Literatura Musical, un concepto gestado con letras y acordes

En este mundo cambiante nos encontramos con mil propuestas que se enfocan en los avances tecnológicos, refiriéndonos precisamente al área de los libros.   Ahora nos encontramos libros electrónicos, bibliotecas electrónicas, archivos electrónicos, todo contenido en el mundo virtual. Pero ¿qué sucede cuándo ese mundillo virtual se aplica en favor de lo tradicional transformándolo en un concepto único, innovador y explosivo?

Literatura Musical, un concepto gestado con letras y acordes

Precisamente eso fue lo que descubrí al encontrarme frente a frente con un libro en papel, que incorpora en sus páginas un dispositivo (sí has leído perfectamente) que podrá transportarte al mundo virtual manteniendo la esencia propia del libro de papel, su historia, su olor y sus misterios. Un concepto al que sus creadores han denominado como “Literatura Musical”.

El proyecto denominado “Elementos” creado por Beatriz Fuentes, escritora mexicana y Jens Nipper, compositor alemán, es un parte aguas en la historia de la literatura, porque sienta un precedente por demás valioso y espectacular de lo que una escritora y un compositor, al unir fuerzas pueden crear en favor de dos artes que en el mundo normal, no estarían ligadas en un mismo formato. Pero que en el mundo que ellos han diseñado, una forma parte fundamental de la otra. Increíble, prácticamente cierto.

Pinche aquí

Ese es el concepto innovador de la “Literatura Musical”. Este proyecto inicia con la visión estratosférica de la autora Beatriz Fuentes, que decide crear una Saga de novelas de género romántico, pero (y esto es importante) que tengan los elementos literarios suficientes para ser consideradas como obras literarias y no literatura desechable. Y sin duda, lo logra. El proyecto está compuesto por 5 novelas de época que contienen grandes dosis de emociones, aventura, romance y que además tienen la particularidad de romper con los lineamientos prototipo que rigen al estilo romántico. De estas 5 novelas, 2 ya han sido publicadas y han logrado cautivar al público, no solo femenino, sorprendentemente, los lectores masculinos también han sido atrapados, situación por demás interesante considerando la condición romántica del texto. Son los personajes tan bien delineados y la trama detallada con minuciosidad, los causantes de esta amalgama de sentimientos inyectados en las venas lectoras de quienes se embarcan en el descubrimiento de estas novelas.

Pinche aquí

Si bien las novelas son excelentes y su estructura novedosa, el concepto innovador no termina ahí, sino que se expande creando ambientes sonoros que dan vida rítmica a cada capítulo y personaje. Es aquí en donde la participación de Jens Nipper, es determinante para lograr este efecto arraigado en las páginas de estas novelas. Si las películas tienen sus temas musicales, ¿por qué un libro no?. Y es aquí en donde inicia la fusión de la literatura y la música.   Jens compone un álbum con 14 piezas para la primera novela (Azul) y 11 para la segunda (Verde), y ahora mismo está creando el siguiente álbum para la tercera novela de la serie: Rojo.   Esta música es compuesta siguiendo la estructura literaria de cada una de las novelas.   Si en Azul, la autora se refería al agua y los sentimientos reflejados por las tonalidades de Azul; la música cubre con precisión esa propuesta transformado las imágenes y sentimientos en sonidos. Para Verde, la estructura cambia de manera radical al ser la Tierra el elemento omnipresente en la historia, y a partir de ese detalle, Jens compone la música definiendo en cada pieza la historia contenida en cada capítulo pero manteniendo el sentido humano de los sonidos al transformar el latido de un corazón en la constante de cada pieza. Sorprendente el concepto, ¿verdad?.

Pinche aquí

Sin duda que este concepto además de la innovación que propone sienta las bases para un nuevo tipo de literatura que se transforme en un híbrido de varias artes conjuntas en favor de un libro.

Pinche aquí

 

 

 

4 thoughts on “Literatura Musical, un concepto gestado con letras y acordes

  1. Me imagino leyendo una novela y escuchando una música escrita para ella, las sensaciones auditivas me llevaria a los paraisos creados en la novela.
    Me ha gustado la idea. Voy ha intentar disfrutar de ella . Gracias por la reseña

    1. Estimada Gloria. Espero que disfrutes tanto como lo hemos hecho nosotras. Le invito a conectar con Beatriz Fuentes y compartir con ella sensaciones que le causen sus novelas. Un cordial saludo y gracias por su aportación

  2. Una maravillosa reseña la que haces Eva. Y es verdad, la innovación que Beatriz y Jens llevan acabo con este maravilloso proyecto que es Elementos no sólo es un parte aguas sino una nueva manera de hacer literatura. El de involucrar al máximo los sentidos en una explosión de sensaciones que logra sumergirte aún mas si es posible en la historia que Beatriz te cuenta con sus letras. Lo lograron con Azul y lo están reafirmando con Verde, no puedo esperar para ver lo próximo que viene de la mano de está dupla maravillosa, porque lo de ahora son libros con sus soundtracks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: