una web como es Alquibla. Hace una gran labor difundiendo la cultura. He leído varias entrevistas y artículos publicados en ella y me parece que sus contenidos tienen gran interés.

 

Entrevista a Augusto Rodríguez de la Rúa, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas