Entrevista a Sylvia Martin, escritora

Novelas de Sylvia Martín para adquirir,

Mili..¡Milagro!

Como intentan ligar ellos en un chat

Pinche aquí

1. ¿Quién es Sylvia Martín?

Pinche aquí

Una autora aragonesa que se define como mujer luchadora, vital, con sentido del humor, trabajadora constante y a veces, demasiado exigente. Técnico de Consumo, Asesora laboral, colaboradora de radio en Cadena Ser local durante 12 años, y en Radio 4G esporádicamente. Premio Autora revelación 2013 con su primera novela “Mili…¡milagro!”, publicada por el sello Tombooktú de Editorial Nowtilus: la novela que han denominado “Bridget Jones española”. Le encanta el Teatro, actividad con la que sigue vinculada.

Pinche aquí

Escribe guiones teatrales y novela, artículos y monólogos. Tiene otras dos novelas que pronto saldrán a la luz, y ha publicado un libro de humor “Cómo intentan ellos ligar en un chat” (Nominado como Mejor novela corta año 2014 en los Premios Chick lit España).

Pinche aquí

2. ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura? ¿Crees que es vocacional?

¡Y tanto que es vocacional! Con 7 años, escribía comics, cuentos que ilustraba yo misma, los maquetaba con dos grapas y dos tapas viejas de cartón y luego, los intentaba vender a los amigos de mis padres…

Pinche aquí

Te das cuenta de que llevas un escritor/a dentro de ti porque no puedes dejar de inventar historias, personajes, situaciones… Es una necesidad, casi una adicción, generalmente, unida a la de la pasión por la lectura.

Pinche aquí

Reconozco que quienes escribimos ficción somos idealistas, “farsantes”, utópicos, puede que rebeldes e inconformistas pero sobre todo y ante todo…somos creadores de sueños. Entrevista a Sylvia Martin, escritora

Pinche aquí

3. ¿Cuántas novelas has escrito hasta el momento y qué podrías destacar de cada una de ellas?

He escrito varias, algunas de ellas no han salido del cajón, porque pienso que no tienen calidad suficiente y tendría que resetearlas casi por completo.

Publicadas dos, y terminadas para una publicación próxima otras dos. También tengo guiones teatrales en SGAE, sociedad general de autores.

¿Qué destacaría? De mi primera novela (publicada por Ediciones Nowtilus-Tombooktú), por un lado: el acierto de   los protagonistas, en particular, Mili. Las redes sociales empezaron a denominarla la “Bridget Jones española”. Todas las reseñas y opiniones coinciden en que los personajes parecen “vivos”, el lector llega a conocerlos como si fueran sus vecinos o amigos. Se crea un vínculo, se empatiza totalmente con el lector. Por otro lado, destacaría su dinamismo, es una novela muy divertida en la que no paran de suceder cosas a la simpática Mili, un personaje que se sale totalmente del prototipo de mujer 10.

De “Cómo intentan ellos ligar en un chat” podría decir que más que una novela, es un loco manual con dos partes: sobre historias ocurridas en los chats y en los wassapp. A través de nicks, pseudónimos divertidísimos (Bombero-33, Argentino-36, PredicadorXXX…)que van circulando por las salas de los chats narra cómo se las ingenian ellos para acercarse a ellas. Una segunda parte nos va contando anécdotas o confusiones al usar el “predictivo” del wassapp, emoticonos, mensajes encadenados… El prólogo como un prospecto de un medicamento termina con un consejo: “en caso de duda, consulte con su ciber-médico o ciber-farmaceutico”

Pinche aquí

4. ¿Sus  novelas puedes ser leídas por cualquier tipo de público?

Sí, en general, público adulto.

5. ¿Cuál es su metodología y su lugar preferido a la hora de ponerse a escribir?

No soy muy maniática, pero sí os puedo contar algunas curiosidades.

  • Utilizo la música para inspirarme, dependiendo de lo que quiero transmitir.
  • Previamente escribo un guión, hago esquemas, y tengo que tener un calendario sobre la mesa. Me encantaría escribir al aire libre, en papel y con mi pluma, aunque apenas puedo hacerlo,
  • La mayoría de las novelas y guiones teatrales han surgido mientras conducía de vuelta a casa (trabajo a 30 kms)
  • Siempre llevo conmigo una libreta y voy tomando notas . Es increíble la de situaciones, conversaciones, paisajes que surgen de lo cotidiano.                                                                                                                                        6. ¿Qué mensaje le darías a tus lectores antes de que empezaran a leer tus novelas?

¿Mensaje? Mi primer mensaje, mi único mensaje sería una sola palabra: “Gracias”

Pinche aquí

 7. ¿Le gustaria que sus novelas fueran traducidas a otras lenguas?

Por supuesto, los escritores como cualquier persona creativa necesita el reconocimiento, el aplauso de su obra y llegar a cuanta más gente intercultural sería estupendo.

8. ¿Cree que es imprescindible tener presencia en redes sociales, etc. para darse a conocer?

Totalmente y cada día más. Estamos a un “click”, y eso es positivo. Las Redes sociales han conseguido algo muy importante: acercar al lector y al escritor. Ha creado unos vínculos que antes de FB, twitter, antes de los blogs, etc. no existían.

9. ¿Cree que las editoriales ponen demasiadas trabas a la hora de publicar las novelas?

Pinche aquí

Actualmente en España, hay muchísimos escritores, ¡quizás demasiados!, jajaja. Partiendo de esa base, se comprende que el mundo editorial se vea desbordado en ocasiones y pongan trabas, es lógico que lo hagan. Por el contrario, los autores (noveles o no) disponen de otras herramientas que antes no tenían: la autopublicación. Grandes y pequeños autores/as optan por esta vía, de ahí algunas plataformas virtuales echan un pulso serio a las tradicionales librerías físicas de siempre, compitiendo sobre todo en precios desde la llegada del libro electrónico, el e-book.

10. ¿Qué consejo le daría a un escritor novel que quiere ver publicada su primera novela?

Que no se obsesione por el tema de la “publicación”…. Pero sobre todo le diría que siga escribiendo y leyendo, formándose. Que no olvide que hay que escribir algo mediocre antes de una historia que merezca la pena.

11. ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

Sí. Premio Autora Revelación 2013 en Premios Chick lit España por “Mili…milagro”, Nominada a la Mejor novela corta 2014 por “Cómo intentan ellos ligar en un chat”, Finalista del XIII Certamen Narrativa Breve Ayuntamiento de Valencia y otros reconocimientos en Microrrelatos o relatos cortos.

Pinche aquí

12. ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Siempre. Ahora mismo tengo dos novelas terminadas que valora una importante editorial, por ahora no puedo desvelar nada más. Sigo con mis guiones teatrales y escribiendo en mi blog “PUNTO Y APARTE”.

13. ¿Alguna anécdota que contar?

Muchas, algunas durante la Feria del Libro en Zaragoza, o en León… algunas muy divertidas, y… sobre mis novelas, la última que se me ocurre fue “mi faceta visionaria”. Me explico: en “Cómo intentan ellos ligar en un chat” que escribí hace dos años, en la ficción sucede que el Gobierno y la “Dirección general de Tráfico (de datos)” deciden crear un “carril whatsapp”. Una lectora hace unos meses me envió un correo diciéndome que se había enterado que en una ciudad China se ha habilitado un carril de este tipo. La realidad supera a la ficción, está claro, jajaja.

14. ¿Qué piensa de Alquibla,www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Un claro ejemplo de lo que deberíamos potenciar en este país. Un espacio abierto a la cultura accesible a casi todos, una ventana por la que asomarse virtualmente y descubrir nuevos horizontes literarios, en definitiva, un trabajo admirable. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: