¿Quién es Sergio Mejías? Mi formación viene del mundo de la consultoría informática. Ingeniero de Sistemas de profesión durante diez años trabajé como consultor de desarrollo para diferentes consultora. Hace nueve años decidí dar el salto al mundo empresarial y junto con otros tres socios comenzamos a montar empresas en el mundo de internet. Hace siete años creamos Bubok y hoy mi dedicación es exclusiva para este proyecto, el cual dirijo.

¿Cómo definiría Bubok, la empresa que dirige? Bubok es una oportunidad, es la herramienta actual que será el futuro en el mundo de la edición y es un puente para que autores de calidad que quieren gestionar su salto al mercado editorial puedan hacerlo con la garantía de que cuentan con todas las herramientas existentes que le son necesarias.

¿Qué tipo de personas pueden dirigirse a su empresa y qué tipo de novelas publican? A Bubok se dirige un abanico muy amplio de personas, desde el escritor que tiene muy claro su proyecto editorial y usa plenamente todas las herramientas hasta el aficionado que sin querer llegar a vivir de la escritura si quiere que parte de su conocimiento pueda ser adquirido por otras personas.

¿Publican todo lo que les llega a sus manos o establecen unos criterios de selección? En Bubok mucho más que en el mundo editorial tradicional la selección la hacen los compradores, aquí tienen un catálogo muy amplio de libros y pueden elegir en base a su intuición o a las opiniones de otros lectores.

Al no realizar campañas de marketing sobre un determinado libro o no condicionar a nuestros autores sobre lo que deben escribir porque esta de moda, estos escriben lo que tienen dentro y quienes les compran precisamente, compran eso, un contenido original, sin modificar para adaptarse a un gran público.

¿Qué servicios ofrecen a un escritor que se dirija con su novela, cuáles son los pasos que debe seguir?Un escritor tiene la plataforma a su entera disposición de forma totalmente gratuita. En Bubok ofrecemos servicios editoriales que el autor adquiere si cree que lo necesita. Estos servicios abarcan todo el abanico de servicios necesarios para un libro; diseño de portada, maquetación, diseño de ePubs, corrección, etc..

¿Realizan también la difusión del mismo? En Bubok trabajamos con el autor de forma muy estrecha, cuando nos presentan un plan de acción que tienen pensado nosotros lo trabajamos con el, lo mejoramos si es posible y nos ponemos a trabajar junto con el autor para conseguir el objetivo buscado.

¿En qué tipo de formato publican sus libros? ¿E-book o libro en papel? Es una elección del autor, el cual puede ponerlo a la venta en ambos formatos, eligiendo que precio quiere para cada uno de ellos. Puede incluso poner a la venta más de un formato electrónico (ePub, PDF, mobiŠ)

¿Qué presencia tiene Bubok en relación con las nuevas tecnologías y las redes sociales? ¿Cree que hoy en día son necesarias? Bubok es un proyecto nativo en la red. Su ADN es el aprovechamiento de todas las capacidades y recursos que proporcionan las tecnologías y que son aprovechadas en el proyecto para dotar a los autores de las herramientas que necesitan, no es casualidad que dos de sus cuatro socios fundadores seamos Ingenieros de Sistemas. La redes sociales desde luego son un vehículo vital para la difusión de los contenidos y son sin duda una gran y barata herramienta a disposición de todo el mundo.

¿Ha acudido alguna persona destacada a vuestra empresa para que su libro fuera publicado por ustedes? Para nosotros todos nuestros autores son iguales, por eso no publicitamos de una manera diferente a estas personas destacadas, pero si, tenemos algunos nombres como por ejemplo: Artur Mas (CIU), Juan Luis Cano (Gomaespuma), Alberto Vazquez Figueroa, Nacho Cardero (Director del confidencial)

¿En qué se diferencian con otras editoriales? Nuestra principal diferencia es el uso al 120% de la tecnología, estamos unidos con todas las plataformas existentes, todo proyecto nuevo que aparece en el mercado editorial es evaluado e incorporado al sistema, nuestra principal diferencia es por lo tanto que estamos continuamente descubriendo nuevas posibilidades.

He observado que tienen presencia también en el extranjero, ¿de dónde proviene su mayor parte de público? La mayor parte de los usuarios de Bubok son de España, también por antigüedad del proyecto, pero cada vez están tomando más importancia nuestros proyectos en Colombia, México y Argentina. Sin duda, latinoamérica es un mercado que seguirá creciendo y será muy importante en nuestro desarrollo futuro.

Tienen también presencia de librería física, ¿eso ha sido algo novedoso o tenían la idea en mente? Una idea fantástica de sacar los libros publicados por ustedes a la luz Montar la librería física atiende a las demandas de cientos de nuestros usuarios, aquí tienen un lugar en el que sus libros están visibles y en el que sobre todo pueden venir a vernos para hablar con los profesionales de la edición y saber como es el resultado de nuestros servicios de primera mano. Es también un local que ponemos a su disposición para hacer presentaciones.¿Tienen proyectos futuros en marcha? Por supuesto, siempre Ahora mismo estamos volcados en la próxima apertura de Bubok Brasil, se están ultimando los detalles logísticos y en cuanto esté preparado saldremos por todo lo alto allí.

¿Alguna anécdota que contar? Cientos, pero lo que más me gusta es ver a las diferentes personas que llenan nuestra sala cuando hay una presentación. Al tener todo tipo de contenido un día estás haciendo una presentación de un libro sobre terrorismo y tienes la sala llena de personal de cuerpos de seguridad, a la semana siguiente tienes un libro infantil y el escenario es completamente diferente, así, cada semana, cada mes van pasando cientos de personas diferentes y tienes que ir adecuándote a cada público, es complicado y a la vez, divertido.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Pienso que deberían existir más páginas como esta, el mundo cultural es difícil así que los que emprenden en el son auténticos valientes amantes de la cultura. Os deseo toda la suerte del mundo.

 

Entrevista a Sergio Mejías, director general de Bubok
Comparte en:
Etiquetado en:                                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas