Entrevista a Adán de Maríass, escritor

Nació en Lima 15 Abril de 1960. Escritor por delirante vocación y entusiasmada constancia. Le interesa crear, plasmar, trascender, estar sumergido entre ideas y paisajes verbales. Nacer en Lima y ser peruano se le hace maravilloso. Definitivamente lee lo que atrae a mis ojos, ya sea por pura curiosidad o latente interés. Desde sus padres fui consolidando ese ser pragmático y laborioso, que proyecta su identidad de creador inagotable, invadido desde muy joven por las dudas como pasos temblorosos que transformó tercamente en versos libres. En su hábitat poético hay muchas miradas como tantas imágenes que dejo colgadas como postales cada vez que me voy al sueño. Al amanecer entra en su PC y trata de olvidarme por unas cuantas horas.

1.- ¿Quién es Adán de Maríass? 

Un escritor, que se demoró 54 años de su vida para alcanzar el convencimiento de esta respuesta.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? 

Pinche aquí

Desde mis primeras lecturas. El asombro y el delirio ya caminaban conmigo.

Pinche aquí

3.- ¿Qué tipo de temática utiliza para sus obras?

Pinche aquí

Los temas de la vida misma. Los inquietantes mecanismos de la ficción, la dura realidad de los fracasos, las pasiones más hondas. Entrevista a Adán de Maríass, escritor

4.- ¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público? 

Pinche aquí

Sí. Escribo no pensando en qué tipo de lector me va a leer sino me concentro más en el contenido.

Pinche aquí

5.- ¿Cuántas obras ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas? 

Pinche aquí

Seis obras. Cuatro libros de poesía, uno de textos libres, y el último de cuentos. En los libros de poesía destacaría mi particular manera de ver la vida desde mis versos, los más sencillos y los más reflexivos. En los textos libres congrego frases sueltas que invitan a una mirada distinta. En mi primer libro de cuentos un libro muy visual, muy escenográfico, cuyo propósito inicial sea desconcertar al lector.

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

Entiendo que publicar un libro no es por amor al arte, la única finalidad es lucrativa. Los costos de la edición de un libro son altos, y el mercado editorial apuesta por los más calificados según sus propios intereses. Al final el autor tiene que autoeditarse.

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? 

Premios literarios ninguno. Sólo una subvención para publicar mis dos primeros libros de poesía.

Pinche aquí

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? 

Escribo de acuerdo a las circunstancias, porque hoy un escritor no puede dedicarse a escribir a tiempo completo, hay otros oficios para poder sobrevivir. Mi lugar preferido es mi dormitorio.

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? 

La lista no es muy extensa, pero admiro a escritores que saben mantener o conservar la solidez de un estilo, una atractiva identidad, un universo literario propio.

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? 

Pinche aquí

Son importantes en la medida que no disminuyan los lectores, y el marcado interés por seguir aprendiendo, porque de qué sirven las nuevas tecnologías si nadie lee, o compranlibros solo para hojearlo y luego los olvidan o algunos los regalan.

11.- ¿E-book o libro en papel? 

Ambas. Para leer sólo en papel, es irreemplazable. A veces leo en mi tablet pero no me acostumbro.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha? 

Hay varios libros escritos, unos más avanzados que otros. Recién he descubierto muchos poemas inéditos de hace treinta años que me gustaría corregirlos y publicarlos. Nunca he tenido la oportunidad de tener un espacio cultural en la radio, y es un reto como proyecto que me interesa asumir, tengo que seguir preparándome.

Pinche aquí

13.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales? 

En Twitter, Facebook, etc

Blog

14.- ¿Sus obras son autobiográficas? 

Son autobiográficas porque escribo de mi propia vida, pero a cierta distancia, para que el autor no se involucre con la persona, y todo lo creado fluya o se origine con más naturalidad.

Pinche aquí

15.- ¿Observa que hay una real comunidad de escritores?

La verdad que no. Somos pocos los escritores que nos integramos, hay un exceso de Individualismo y de mezquindad. Estoy convencido que hay muchos escritores y escritoras por descubrir, solo necesitan de oportunidades. Los espacios intelectuales son muy cerrados.

16.- ¿Alguna anécdota que contar? 

A ver, la que más recuerdo es cuando tenía que participar en el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, allá por los años noventa, y el tiempo apremiaba, hasta que rompí tres teclas de mi máquina de escribir eléctrica, ya no pude participar. El libro del que les hablo es mi poemario Donde apenas empezaba a ser yo. Que por esa época tenía otro título y estaba aun germinando.

17.- ¿Sus obras han sido publicadas en Amazon? 

Ninguna. Se me hace difícil hacer un e-book, voy a tener que contratar los servicios de un especialista en edición de libros digitales.

18.- ¿Se encuentra satisfecho con su labor de escritor? 

Nunca estoy satisfecho. Siempre procuro escribir cada día mejor. Corrijo lo necesario, y publico lo que considero leíble.

19.- ¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera obra y quiere conseguir el sueño de verla publicada? 

Que sea perseverante, fiel a su vocación, y que lea todos los libros que pueda.

20.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? 

Asumir la divulgación cultural en sus diversas manifestaciones es digno de elogio. Invito a que visiten las páginas de Alquibla donde encontrarán valiosa información.

21.-Algo que añadir…

Agradecerte Eva María por la entrevista, y un saludo para mis lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: