La Universidad San Jorge, integrada en el Grupo San Valero, está llevando a cabo diferentes actividades cuyo objetivo común es la puesta en valor del ingente archivo de Jalón Ángel en el que se encuentran miles de negativos, tanto en material flexible como en cristal, además de cientos de positivos.

La cesión también incluye varios formatos de cámaras, alguna de las cuales se encuentran en el espacio expositivo de la Facultad de Comunicación, así como una importante cantidad de libros y prensa de la época.

¿Quién es Pilar Irala? Doctora en Historia del Arte y Musicología. Historiadora de la fotografía y fotógrafa. Docente e investigadora en la Universidad San Jorge (Zaragoza)

¿Cuál es tu centro de trabajo y cuál es el cargo que ocupas en el mismo? En la Facultad de Comunicación soy docente en varios grados en los ámbitos de cultura visual y contemporánea y fotografía. Además, soy investigadora del grupo de investigación Cyberspace Working Group (http://cwg-giec.usj.es/) Por otro lado, dirijo el Archivo Jalón Ángel donde gestionamos, salvaguardamos y ponemos en valor el legado de este famoso fotógrafo.

¿El puesto de archivera te vino de forma vocacional? La gestión del patrimonio cultural es vocacional, pero también me formé para ello, tanto en la carrera universitaria como en un master concreto. Tras ello trabajé en diferentes empresas en el ámbito de la gestión de colecciones.

¿Crees que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del bibliotecario, archivero, etc.? El mundo se entiende (y discute) gracias a las etiquetas. Todos llevamos varias, también el ámbito del archivo, de las bibliotecas y de los museos. Algunas etiquetas o estereotipos están superados, otros supongo que forman parte intrínseco de nuestro trabajo.

¿El Archivo en el que trabajas puede ser consultado por cualquier tipo de público? Todos los públicos son bienvenidos.

¿Cómo definirías un Archivo? Lugar físico, o no, donde se recoge un conjunto de información, generalmente en diferentes formatos, en forma ordenada según un protocolo establecido.

¿Cuál es el perfil de usuario que visita un archivo? Investigadores y otros archivos que buscan completar información o cruzarla con nuestro legado.

¿Qué documentos alberga tu centro y cuál destacarías por encima de todos? Alberga todos los negativos, positivos y cámaras que Jalón Ángel tenía a su muerte en 1976. No podría quedarme con solo una cosa ya que el valor histórico-artístico de todo el legado es fabuloso. Personalmente las fotografías de viajes por Europa (años 30) y sus cámaras fotográficas son con lo que más disfruto.

¿Cómo ves el futuro de los archivos? Feliz, si las instituciones y los usuarios no se olvidan de ellos y ayudan a su protección y difusión: los primeros con su apoyo y los segundos con su uso.

¿Qué recomendación le darías a una persona que se quiere dedicar al mundo de los archivos? Que se forme adecuadamente, que además de estudiar se dedique en la medida de lo posible y durante un tiempo a la investigación para profundizar en determinados aspectos y que no tenga miedo a las ideas novedosas y rompedoras.

¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro? Está en menor peligro que en otras épocas porque ahora la sociedad entiende su importancia como testigo de la historia. Pero es cierto que incluso la historia necesita recursos para su protección y difusión, por lo que son malos tiempos para la apuesta cultural.

¿Cuál es la utilidad práctica de los Archivos? Depende del tipo de archivo, pero todos salvaguardan nuestra historia, nuestra identidad y nuestros aportes culturales, artísticos y científicos al mundo. En definitiva, tienen valor de prueba y favorecen el avance en cualquier campo.

¿Crees que se han generado cambios en la gestión archivística? Sin duda el avance de las nuevas tecnologías y las relaciones entre colegas a nivel internacional favorecen los cambios y las mejoras, además de los estudios específicos. Creo que desde, al menos, los años 80 y 90 del siglo XX esto está sucediendo.

¿Ves necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos? Creo que esa decisión depende de los objetivos del archivo, pero sin duda son fundamentales para la difusión del mismo.

¿Cuál es la fórmula para una gestión documental óptima? Colaboración entre profesionales, actualizaciones constantes, apertura de mente para encontrar nuevas y mejores soluciones y, por supuesto, inversión.

¿Te sientes satisfecha profesionalmente hablando o cree que hay cosas que se podrían mejorar? Me siento satisfecha cuando considero que he hecho todo lo que podía, pero por su puesto siempre hay que soñar con mejorar.

¿Crees que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo? Sí, absolutamente. No solo por la cuestión de la salvaguarda, sino también para la gestión eficaz, la puesta en valor y el servicio al usuario.

¿Tienes proyectos futuros en marcha? Muchos… hasta ahí puedo leer.

¿Alguna anécdota que contar? En la exposición que hicimos en 2013 en el Pablo Serrano algunos visitantes se reconocieron en las fotografías de la Escuela Profesional San Valero, abierta en 1953, fue muy emocionante.

¿Qué piensas de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Considero que es un gran esfuerzo el defender y difundir no solo la cultura, sino la labor, muy a menudo oculta, de los archiveros, bibliotecarios y museólogos. Gracias por defender y difundir nuestro trabajo.

Entrevista a Pilar Irala, Directora del Archivo Jalón Ángel en Zaragoza
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas