Reseña literaria de Verde: una novela sembrada en tinta y cosechada en letras

Hace un mes me disponía a seguir leyendo la 2ª Saga Elementos, con su título en esta ocasión Verde, de mi gran amiga y escritora mexicana Beatriz Fuentes.

Tenía mucha emoción y muchas expectativas después de leerme Azul, pero éste superó todas las que me podía imaginar. Mi sorpresa fue volver a encontrarme con una obra maestra, una novela imprescindible, un libro que no dejará indiferente a nadie y un largo etc. del que podría destacar un sinfín de aventuras, desamor, romance, tragedias, ilusiones y sobre todo una serie de valores impregnados a lo largo de la novela relacionados con lo terrenal en esta ocasión con lo tangible. Una novela escrita en tierra, en la tierra que todos pisamos y en la que nos sentimos como en casa.

Verde se estructura en seis grandes episodios en el que cada uno ocurre algo inesperado pero siguiendo una trama perfectamente resuelta, un pulcro hilo conductor y que va a resultar de fácil lectura para quien lo tenga entre las manos, Emerald, Tourmaline, Peridot, Aventurine, Jade, Oro componen un conjunto de tres piedras preciosas, dos semipreciosas y un metal, que hacen perfecto el conjunto y la armonía de Verde.

Para hacerla todavía más especial, destacar la música. Un libro único que posee una banda sonora compuesta especialmente inspirada en la historia y que Jens Nipper y Beatriz Fuentes son los creadores del concepto de Literatura Musical.

Por empezar por el principio me gustaría destacar de cada una de ellas algo que me ha dejado con la miel en los labios, con la curiosidad de saber cómo continuaba el relato y cómo más adelante se desarrollaría.

Emerald, es el principio del sueño, la aventura de Verde, donde empiezan a ocurrir las primeras pinceladas de lo que más tarde se irá desarrollando. Santiago, su personaje principal lucha por su vida y empieza a resaltarse el afán de superación y su lucha constante por vivir. Victoria, un personaje hasta ahora desconocido, cambiará el rumbo de la historia de Santiago y de toda la novela. Una mujer apasionada, valiente y con muchos miedos a los que tendrá que enfrentarse aunque siempre contará con apoyo y palabras de aliento por parte de los que le rodean. Victoria quiere libertad y es por lo que va a luchar. Santiago siente una transformación y pasa de la tristeza del azul, equiparado a las lágrimas, a la vida con el Verde. Una conjugación perfecta que Beatriz Fuentes, sabe de forma para nada fácil, transmitir al lector y que consigue a la perfección Nos encontramos en un paisaje terrenal. Lo azul se transforma en Verde y de ahí emana la vida. Victoria llega para poner en claro los sentimientos que afloran en Santiago, y para dejar éste a un lado lo que dejó en un pasado aunque en ocasiones no puede remediarlo y como ocasionalmente se dice, las comparaciones son odiosas.

Emerald, Primera pieza incluida en Verde compuesta por Jens Nipper – rein musikalisch, Jens Nipper- Fanpage

Tourmaline, sin parecer quererlo Santiago se enamora de Victoria y quiere sellar amor eterno con ella. Momentos de romanticismo, pasión y mucho amor. Lo definiría como un cuento de hadas. Santiago es un hombre mezclado entre lo divino y lo terrenal, un hombre atormentado por el pasado y lleno de inseguridades. Momentos de angustia en este episodio y de mucha tensión por las amenazas de Gonzalo. También de protección con la ayuda del Coronel Salvatierra que estará pendiente de ambos para sobreprotegerlos en todo momento, sobre todo de Victoria. La nana (esas personas que parece que todo los saben) de momento no quiere cantar Victoria en cuanto al matrimonio entre Victoria y Santiago. Mucha simbología también en la novela como la plata amalgamada que regala Victoria a Santiago, significado de la unión que quieren crear entre ambos. Santiago siente que Victoria es su princesa y que ha venido a rescatarlo del pozo donde estaba metido.

Tourmaline, segunda pieza compuesta para Verde, por Jens Nipper – rein musikalisch, Jens Nipper- Fanpage

Peridot, lo concebido en tierra da sus frutos, pero en esta ocasión tampoco es fácil. Don Gonzalo vuelve a escena para vengarse de la humillación que le ha causado Victoria causando grandes estragos y momentos cumbres y catastróficos para alguno de los personajes. Momentos de nervios, tensión, miedo, esperanza y pérdida. Cuando se cree que todo se tiene se vuelve al mar para huir (buena metáfora utilizada por Beatriz) con referencia a la anterior novela. Cuando crees que todo va a ir de la mejor forma posible, alguno de los personajes aparece en acción y lo vuelve todo del revés de nuevo. ¡No hay nada fácil! Santiago perdido y Mario Salvatierra, con una encomienda que pone los pelos de punta.

Peridot, tercera pieza compuesta, por Jens Nipper – rein musikalisch, Jens Nipper- Fanpage

Aventurine, lo que parecía imposible o irreal ocurre en el momento en que Fátima y Victoria se conocen. Azul y Verde unidas bajo lo que fue un mismo destino, el mar y la tierra. Estamos en un momento crucial de la novela en el que todo se puede torcer o puede endurecerse y hacerse más fuerte. Existe un momento mágico entre Victoria y Fátima, ya que ambas conversan y Fátima y ya en su posición y con su vida resuelta junto con Oliver Drake entiende a Victoria. Julién y Diego se encargarán en este momento de encadenar al lector llegando a enamorarnos y en concreto Julién que cautivará el corazón y la sensibilidad de Victoria en un momento personal delicado y que le va a ayudar a resurgir. ¡Ya descubriréis quienes son!

Aventurine, cuarta pieza compuesta por Jens Nipper,

A partir de este momento de la novela poco más puedo contar… Os diré que los dos episodios que faltan son Jade y Oro, pero prefiero que sean ustedes los que la lean y disfruten con la misma. Lo que si puedo adelantar es que esperen un terremoto entre que lo que creían que ya estaba resuelto o lo que podría cambiar. Al fin que así es la tierra (Verde) de impredecible.

Jade, quinta pieza compuesta por Jens Nipper,

Oro 24K

El epílogo es el culmen de esta novela, tampoco podría desvelar nada, porque quiero mantener la intriga hasta el final. Pero os puedo sugerir una cosa, preparos para soñar, para ilusionaros y para que los pelos se os pongan de punta con estas tres últimas partes. Para que viváis momentos en los que aunque queráis no podáis dejar de leer la novela o como me ocurrió a mí queráis leer despacito para que nunca acabe, porque os aseguro que cuando la terminéis querréis seguir leyendo. Habrá momentos de infarto, de disgustos y de mucha mucha alegría y felicidad os lo aseguro. Así que os recomiendo que no os la perdáis.

Santiago,

Victoria,

Mario,

Julien, Diego y Ayden

Verde soundtrack

La comparación es otra de las cualidades que destacaría de la novela ya que se continuamente se están realizando referencias a la anterior, porque es una historia que continúa. No es fácil continuar una novela de más de 700 páginas y hacer otra de la misma calidad o mayor… También destacar una palabra curiosa que me encontré en el desarrollo de la novela ¡Maldición! Tendríamos que preguntarnos en el contexto que quiere decir esa maldita palabra (nunca mejor dicho). Las descripciones de Santiago con cada una de sus decisiones son minuciosas, envolventes, tanto que te hacen adentrarte en ella, e incluso llegar a pensar por los propios personajes, en qué decisión sería la más adecuada o no. En ocasiones en la novela nos vamos a encontrar pasajes escritos en cursiva, gracias a la aclaración de la autora, descubrí que esos momentos son recuerdos de los personajes en algún momento determinado. Lugar simbólico también en la novela el cuarto de las flores, donde se desarrollan las escenas o momentos de mayor ternura o que sirve de refugio.

Podría considerarlo como una novela adictiva, de las que empiezas y no puedes parar de leer, pero me gustaría que fuerais vosotros, los lectores los que lo comprobéis de primera mano. Solo un consejo, dejaros arrastrar, conmover, emocionar e ilusionaros con cada una de las páginas que Beatriz Fuentes en su segunda novela ha querido plasmar. El cariño con el que están redactadas cada una de las páginas y la ilusión que sigue poniendo en sus palabras reflejadas en lo que para mí ha supuesto un triunfo y todos los que vienen detrás respaldándole con mi marca personal siempre Alquibla.

Recordaros algo, donde estuviera Santiago siempre iba a florecer la tierra equiparado al Verde y un nombre que deben recordar para la siguiente aventura “Aimeé”, destacando que su pelo es oro y el único que puede fundir el oro es el fuego. Y el fuego es ROJO (la tercera novela de esta serie). El resto os lo dejo a vosotros.

7 pensamientos sobre “Reseña literaria de Verde: una novela sembrada en tinta y cosechada en letras

1. Desfinitivamente una descripcion exelente por Alquibla.
    Verde ( como su antecesora Azul) son novelas que desde el inicio te atrapan en su trama; ese hecho es impresindible en una historia, pues el lector es precticamente absorvido en ella y no le es posible dejarla.
    Felicitaciones a la escritora Beatriz Fuentes por tan hermoso trabajo y a Alquibla por una reseña tan linda y completa.

1. Gracias Magy por tus palabras! La verdad que es un honor tener a personas como Beatriz que escriban estas joyas 🙂 Un saludo, Eva

2. Maravillosa descripción y acertados comentarios. La pluma de Beatriz es atrapante, encantadora y hechizante por lo que te ves obligada a seguir cada linea y párrafo para saber que es lo que sigue, que pasara en la siguiente pagina y así vas disfrutando capitulo a capitulo de una historia rica en emociones, sentimientos y situaciones como la tierra misma está llena de vegetación. Verde es el cierre de un circulo lleno de emociones que dio inicio en Azul y que da paso a Rojo, la cual germina del agua y la tierra proveniente de sus predecesoras, ansiosa estoy por saber que es lo que nos tiene preparada la maravillosa pluma de Beti para su siguiente aventura, de momento solo me queda volver a sumergirme en el mar de Azul y terminar varada en la tierra de Verde.

Gracias a Beatriz por las emociones de sus letras y a Alquibla por hacer posible el acceso a ellas.

1. Totalmente de acuerdo contigo Dali. Gracias por tus palabras y por tus emociones descritas al leer los libros de Bea. Un saludo y gracias por tu aportación personal

3. Si Azul acaparó la atención, Verde seguirá los mismos pasos.
    Es una novela que permite al lector engancharse de tal manera que, deja la sensación de no querer abandonar la lectura. Pues el mantener un poco la incógnita en el aire o entrelazar detalles relevantes entre los capítulos, hace querer llegar pronto al final.
    Los personajes son descritos de tal forma, que los amas, causan repudio, ternura, admiración, debido a la magnifica forma en que llegas a conocerlos por como Beatriz Fuentes te los muestra.
    Te lleva a viajar entre sensaciones y sentimientos diversos, desde amor, coraje, gracia, emoción, indignación, que se imprimen en cada situación presentada.
    Es una novela de la cual es simplemente fácil enamorarse.

1. Totalmente de acuerdo con tu opinón Maria Elena. Para mi es considerada una novela adictiva por todo lo que transmite y por lo que te hace sentir mientras la lees. Saludos y gracias por tu aportación