Entrevista a David Cano, escritor

1.- ¿Quién es David Cano?

Un enamorado de los libros, la cocina, el cine y la música.  Una persona muy sencilla, familiar.

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura?

Pinche aquí

Pues la verdad es que creo que desde pequeño. Empecé a escribir con 12 o 13 años. La gente suele probar diferentes hobbies y cuando alguno les apasiona se enamoran de él. En mi caso fue la literatura la que me encontró a mí. Lo primero que escribí fue poesías y no se decir muy bien cómo. Un día sentí el impulso de escribir en un papel unos versos que empezaron a rimar.

Pinche aquí

3. – ¿Qué tipo de temática utiliza para su novela?

Pinche aquí

No tengo ninguna temática preferida. Mi primera novela publicada “La estrella de los sueños” es el primer volumen de una saga de aventuras y fantasía. Pero tengo dos proyectos abiertos, uno de ellos, por ejemplo, es un cuento de Navidad. Entrevista a David Cano, escritor

Pinche aquí

4.- ¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público?

La estrella de los sueños está orientada a personas a partir de los 13 años, aunque eso es bastante relativo. Hay personas que con 10 años tienen la madurez suficiente para captar esos detalles que hacen que la historia cobre vida de verdad. La siguiente novela que estoy escribiendo también tiene ese mismo margen aunque otros proyectos más a largo plazo serán para niños también.

Pinche aquí

5.- ¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas?

Pinche aquí

La estrella de los sueños es mi primera novela publicada. Lo primero que destacaría de ella es que tiene bastante de mí. Empezó siendo una pequeña historia peor sin saber cómo acabó convirtiéndose en algo mayor de lo que yo podía esperar. Tiene una mezcla de fantasía, luchas, amores y miedo a las responsabilidades que me encanta, sobre todo porque todo está envuelto en un halo de misterio hasta las últimas páginas.

Pinche aquí

Tengo otras historias escritas pero son más bien relatos cortos.

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

Sinceramente, si no eres alguien que tenga “padrino” o eres famoso lo tienes bastante difícil. Por mi propia experiencia sé que la mayoría de las editoriales tienen por respuesta “no aceptamos manuscritos no solicitados”. Esto es bastante contraproducente para la literatura. ¿Se imagina que las discográficas hicieran lo mismo? ¿qué no recibieran maquetas de ningún grupo que no fuera ya famoso? Si siempre tuviéramos que escuchar las mismas canciones acabaríamos hartos de ello. Es algo que nadie se plantea pero en la literatura, no sé por qué, se da por bueno. Un ejemplo es J. K. Rowling, estuvo recorriendo una gran cantidad de editoriales con su primer libro de Harry Potter y nadie quería publicarlo. Seguro que la todos ellos aún no han dejado de tirarse de los pelos.

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

Aún no me he presentado a ningún concurso. Para mí conseguir que una historia mía sea publicada y que la gente pueda leerla es un premio increíble. Saber que alguien va a experimentar lo mismo que sentí yo al escribirla me encanta, porque sé lo que va a disfrutar.

Pinche aquí

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

Pues aunque estamos en pleno siglo XXI todo lo que escribo lo hago a mano. Es un trabajo doble porque después hay que pasarlo a formato electrónico pero no puedo evitarlo. El tacto del papel mientras escribo tiene algo que hace que las palabras me fluyan. En cuanto a lugar preferido no tengo pero sí horario. Soy un ave escritora nocturna.

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

Admiro a varios autores aunque los que más me han influido son dos. Michael Ende me conquistó con su historia interminable. Siempre quise ser Bastian. Otro autor que me sorprendió muchísimo y para bien fue Enrique Jardiel Poncela. Su forma de tratar la evolución de los personajes me enseñó muchísimo. Entrevista a David Cano, escritor

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Pinche aquí

Creo que cuando las tecnologías sirven para ayudar a mejorar algo siempre está bien. El problema es cuando sirven para eliminar puestos de trabajo, por ejemplo. Eso me parece muy triste.

11.- ¿E-book o libro en papel?

Pienso que no se puede nadar a contracorriente. Los tiempos cambian y la gente tiene mucha prisa, demasiada. Los formatos electrónicos están bien porque te dan más facilidad de transportar varias historias y leerlas en el autobús o en cualquier sitio. Pero leer así es simplemente leer, no meterte de lleno en la historia. Cuando lees un libro de papel el tacto en la mano, el sujetar la página las últimas líneas antes de pasar a la siguiente. Los dibujos o grabados de la portada… todas esas cosas hacen que sientas más profundamente la historia y que disfrutes de ella a un nivel que un ordenador o E-book no te puede dar.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Sí, actualmente tengo tres proyectos en marcha. Además de la continuación de La estrella de los sueños, un cuento y un libro de poesías, bastante diferente a los tradicionales, ocupan mi escritorio a día de hoy.

Pinche aquí

13.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?

Pues aunque no soy muy amigo de ella sí. Tengo una página de facebook (facebook.com/davidcanooficial) porque me lo aconsejaron en la editorial. Voy colgando cositas como fotos, trailers, eventos y cosas así.

14.- ¿Sus novelas son autobiográficas?

No, todas son inventadas, aunque todas tienen situaciones o personajes que parten de experiencias.

15.- ¿Alguna anécdota que contar?

Pinche aquí

Pues en tantos años escribiendo bastantes, la verdad. Recuerdo una vez estudiando en el instituto, teníamos por costumbre firmar las carpetas de los compañeros al final de curso. Le puse una poesía mía a una amiga y al leerla ella creyó que me estaba declarando. Aquello me costó varias semanas de que me esquivara, jeje.

16.- ¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon?

De momento no.

17.- ¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecho con su trabajo?

Totalmente. La publicación de mi primera novela ha sido toda una experiencia positiva para mí. La acogida que está teniendo es mucho mayor de lo que yo podía pensar.

18.- ¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada?

Que no se desanime pero sobre todo que tenga paciencia, mucha paciencia. Si escribir es lo que más te gusta no te puedes dar por vencido porque otros no se paren a mirar tu trabajo. Golpear muchas puertas suele tener respuesta antes o después.

19.-¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Es un verdadero alivio que alguien se preocupe de difundir la cultura de verdad, no de dar más coba a los que solo viven de los focos de la fama. Poder encontrar un sitio donde tiene cabida la cultura, independientemente de que estilo o nombre tenga es tan escaso como admirable. Eso habla mucho y muy bien de quien es responsable de ello.

Algo que añadir
Solo un pequeño deseo para todos. Dicen que lo bonito de los sueños es no alcanzarlos. Yo creo que lo bonito es alcanzarlos y crear sueños nuevos. Mi deseo es que todos podamos alcanzar nuestros sueños y poder correr tras el siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: