Entrevista a Paz Risueño Villanueva, amante de los libros

1.¿Quien es Paz Risueño Villanueva?

Con los dos apellidos, que mi madre es primordial. Una persona que tanto en la familia como en los centros escolares fue educada en el amor al libro que hoy para ella es fuente de cultura y desarrollo. Un desarrollo que profesionalmente-hoy de manera voluntaria-ocupa sus afanes y sus días y de manera vocacional el del mundo rural. De ahí la marca registrada de su actividad “Participación Rural Viva”  que es mucho más que mera coincidencia con las iniciales de su nombre y apellido

Entrevista a Paz Risueño Villanueva, amante de los libros

 2.¿Qué nos podrías hablar de tu blog Participación Rural Viva? y ¿Qué destacarías de él?

Anuncios

Participación Rural Viva no es blog sino red social homónima de la marca registrada de la que fue mi actividad profesional y hoy, por efectos de la crisis, exclusivamente voluntaria. Por tanto una e-plataforma para la comunicación que pongo a disposición de todo aquel que, como miembro, quiera aportar sus sensaciones bien como comentario en páginas de otros miembros, bien como aportación  en su propia página y a través de post, imágenes, vídeos, eventos, etc. Entrevista a Paz Risueño Villanueva, amante de los libros

Anuncios

Es red social nacida en, por y para el mundo rural como espacio vivo y culto. Ello no impide la activa participación de quienes compartiendo  desde el mundo urbano contribuyen a hacerlo mejor.

Anuncios

3.¿Sientes una especial predilección por el mundo de las letras, libros, etc.?

Anuncios

Sí, más que predilección, dependencia. La educación es la clave de todo desarrollo sostenible y la cultura recurso imprescindible. El libro es fuente de cultura y desarrollo. Uno de mis vitales lemas y no sólo este año, es ese “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” que no por azar El Ingenioso Caballero pronunció en el capítulo XXV de la Segunda Parte de sus andanzas. ¡voto a Rus no diera yo un ardite por vivir sin un libro !

4.¿Qué piensas de la importancia que se le da a los escritores y a los libros hoy en día y a la cultura en general?

Anuncios

Éste es un tema que invita a interesante debate porque yo creo que una cosa es escribir libros y otra ser escritor. Yo amo la Literatura porque me lo contagiaron educándome tanto en mi familia como en el colegio. Si hay algo de lo que me sienta especialmente orgullosa es de haberlo conseguido yo con alguna alumna y aquí todavía lloro al releer la dedicatoria en el primer libro que me regaló Natalia Mira Martínez, una antigua alumna de Almoradí que sigue educándose a través de la lectura.

Anuncios

Libro y literatura no siempre van unidos. Un ejemplo,”50-malas-Sombras de Grey” o tantas memorietas como escriben mediáticos analfabetos. Muchos rebaten mi disconformidad alegando que lo importante es leer, que todo vale. Lo siento, pero creo estamos en un país donde la incultura campa a sus anchas y ello es porque en la Educación-aquí hablo en primer lugar de la reglada y obligatoria-la Literatura ya no es  auténtica asignatura. De esos polvos, vienen estos lodos.

Anuncios

5.¿Piensas que está menospreciado el trabajo relacionado con las profesiones de la cultura?

Por supuesto que está menospreciado y he de decir que en gran parte por los propios “profesionales de la cultura” pues de un tiempo a esta parte hay un sector que se creen gurúes de la misma y entienden la profesionalidad como exclusividad remunerada para quien puede dentro de su curriculum puede tener muchos títulos pero es pobre en vivencias, en sensaciones.

La cultura es vida, no es teoría. Hay que aplicarla y vivirla de forma transversal.

Luego están las fuerzas vivas-políticas y  económicas que desprecian la cultura porque no es actividad lucrativa y la entienden como gasto, no como inversión

6.¿Crees que la sociedad debería concienciarse más en la importancia de estos centros?

Anuncios

La sociedad es algo abstracto y expresión ideal para echar balones fuera respecto a la responsabilidad que todos los ciudadanos tenemos en eso que llamamos EDUCACIÒN pero que generalmente creemos tarea de otros.

No podemos pedir que los jóvenes den vital importancia a la cultura si los adultos no transmitimos esa sensación

7. ¿Prefieres leer libro en papel o e-book?

He de confesar que jamás hubiera creído aficionarme al e-libro pero hace 3 años me lo regalaron mis alumnos Volptenses(Voluntarios Culturales del Centro de Mayores de Huete) y hoy la mayor parte de la literatura leída es así aunque el libro de papel tiene un especial encanto y más si algunos de los que componen mi biblioteca están dedicados: Miguel Delibes, José Luis Sampedro, José Ramón Goñi… Hoy reconozco que el e-libro es mucho más práctico aunque también sigo leyendo en papel. Así, fui la primera compradora y e-lectora de “Mi infierno eres tú” pero simultáneamente he leído en papel “Recuerda que yo no existo” y “Espérame en el Paraíso”

8. ¿Qué opinión te merecen los archivos y las bibliotecas?

Anuncios

De las mejores experiencias adquiridas en mi “mili política” como Delegada Provincial de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca fue el conocer, aprender y valorar el trabajo de los profesionales de archivos y bibliotecas. Dinamizador y encomiable el ejemplo de Begoña, la Directora de la Biblioteca de la ciudad de Cuenca pero no menos la de tantos de sus compañeros en bibliotecas rurales. Todo un ejemplo el de Juan Sánchez Sánchez, Director de la Biblioteca de CLM.

 9. Si tuvieras que recomendar un libro, ¿cuál sería?

 Mi pasión y respeto por el libro es tan grande que de tener que recomendar uno, siempre sería el último leído porque son tantos… Por citar algunos, lo haré con los que más releo. Cinco horas con Mario (Delibes) La sonrisa etrusca (Sampedro) y “La vuelta al mundo de un novelista” de mi paisano Blasco Ibáñez. Por supuesto, “El Quijote” está en mi mesa de trabajo.

10. ¿Cómo se puede participar en tu blog? ¿Puede acceder cualquier persona?

En la red social por mí creada y dinamizada que ya no es sólo mía sino de todos los miembros que participáis sólo exijo eso, participación. Por supuesto, hay libertad de expresión pero ello lleva aparejado el respeto. 

Anuncios

11. ¿Alguna persona que admires dentro del mundo de las letras, bibliotecas, archivos, etc.?

Como persona viva y muy cercana mi amigo Oscar da Cunha como escritor y del mundo de las bibliotecas los castellano-manchegos ya citados. De ambos ámbitos, por supuesto mi amiga Milagros del Corral. De los que ya no están entre nosotros, a mi viejo amigo D. Miguel (Delibes) como él me decía en ese legado epistolar que como tesoro conservo. También José Luis Sampedro a quien igualmente conocí

12. ¿Crees que han cobrado importancia las redes sociales en relación con la transmisión de la cultura?

Las redes sociales son hoy para mí tan indispensable como ayer impensable instrumento de transmisión de cultura. Cierto que todo depende de su uso y todavía es más el ruido que las nueces y no se cree en ellas como la más asequible, mágica y rentable vía para acercar la cultura a todas las personas. Gracias a las redes sociales conocí, por ejemplo, a Oscar da Cunha, Milagros del Corral. A través de twitter participaba activamente todos los lunes en #Cultura18,un debate sobre distintos aspectos de ésta.

13. ¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Anuncios

 Me encanta la idea y admiro a su “madre” que ha creído en la cultura para con ella crear oportunidades. Ojalá además de las culturales que nos brinda a todos los seguidores, también profesionales para ella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: